Presentados los ‘Estudios de riesgos y vulnerabilidades de Puerto Real frente al cambio climático’


La alcaldesa, Elena Amaya, acompañada del responsable municipal de Medio Ambiente, Carlos Salguero, procedía esta mañana a la apertura del acto celebrado en el Centro Cultural del Paseo Marítimo en el que se han presentado públicamente los Estudios de riesgos y vulnerabilidades de Puerto Real frente al Cambio Climático, previos a la elaboración del Plan Municipal sobre esta materia en el que está inmerso el Ayuntamiento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El acto ha contado con la asistencia de muchas de las partes implicadas en este proceso: Agencia Andaluza de la Energía, Oficina de Sostenibilidad de la UCA, personal técnico del Ayuntamiento y empresas municipales, asociaciones y responsables de la empresa Atlántida. Entre el público se hallaban también representantes de Ecologistas en Acción, de la comunidad educativa y empresas locales, y vecinos y vecinas de Puerto Real que han mostrado interés en el tema.

Durante la presentación se ha puesto de manifiesto que el cambio climático supone una amenaza para el bienestar humano y la salud de las personas y que los impactos, adaptación y vulnerabilidad frente a la crisis climática son tan graves y algunos ya irreversibles que indican que, urgentemente hay que actuar para asegurar nuestro futuro.

Que el verano ya dura 5 semanas más que en los años 80, que las olas de calor se han multiplicado por 10 y se han intensificado, que son más frecuentes en primavera que en verano cuando son más peligrosas, que llueve un 30% menos, que se han intensificado las sequías y las lluvias torrenciales, que tenemos nuevas enfermedades de transmisión vectorial como el virus del Nilo o el dengue, y que las pandemias son un riesgo real, cada vez más elevado, son algunos de los datos que se han expuesto durante el acto y que no llegan para asustarnos pero sí para tomar conciencia y actuar considerando los expertos que aún estamos en un momento adecuado para salvarnos de la peor parte.

Carlos Salguero ha señalado que “el Ayuntamiento de Puerto Real es consciente de las consecuencias que tendrá esta crisis climática por lo que, desde hace tiempo se viene trabajando para mitigarlas y, no solo cumplir con la ley sino, garantizar la mejor calidad de vida posible a la ciudadanía adoptando las medidas necesarias para lograrlo”.

Los documentos presentados suponen un mapa de partida, así como una visión de cómo actuar en nuestro territorio trabajando desde lo cotidiano a lo excepcional porque el cambio climático es imparable y hay que hacer lo posible para mitigar sus efectos en la población y en el entorno.

La alcaldesa de la ciudad ha querido agradecer y felicitar públicamente a todas las personas implicadas en la elaboración del Plan Municipal frente al Cambio Climático en Puerto Real que continúa su proceso. Toda la información expuesta hoy estará disponible en la web www.puertorealfrentealcclimatico.es  y, desde el Ayuntamiento se invita a la ciudadanía a conocerla para entender hasta qué punto nos afecta la situación y empezar a cambiar ciertos hábitos y evitar lo peor.

Quienes estén interesados en el tema pueden también visitar, hasta el próximo día 10 de marzo en el Centro Cultural del Paseo Marítimo, los paneles informativos que se muestran sobre el cambio climático.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Teatro Principal se hace más accesible gracias a la colaboración del Ayuntamiento y Cádiz Accesible 
Next La Hermandad del Medinaceli presentará en la tarde del viernes su cartel anunciador del próximo Jueves Santo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.