Piden un “Lugar de Memoria Histórica” para el campo de concentración de Matagorda


La Plataforma Vecinal Río San Pedro, coincidiendo con el aniversario de la II República y en su esfuerzo por dar a conocer la historia que le rodea que ayude a fortalecer su identidad como barrio, trasladó al Ayuntamiento de la Villa puertorrealeña la iniciativa de soliticar el “Campo de Concentración”, que estuvo ubicado en los terrenos de la Matagorda, para que sea considerado como Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Dicho campo de concentración habría estado ubicado cerca de los Astilleros y la ribera del Río San Pedro, de ahí que consideren que deben tener hueco entre otros lugares de Memoria Histórica, como el Antiguo Penal del Puerto de Santa María; Castillo de San Sebastián en Cádiz; Muros de Puertas de Tierra; Fosa común del Cortijo de Marrufo en Jerez; Fosa de las Mujeres de Grazalema y el Valle de la Sauceda, entre los más de 50 lugares ya declarados desde 2011 y otros tantos solicitados en proceso de revisión. Teniendo los ejemplos dentro de la Provincia del Campo de Concentración de la Almadraba en Rota y cementerio de Medina Sidonia.

Según la nota remitida por la Plataforma, el Campo de Concentración fue un campo estable ubicado en la zona de los astilleros, aparece recogido en los archivos con diferentes nombres: Coto del Duque, Coto de la Compañia Trastlántica, de Matagorda y de Puerto Real. Operó en el verano de 1939 superando los 5000 prisioneros hasta mayo de 1940, donse se trasladaron los reclusos al campo de concentración de Rota y posterior distribución para hacer trabajos forzados llevando una vida de esclavitud. Conocemos sus penurias a través de las cartas que escribían a sus familiares, sabiendo que muchos de ellos trabajaron construyendo los sistemas defensivos de bunkers de la costa gaditana.

Para los vecinos, “tal solicitud vendría a reforzar la historia y el respeto a esta etapa en el municipio de Puerto Real, ya que la fosa común del Cementerio de San Roque que cuenta con 185 restos de cuerpos, es la segunda fosa mayor exhumada en Andalucía por detrás del Cementerio de San Rafael en Málaga, estando ya reconocida como Lugar de Memoria Democrática desde el 2018”.

En definitiva, la Plataforma considera que la declaración de Lugar de Memoria Histórica “conlleva el recordatorio y reconocimiento de las personas que sufrieron violencia, vejación, persecusión o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender las libertades y la democracia. En los que son factibles, se realiza una identificación permanente mediante señalización adecuada. Los lugares de Memoria Histórica de Andalucía son inscritos en un catálogo como instrumento para el conocimiento, consulta y divulgación de los mismos”.

FUENTE: Plataforma Vecinal “Río San Pedro”

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Presentado el libro "Las coplas del Carnaval de Cádiz durante la Segunda República"
Next Cautela en Podemos ante la paralización de cierre de Airbus Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.