PROYDE: 25 años enhebrando solidaridad en Puerto Real


PROYDE cumple 25 años en Puerto Real. Este grupo de mujeres sigue, con pasión, realizando su labor para los más desfavorecidos de nuestra localidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Casi 160 años después, cada 8 de marzo, el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha de ésta en la sociedad con el objetivo de vivir en igualdad con el hombre.

Desde PROYDE (Organización No Gubernamental para la Promoción y Desarrollo del Tercer Mundo) se apuesta por ello y van más allá. Durante esta semana, homenajean a diferentes mujeres que, dentro o fuera de la ONGD, trabajan cada día por conseguir un mundo más justo.

No son obreras textiles ni trabajan en Nueva York pero mucho más cerca, en Puerto Real, un numeroso grupo de mujeres de entre 50 y 60 años dan clases de corte y confección a beneficio de PROYDE.

“Las alumnas pagan una cuota de 15 € que nosotras trimestralmente destinamos a PROYDE”, explica Loli, la responsable del grupo.

Ella también nos cuenta que la idea surgió hace 25 años de la mano de un grupo de mujeres y del Hermano Eusebio. “Empezamos en un pequeño salón en la antesala del teatro pero era un poco incómodo cada vez que había que usar el teatro para otras actividades del colegio La Salle- Buen Consejo. Un tiempo después conseguimos que nos adjudicaran un salón pero menuda odisea montamos el día que tuvimos que trasladar las máquinas de coser”, recuerda entre risas Loli que, a su vez, resalta el buen ambiente que reina entre las alumnas y las monitoras para llevar a cabo esta labor tan solidaria.

Durante tantos años de compromiso también hay momentos difíciles y por el que están pasando ahora es uno de ellos.

“Cuando empezamos llegamos a tener hasta 30 alumnas. A día de hoy tenemos muchas menos. Yo creo que la costura no se valora tanto desde que existen tiendas donde te venden ropa por 5 €. Este año incluso nos planteamos abandonar pero la verdad es que desde PROYDE nos han animado mucho y hemos decidido continuar.”

Están cosidas al compromiso y eso las empuja a volver cada martes, miércoles y jueves de 18.00 h. a 20.00 h. a cortar telas, crear patrones y coser vestidos, chaquetas y faldas que luego se llevan a casa. “Es una gran satisfacción ver que un proyecto tan bonito continúa siendo tantos años después una realidad”, asegura Loli.

FUENTE: PROYDE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El IES Virgen del Carmen, Premio por la Igualdad 2015
Next El PSOE Puerto Real inició la campaña para las Elecciones Andaluzas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.