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jueves, 3 octubre, 2024
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Primer aviso de los Astilleros de Puerto Real a la SEPI

Los trabajadores de Navantia Puerto Real lo tienen claro. No quieren más estafas ni falsas promesas por parte del Gobierno Central y la SEPI. La falta de carga de trabajo empieza a inquietar dentro de la factoría, que podrían decidir “otro tipo de actuaciones” si las cosas no mejoran a partir del día 28 de Julio. 

Este viernes, con la fecha del 28 de Julio a la vuelta de la esquina, los trabajadores de Navantia en Puerto Real decidieron salir a la carretera. Una imagen que hacía tiempo que no veíamos y que tiene como trasfondo la desilusión e incertidumbre que invaden a los Astilleros gaditanos tras tanto anuncio de obra civil por parte del Gobierno Central.

Los gaseros y petroleros son ahora el problema y es que la SEPI tendrá que decidir el próximo martes y da el visto bueno o no a que los astilleros gaditanos realicen un nuevo encargo para el astillero de Daewoo. Otro de los problemas es el de los gaseros, con la empresa Knutsen avisando al Ejecutivo de que podría dejar colgado el quinto gasero que daría trabajo instantáneo para la factoría de Puerto Real.

“El motivo de la protesta es un toque de atención, para que la SEPI, de una vez por todas, decida el sí a los petroleros y a su construcción. En estos momentos, por parte de Navantia está el tema financiero y técnico resuelto, todos en el Consejo de Administración, a excepción del Consejero de SEPI, estaban de acuerdo con la construcción de los cuatro barcos, y esto entonces se convierte en un tema político, porque la SEPI es una gestión política la que está haciendo. Y por lo tanto lo que estamos esperando es intentar ponérselo más crudo de lo que ya lo tienen para que digan sí a la construcción de los petroleros. En estos momentos todavía caben dudas, no están por la labor de tener construcción civil, y lo que es peor. Lo que nos tememos es que esto nos lleve a un plan industrial que tienen que presentar antes de final de año”, indicó Antonio Noria, representante sindical de Navantia en Puerto Real.

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El sindicalista puertorrealeño descartó que los problemas fueran económicos o técnicos para que la SEPI tomara su decisión, aunque sospecha que “el motivo es más político. El motivo va con la intención de no construir barcos civiles en el astillero de Puerto Real o en el grupo de Navantia. Que no solamente es en el grupo de astilleros de Puerto Real. No construir barcos civiles y por lo tanto llevar a la ruina a lo que es el grupo Navantia”.

El próximo 28 de Julio todas las miradas estarán puestas en la decisión que tome la SEPI en cuanto al contrato con los petroleros y gaseros. Algo de lo que están muy pendientes en el dique puertorrealeño. “Yo creo que lo tienen crudo el decir no a los petroleros. Esperamos que digan sí. Esperamos que el día 28 pueda estar resuelto. Nosotros el lunes, que ya está aprobado por la asamblea y por el Comité de Empresa, nos vamos a concentrar en la subdelegación del Gobierno, que es el sitio donde está el representante del Gobierno central. Y raíz de ahí, si el martes 28 si la situación sigue todavía sin conocerse el resultado, tendremos nuevamente asamblea donde podremos decidir otro tipo de actuaciones”, señala Noria.

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Por parte de Antonio Sanz, Delegado del Gobierno en Andalucía, afirmó recientemente que “El Gobierno no ha tirado la toalla con los petroleros de Navantia”. Unas declaraciones a las que también quiso hacer referencia Noria. “Ya no es un momento de apostar, es un momento de decidir. Ya podían estar apostando cuando lo anunciaron a bombo y platillo porque venían unas elecciones. Ahí podríamos pensar que estaban apostando. Hoy en día, que el Delegado del Gobierno en Andalucía diga que siguen trabajando, nos parece ridículo y de risa. El tema está terminado. Simplemente hay que decidir, es mentira lo del Tax Libre, es mentira lo del problema de las pérdidas económicas. Comparando las pérdidas posibles que pueda tener el petrolero, que no están aseguradas y creemos que nos la va a haber, si las comparamos con cualquier otro barco o con la propia Wikinger que se está haciendo no tiene color. Y las penalizaciones que tiene si no cumplimos la fecha son también menores. Lo que tienen que tener cuidado en la SEPI y en el Ministerio de Hacienda es la riqueza que puede producir cuatro petroleros en la Bahía de Cádiz. Creo que somos el único centro capaz, en dos años, de mantener una punta de trabajo de aproximadamente 2.000 personas”.

Otro de los temas de los que quiso hablar Noria fue sobre el gasero. “Yo el gasero no me lo he creído nunca. Nosotros no estamos ahora para despreciar ningún trabajo, lo más calentito y por eso centramos la lucha en los petroleros, porque creemos que está ahí y si no se hacen es porque no quieren. Pero una vez que tengamos los petroleros, vamos a tener que intentar presionar porque es un barco -el gasero- de mucho más valor añadido, y es un barco de los que queremos hacer. Por lo tanto, lucharemos por el gasero pero ahora mismo nos hemos centrado en los petroleros, porque están ahí”, añadió.

El sistema de construcción de los petroleros también fue algo que destacó Noria, ya que todo dependerá del flete de la naviera. “La naviera tenía flete contrado con CEPSA, con Repsol y con Total. Yo creo que la última movida que se está haciendo desde Navantia es asegurar los cuatro primeros petroleros”, continua Noria, quien no acudió al encuentro entre el Comité de Empresa de Navantia y la Diputación de Cádiz por cuestiones de agenda. “La situación estaba en que, cuando nos lo dicen, la acción de los astilleros de Puerto Real ya estaba convocada”, finalizó.

Redacción
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