27.9 C
Puerto Real
sábado, 13 julio, 2024
spot_img

Paula Contreras recibe un homenaje en Grazalema

El Paseo Literario de Grazalema cuenta desde este verano con un recuerdo para Paula Contreras, más conocida como Doña Paquita, hija adoptiva de Puerto Real. El pasado 4 de agosto fue descubierto un tótem dedicado a la escritora que tantos años residió en la Villa, situado junto a la fonda en la que ella residía durante sus estancias en el bello pueblo serrano.

En él se recogen estas citas:

“Cuando vi por primera vez este pueblo, me hechizó…después supe que la Poesía tiene su asiento aquí.”

“Me hospedo en una fonda clásica, Casa de las Piedras; estoy en ella como un miembro más de la familia.”

PUBLICIDAD

En el acto participaron la Concejala de Cultura, Lorena Gil; un representante de la familia García Ramírez, que ha regentado la fonda en estos años; el Alcalde Carlos Javier García Ramírez; y miembros de la familia de Paula de tres generaciones. Con cariño y agradecimiento se recordó la vinculación de la escritora con Grazalema y el cariño que de este pueblo ha recibido y sigue recibiendo.

Paula Contreras conoció Grazalema en su viaje a Ubrique, cuando ganó por oposición su plaza de maestra con 22 años. Cordobesa de la campiña de Moriles, quedó deslumbrada por la belleza del pueblo y sus paisajes.

Mucho después, cumplidos los 70, por motivos de salud comienza a pasar pequeñas temporadas en Grazalema (la “grazalemina” que decía Fermín, su marido y farmacéutico) y reside en en La casa de Las piedras, donde se encuentra totalmente a gusto y se siente muy querida. Y en este rincón de la Sierra Gaditana no solo mejora su salud sino que encuentra un espacio ideal para vivir la paz, el amor, la belleza y el encuentro con personas de aficiones literarias y artísticas.

Conoce a Mª Victoria Gallardo, de la que se hace muy amiga, y con ella se une a las Tardes Literarias junto a tantas y tantos escritores y artistas. Comenzaba la década de los 80.

Muy pronto Grazalema expresa su cariño y reconocimiento a Paula Contreras a través de distintas manifestaciones:

  • En 1986 es nombrada Pregonera de la Paz.
  • En 1987 se le hace un homenaje, dentro de Las Tardes Literarias.
  • En 1988 es nombrada miembro de la Orden Serrana del Pinsapo
  • A partir del 1993 se da su nombre al Concurso Infantil de Cuentos: “Maestra Paula Contreras”, algo para ella muy especial.

Siguió participando en las Tardes literarias hasta dos años antes de su fallecimiento en 2008, cuando contaba 97.

En años recientes la familia ha presentado nuevas ediciones de sus libros. Y desde el verano de 2023 Paula Contreras forma parte del Paseo Literario, junto a otros escritores y escritoras, en el pueblo que ella amó y describió en publicaciones, cuentos, actos públicos y cartas personales.

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.