Pedro Olmedo: “Aunque el Covid centra ahora la mayor atención, no podemos bajar la guardia para prevenir infecciones como el VIH”


El delegado municipal de Salud, Pedro Olmedo, ha querido aprovechar la conmemoración del Día Mundial del Sida este 1 de diciembre para recordar que “el VIH es una infección que sigue estando ahí, por lo que no podemos bajar la guardia en las tareas de prevención a pesar de que ahora el covid centra la mayor atención”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En esta línea, considera que es preciso “sensibilizar sobre la necesidad de protegerse a la hora de mantener relaciones sexuales, una de las principales vías de transmisión, así como a la hora de no estigmatizar y discriminar a las personas seropositivas”.

Olmedo subraya que “en España, la prueba del VIH es gratuita, y permite tener un diagnóstico de forma rápida y confidencial, muy importante a la hora de actuar contra el SIDA”.

Según datos del Ministerio de Sanidad, un total de 151.387 personas viven con VIH en España. El pasado año fallecieron 414 personas. La edad media de los fallecidos por VIH y SIDA es de 54,1 años.

Las infecciones por VIH en Andalucía descendieron más de un 8% durante el año 2020. Ese año se notificaron en Andalucía 54 casos de sida, lo cual supone una tasa de incidencia de 0,64 casos por 100.000 habitantes. La incidencia de sida ha caído espectacularmente desde su pico máximo en 1994, cuando la tasa era 16,96 casos por 100.000 habitantes.

El SIDA es definido como un conjunto de enfermedades causadas por un proceso de disminución de las defensas del organismo al contraer el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Comienza el montaje del alumbrado extraordinario de Navidad
Next Los Hospitales de Puerto Real y Punta de Europa de Algeciras implantan un protocolo para detección precoz de VIH en sus urgencias

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.