Proponen a ‘Doña Paquita’ como Hija Adoptiva de Puerto Real en 2015


Así lo ha expresado el Equipo de Gobierno a la Familia de Paula Contreras. El nombramiento, que sería oficial el próximo Día de La Villa, ha sido acogido por la familia con muestras de gratitud.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, ha recibido esta mañana en su despacho de alcaldía a una representación de la familia Sánchez de Medina Contreras. La intención del equipo de Gobierno, representado en el encuentro por la propia alcaldesa y el delegado municipal de Cultura Manuel Izco, es nombrar a Paula Contreras Hija Adoptiva de Puerto Real en el pleno extraordinario que se celebrará con motivo de la conmemoración del Día de La Villa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La intención del equipo de Gobierno andalucista es ofrecer un justo reconocimiento a título póstumo a una persona que ha significado una pieza fundamental en la sociedad cultural local.

La familia de Paula Contreras ha estado representada por los hijos y una sobrina de la escritora, que al conocer la intención, de boca de la alcaldesa, han agradecido el gesto y han mostrado su satisfacción por el reconocimiento.

La trayectoria vital de Paula Contreras, conocida popularmente por la sociedad puertorrealeña como Doña Paquita se remonta a los años 40.

Su condición de escritora y amante de la cultura quedó patente y se popularizó en Puerto Real una década más tarde, allá por los años cincuenta. En aquel tiempo fundó, junto a otros integrantes, el grupo Madrigal (Letras, Artes y Ciencias), del que fue elegida su primera presidenta en el año 1951.

Paula Contreras (Doña Paquita) participó activamente en el ambiente cultural de la provincia de Cádiz y, además de una incesante producción bibliográfica, mantenía estrecho contacto con círculos literarios de distintos ámbitos, nacionales e internacionales, logrando estrecha amistad con escritores y escritoras de todo el panorama nacional.

Un detalle que hace comprender su papel de mecenas e impulsora de la cultura fue que albergaba en su propia vivienda las reuniones culturales de la época. Muy significativas fueron las primeras reuniones del grupo Madrigal en la rebotica de la planta baja de la vivienda familiar.

Durante toda su vida alentó a escribir y a leer a personas de todas las edades, dedicándoles atención y adivinando sus cualidades creativas. Eran muy frecuentes las visitas que recibía por este motivo en los años finales de su vida.

Hay que recordar que Doña Paquita también formó parte del grupo fundador de la Asociación de Amas de Casa, impulsando en ella el interés cultural.

En sus últimos años organizaba en su casa reuniones literarias en las que un grupo de mujeres intercambiaban sus creaciones.

A pesar de nacer en Moriles (Córdoba), su fallecimiento, a los 97 años, fue en su querido Puerto Real el 3 de febrero de 2008.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Celebrada la Junta Local de Seguridad para el dispositivo de Carnaval
Next Puerto Real, dentro del Programa Europeo Conciliam

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.