La Fiscalía acusa a tres trabajadoras de la planta de Airbus en Puerto Real por su supuesta implicación en los disturbios ocurridos durante la manifestación del 14 de abril de 2021, una movilización masiva contra el cierre de dicha factoría. Según el escrito fiscal, las tres mujeres habrían causado daños en la vía pública, lo que justificaría penas que superan los 10 años de prisión, multas de más de 20.000 euros y una indemnización conjunta de 53.000 euros.
La noticia ha provocado una fuerte reacción entre los sindicatos y comités de empresa. Tanto la CGT, como el Comité Interempresas de Airbus y el Comité de Empresa de Airbus Puerto Real niegan tajantemente que las trabajadoras estuvieran en el lugar de los hechos cuando se produjeron los daños. En un comunicado conjunto, califican este proceso judicial de “brutal ataque a la clase trabajadora” y aseguran que se trata de una estrategia para “criminalizar la protesta legítima” y “atemorizar a quienes defienden sus derechos”.
Para los sindicatos, el “delito” real de las acusadas ha sido participar en una manifestación multitudinaria en defensa del empleo industrial en la Bahía de Cádiz. Aquel 14 de abril de 2021, miles de personas —trabajadores, vecinos y colectivos sociales— salieron a la calle para rechazar el cierre de la planta, que acabaría acordándose meses después entre la empresa y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, generando un profundo malestar en la comarca.
El juicio se celebrará el próximo 18 de junio a las 9:30 horas, en el Juzgado de lo Penal (Avda. de la Sanidad Pública, Cádiz). Desde la CGT se ha convocado una concentración de apoyo en las puertas del juzgado en solidaridad con las tres trabajadoras, a las que consideran víctimas de una persecución judicial por ejercer su derecho a manifestarse.
“Otro golpe antiobrero por parte del Estado que busca intimidar a quienes luchan por sus derechos”, denuncian desde CGT, al tiempo que hacen un llamamiento a la unidad de todos los sectores sindicales, sociales y ciudadanos para respaldar a las compañeras encausadas.