Podemos Puerto Real ha presentado este jueves, tras su proceso de primarias, su lista con la que prevén concurrir a las elecciones municipales del próximo 26 de Mayo. Una lista con 17 nombres, que podría modificarse en caso de que la formación morada llegara a buen puerto en su intento de confluencia con Izquierda Unida y EQUO.

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, acompañado por Ascen Ruiz, Secretaria Local de Podemos Puerto Real, y Fátima Pontones, Concejal de Hacienda del Consistorio, fueron los encargados de explicar las motivaciones de la lista de nombres que encabeza el actual regidor de La Villa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ascen Ruiz, Secretaria Local de Podemos Puerto Real, fue la primera en intervenir para explicar las motivaciones del “movimiento asambleario” de la formación morada en Puerto Real. “En Puerto Real logramos asaltar la Institución, iniciando una forma distinta de hacer política y haciendo partícipe a toda la ciudadanía”, señaló.

“No queríamos ser los mejores gestores, pero hemos demostrado que cuando gobernamos para la gente lo hacemos mejor y de otra manera. Tampoco hemos venido a ponernos la medalla de ser los mejores pagadores, ya que consideramos que arrastramos una deuda que creemos ilegítima. Creemos que ese dinero público necesita ser usado para los servicios de nuestros vecinos y en ello estamos”, explicó Ruiz.

La Secretaria Local de Podemos recordó, sin mencionarlos, la otra forma de hacer política de la formación en Puerto Real, en referencia a los procesos participativos que se vienen elaborando en la ciudad, “para que se den cuenta de que ha sido una forma distinta de hacer política”.

El empleo también es otra de las motivaciones para la formación que pasaba por el aprovechamiento del entorno natural y el cambio de modelo productivo, en clara alusión al proyecto “Las Aletas: Alternativa Real y Sostenible”, del que viene haciendo gala el Consistorio durante toda la legislatura frente al proyecto Lógica aprobado por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Por último, Ruiz también insistió en que Podemos quiere seguir avanzando en temas de igualdad tanto dentro y fuera de las instituciones.

“Un trabajo muy serio”

Acto seguido, el Alcalde de Puerto Real y líder de Podemos para los próximos comicios, Antonio Romero, quiso agradecer a la militancia su apoyo. “Creo que seguimos dando un ejemplo democrático”, afirmó Romero, en cuanto han sido el único partido que han llevado a primarias no solo a su cabeza de lista, sino también al cuerpo que la conforma. “Pensamos que se ha desarrollado, a lo largo de estos cuatro años, un trabajo muy serio, pese a que siempre hemos dicho que la institución no es un espacio cómodo y amable en el que desarrollarnos”, recordaba el Alcalde.

“Ha sido una decisión muy pensada y trabajada”, proseguía el Regidor, cuyas intenciones van encaminadas a la importancia fundamental de los próximos cuatro años “porque gran parte de las actuaciones que hemos iniciado van a tener su desarrollo y el fin la próxima legislatura”.

Romero recordó que la ciudadanía tiene las puertas abiertas a la hora de dar ideas y posibles fundamentos a la hora de elaborar el programa electoral de Podemos para el próximo mayo. “La experiencia que hemos tenido estos cuatro años nos va a ser útil para el inicio de la próxima legislatura en caso de que desempeñemos la gestión del gobierno. Ya sabemos cómo funciona esto, sabemos dónde están los mayores problemas, dónde están las mayores dificultades, y los retos. Sabemos que podemos ser más eficaces en nuestros objetivos”, insistió.

La Confluencia, en negociaciones

Por otro lado, Antonio Romero quiso hablar también de la situación en la que se encuentra el proceso de confluencias entre Podemos, Izquierda Unida y EQUO. La misma se ha detenido mientras la formación morada se encontraba celebrando sus primarias, aunque se prevé que, tras la próxima Asamblea de Podemos Puerto Real, a celebrar el día 21 de Febrero, se vuelvan a retomar las negociaciones.

“Queremos ser prudentes. Ni queremos dar por hecho que esto va suceder, ni que no va a suceder. La voluntad de Podemos Puerto Real es que las confluencias se lleven adelante, pero sabemos que cada municipio tiene unas características especiales”, explicó Romero.

“No queremos darlo por hecho. En una negociación todos tienen que ceder. No puede plantearse que las cesiones vengan solo desde un espacio. Aquí cada uno nos tenemos que sentar y mirar por el interés de la ciudadanía, no por el interés de cada uno de los grupos políticos. Si eso se desarrolla así, probablemente haya confluencia”, añadió.

“En los próximos diez o quince serán importantes”, comentó Romero, que tiene la fecha del 31 de Marzo como tope para intentar llegar a un acuerdo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD