Hace pocas semanas que terminó el curso para los alumnos que han decidido realizar este año la conocida ahora como Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión (PEvAU), más comúnmente conocida como selectividad.

En esta prueba encontramos a una puertorrealeña, Pilar Daneri (IES Antonio Muro) que ha compartido la mejor nota de la provincia junto a Alejandro Barea Moreno (CDP Laude El Altillo School de Jerez); Francisco José Guerra García (IES La Bahía de San Fernando); y Ximo Tonet Mas Marhuenda (CDP Guadalete de El Puerto de Santa María).

Daneri (30-10-2000) ha cursado los dos últimos años el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en el IES Antonio Muro, después de haber pertenecido al Colegio Arquitecto Leoz desde sus dos primeros años. “Siempre he sido una niña extremadamente feliz, nerviosa y con muchas inquietudes”, nos afirma a Puerto Real Hoy esta hija de administrativo y maestra. Una carrera de constancia que le llevó hasta el Campus de Puerto Real, donde los días 12, 13 y 14 de Junio se celebró la conocida Selectividad.

Su nota 9,975, entre las mejores de la provincia junto a otros estudiantes. Un resultado que verá sus frutos entre los días 13 y 17 de Julio, cuando salgan a la luz las primeras adjudicaciones para las Universidades elegidas por los alumnos.

“Yo diría que Pilar Daneri es una chica ambiciosa y extrovertida. Aunque soy bastante independiente, me apasiona conocer gente nueva y viajar. Suelo poner mucho entusiasmo en todo lo que hago, no sólo en lo referido al ámbito académico. Me considero bastante activa y colaboradora, hablo demasiado pero creo que sé comportarme de una manera educada. Me gustan muchos los detalles y soy bastante cariñosa. Asimismo, soy algo desconfiada y excesivamente impulsiva. En ocasiones soy demasiado exigente, tanto conmigo misma como con los demás. Entre mis hobbies se encuentran la lectura, el deporte, el baile flamenco y, por supuesto, compartir tiempo con mis amigos”, se presentaba con soltura ante nuestra entrevista.

Puerto Real Hoy: ¿Cómo afrontaste la Prueba de Acceso a la Universidad? ¿Han sido duros los dos años de preparación en el IES Antonio Muro?

Pilar Daneri: Creo que la afronté con bastante tranquilidad y templanza. La feria de Puerto Real pillaba de por medio, y supe organizarme e ir todos los días sin dejar de estudiar. Los días previos a la prueba iba al gimnasio o a correr para despejarme. No me obsesioné ni tampoco pretendí saberme todo el temario de memoria. Por el contrario, intenté llevar una idea generalizada de todo.

Estos años han sido duros pero también muy bonitos. He tenido una clase estupenda y la relación con compañeros y profesores ha sido excelente. He estudiado y he trabajado mucho, pero también he disfrutado de cada momento vivido entre las paredes del Muro.

PRH: ¿Cuánto tiempo le has dedicado a ello?

PD: Le he dedicado bastante tiempo pero eso no ha significado dejar de vivir. Durante este año he salido, he viajado, he pasado tiempo con mi familia, he dormido siesta, he leído, he bailado, he hecho deporte… He tenido tiempo para todo. Es cierto que Segundo de Bachillerato es un curso muy denso porque hay que cubrir un temario muy grande en menos de nueve meses, pero si te organizas bien se lleva fácil. Es duro, pero tampoco es un drama. Hay muchos momentos de frustración, estrés y ansiedad, pero nada que una buena charla con amigos no cure.

 

Pilar Daneri en la TEDx Youth de Madrid.

Pilar Daneri en la TEDx Youth de Madrid.

PRH: Supongo que te habrás preparado con exámenes de los años anteriores, ¿Qué te han parecido la prueba de este año?

PD: Me ha parecido “normal”. O sea, ni muy fácil, ni muy difícil. Un examen estándar. Quizás diría que Economía de la Empresa ha sido algo más complicado de lo normal, pero el resto no ha estado nada mal.

PRH: ¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste de tu nota?

PD: Me enteré el día antes de que se publicaran los resultados. La vicerrectora de la UCA llamó a casa y mi madre contestó. Al principio creía que era una broma pero la vicerrectora insistió en que me pasara el teléfono. No sabía si llorar o chillar. Abracé a mis padres y llamé a mi mejor amigo y a algunos de mis profesores. Mis amigos vinieron en coche a casa y celebramos la noticia. Yo solo me sentía agradecida por el cariño que estaba recibiendo y por haber disfrutado de una compañía tan estupenda durante toda la etapa de Bachillerato. Sentí esa nota tan mía como de todos los que habían hecho este camino tan llevadero.

PRH:  Con esta nota, ¿Qué has elegido a la hora de continuar tus estudios? ¿Cambió algo la nota tu decisión?

PD: Estudiaré un doble grado de Periodismo y Economía en Madrid. La nota de corte rondaba entre un 11.5 y un 12 así que la he superado con bastante diferencia. Aunque a lo largo de Bachillerato he cambiado de idea en varias ocasiones, antes de realizar la prueba ya consideraba esa elección. La nota no cambió lo que ya tenía pensado. Para mí, esta carrera era la combinación perfecta de ciencias y letras. Representa mis dos personalidades: por un lado, el Periodismo, mi parte humana, social, escritora, creativa, política… Por otro, la Economía, mi parte más matemática, perfeccionista y concisa.

Pilar Daneri, durante una entrevista en la Cadena SER.

Pilar Daneri, durante una entrevista en la Cadena SER.

PRH: Suena un poco a infantil pero, ¿tuviste alguna vocación desde joven?

PD: No realmente. De hecho, hice 4º de ESO por Ciencias de la Salud. Mi intención era estudiar alguna carrera como Medicina, Biotecnología… Es lo que se considera habitualmente que deben estudiar los “empollones”. Cuando dije que lo mío eran las Ciencias Sociales no fue bien recibido por la mayoría de la gente. Los de letras son habitualmente considerados vagos, y siempre se dice que las carreras de mi rama no tienen salida. Yo quería romper con ese tópico: en la vida hay muchas opciones y ser un buen estudiante y no elegir ciencias no es desperdiciarse. Desperdiciarse es estudiar algo que no nos apasione, simplemente porque es lo que se considera correcto. Hay que tomar conciencia de la importancia de las Humanidades y las Ciencias Sociales, pues son las que nos aportan el espíritu crítico necesario para no ser engañados y manipulados.

PRH: Para aquellos que tendrán que afrontar la prueba en un futuro, ¿Qué les recomendarías?

PD: Es muy difícil dar algún consejo que no esté dicho ya. Les diría que tomen conciencia de sus oportunidades y sus debilidades, que fijen un objetivo ambicioso pero al mismo tiempo alcanzable. De este modo se evitan las frustraciones. Hay que tratar de llevar una buena media de cara a la Prueba de Acceso. Hay que salir y hay que vivir más allá de los libros.

Como ya he dicho, la feria de Puerto Real siempre pilla de por medio, y allí que estuve todos los días. Me organicé y me fue muy bien. Ante un temario tan extenso no se puede estudiar de memoria, hay que saber razonar y hay que aprender, no vale con saberse las unidades como un loro, porque se olvidan. Hay que ser también muy estratega: no merece la pena invertir mucho tiempo en aquello que puntúa poco. Hay que ir a lo práctico, a asegurar puntos en aquello que sabemos que haremos bien con toda seguridad. Y, por supuesto, lo que se dice siempre: hay que dormir, alimentarse bien, hacer deporte… Y mantener la calma. Cuando pasa y lo ves desde fuera te parece una tontería. Entrar en la carrera que quieres es importante, pero tampoco es la sentencia definitiva de lo que serás en el futuro. ¡Hay muchas opciones en la vida!

PRH: Sin más, te deseamos mucha, mucha suerte en tu futuro, así como éxitos iguales que este.

PD: ¡Muchas gracias!

PUBLICIDAD