Profesionales del Área Materno Infantil del Hospital de Puerto Real actualizan su formación en duelo gestacional y neonatal


El Hospital Universitario de Puerto Real ha acogido una actividad sobre atención y acompañamiento en la muerte gestacional y neonatal dirigida a profesionales del Área Materno Infantil para que actualicen su formación a la hora de brindar todo su apoyo a las familias que han de afrontar la pérdida de su bebé con el fin de ayudarles en el proceso de duelo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En total, han sido 24 profesionales los que han participado en esta formación semipresencial, entre facultativos, psicólogos, profesionales de Enfermería, TCAE y matronas  de las unidades de Paritorio, Maternidad y Neonatología del centro. La docencia ha corrido a cargo de la jefa de bloque del Área Materno Infantil del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Sonia Pastor, que es doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alicante con una tesis sobre duelo perinatal y tiene numerosos trabajos de investigación y artículos científicos publicados sobre el tema.

Con esta iniciativa se pretende actualizar conocimientos sobre esta cuestión, visualizando las buenas prácticas clínicas que ya están instauradas en las  unidades pertinentes, e iniciar la implementación de medidas que se están desarrollando en otros centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Además, este foro pretende reflexionar sobre la práctica asistencial actualmente instaurada y encontrar acciones de mejora mediante grupos.

Esta actividad, junto con la realizada en la primera quincena de junio ‘Buenas prácticas en atención a la lactancia materna para profesionales de la salud materno-infantil y Neonatología’, completan el programa de humanización realizado en el Área Materno-Infantil del Hospital de Puerto Real, elaborado por la Unidad de Formación y Gestión del Conocimiento durante este año.

Jornada de sensibilización ante la muerte gestacional y perinatal

En el marco del Plan de Humanización de la Consejería de Salud y Familias, los centros del sistema sanitario público de Andalucía realizan diversas acciones encaminadas a consolidar la atención y el acompañamiento en la muerte gestacional y neonatal.

Así lo puso de manifiesto la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes,  en la Jornada de Sensibilización ante la Muerte Gestacional y Perinatal organizada la pasada semana por el Colegio de Enfermería de Cádiz en el Hospital de La Línea en colaboración con el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, la Asociación Andaluza de Matronas y la Asociación de Apoyo al Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal ‘Matrioskas’.

En la inauguración, Paredes, destacó el “esfuerzo” de los centros sanitarios y especialmente de los profesionales de las diferentes áreas materno infantiles de la provincia, a los que agradeció su labor, “por su apoyo a las familias con el fin de ayudarles en el proceso de duelo ante esta dolorosa muerte”.

En este sentido, explicó que estas actuaciones están en el marco “del ambicioso por lo necesario” Plan de Humanización de la Consejería y apostó por “seguir trabajando para mejorar la atención a las personas que sufren estas pérdidas”.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Elena Amaya: "La recuperación de un edificio tan notable como la Casa de las Columnas será pronto una realidad"
Next 'Son de Cai' llega este sábado al Principal de Puerto Real 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.