AFANAS conmemora el próximo 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer


Como cada año, los centros de Alzheimer de AFANAS El Puerto y Bahía se reúnen para aunar las propuestas para el Día Mundial del Alzheimer. Las actividades son tan numerosas que se desarrollarán en la ya denominada “Semana del Alzheimer” ( del 19 al 25 de septiembre).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AFANAS El Puerto y Bahía se caracteriza por ese enfoque global de atención, especializado y cercano a la vez.

Las Actividades realizadas por el Día Mundial del Alzheimer están dirigidas a conocer mejor la enfermedad y a sensibilizar sobre ella, propiciando así una convivencia mas integradora de esta enfermedad que crece paralela al envejecimiento de la población.

Este año vamos a darle protagonismo a la Música ya que tenemos en mente un proyecto llamado “Música para el despertar”: Se trata de una formación que va por los créditos de formación para usar la música en los pacientes mas afectados como estimulación.

Esta herramienta terapéutica pretende manejar los trastornos del comportamiento asociados a la demencia gracias al mantenimiento de la memoria musical autobiográfica y las emociones asociadas. Este proyecto nos resulta especialmente interesante ya que ayuda a las personas en fases mas avanzadas, personas que no pueden asistir a los talleres de estimulación cognitiva y por tanto reciben una atención mas asistencial y rehabilitadora a nivel funcional.

Las actividades previstas para la semana del alzheimer podemos agruparlas en:

Actividades dirigidas a la población en general:

-Una actividad repetida pero necesaria: Acudir al centro de las poblaciones de atención ( Puerto Real, El Puerto de Santa María y Chiclana) a divulgar información sobre la enfermedad, a recordar este día y sensibilizar a la población. En esta actividad nos acompañaran familiares y usuarios y se repartirán trípticos informativos de las tres residencias y pegatinas. Las pegatinas tendrán un formato especial con pentagrama musical y con la frase “ La música en mis recuerdos”- Fecha: 21 de septiembre por la mañana.

-Comunicados de Prensa. Como cada año se llevara a cabo comunicados en la prensa local sobre las actividades realizadas para este día.

-Charla informativa a los familiares y trabajadores sobre el Proyecto Música para Despertar.

Actividades dirigidas a las personas atendidas:

-Manualidad: en las Unidades de Estancias Diurnas se realizara una manualidad consistente en una “partitura con mensajes” para entregar a los familiares durante la convivencia.

-Elaboración de un Photocall con el lema del Día Mundial para la fiesta con la familia.

-Durante toda la semana se llevaran a cabo actividades relacionadas con la Música: Hilo musical en el almuerzo, Juegos relacionados con la música, Concursos musicales.

-Almuerzo especial: Los residentes y los usuarios de UED tendrán un almuerzo especial con platos que les suelen gustar y con un toque festivo y diferente. Fecha: 21 de septiembre.

-Eucaristía dedicada especialmente a nuestros protagonistas del día, a sus familiares, al personal que lucha cada día y como no, a los que ya se han marchado. Cada centro organizara dicha eucaristía en función de sus peculiaridades y preparará canciones para amenizarla. Fecha por determinar.

Actividades dirigidas a las familias

-Convivencia familiar: Al estar dedicado a la música se realizaran actividades relacionadas con la misma como:

-Karaoke.

-Concurso de baile (Todos tendrán diplomas de participación y dorsales. Las tres primeras parejas tendrán medallas). En este concurso queremos implicar a los trabajadores para que participen con el mayor que lo desee. De esta manera queremos darle también protagonismo a los trabajadores que comparten día a día la realidad de las personas que atienden.

-Reparto de partituras elaboradas con mensajes del día mundial y photocall.

-Se tratara también de amenizar la convivencia con la asistencia de algunos cantaores del programa se llama copla como Lisset o David Manito que ya estuvieron amenizando la convivencia que se hizo en el Centro La Paz en Feria de Chiclana.

Fechas de las convivencias: -hora por determinar -.

-Martes 20 de septiembre: La Paz

-Jueves 22 de septiembre: Las Canteras

-Viernes 23 de septiembre: Guadalete

FUENTE: AFANAS El Puerto y Bahía 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous PSOE e IU pedirán en Diputación al Gobierno una solución para Tres Caminos
Next "Docente del certificado de profesionalidad -Diseño de calderería y estructuras metálicas-", oferta de empleo en el IMPRO