Y esto es lo que entiendo le va a suceder a Puerto Real en los próximos días 21 , 22 y 23 con la Regata –creo V edición- Almirante Cervera.

Lógicamente es una bonita efemérides  desde el punto de vista nautico-deportivo, conmemorativo familiar y un evento de sensible magnitud para nuestra ciudad. Lástima que no podamos mostrar estos enclaves de ciudad y de su frente marítimo luciendo como “chorros del oro” al estar siendo olvidado durante décadas por los organismos competentes.

Y es que no es “moco de pavo” lo que se nos viene encima por mor de la que -entiendo- valentía organizadora de los convocantes y demás colaboradores en los múltiples quehaceres que conlleva toda regata por modesta que sea. Quizás, sin exagerar, podamos estar ante la más importante a celebrar en nuestras latitudes en lo que será este verano y quizás en otras muchas, no tan cercanas.

Hablamos de 29 clubes, de 18 procedencias distintas y, al menos, de tres países (España, Portugal e Irlanda).

Y si tras lo anterior, alguien me preguntase a dónde voy con esta misiva; yo le diría que, desgraciadamente,  “A DONDE SIEMPRE”; a intentar llamar la atención de los que no nos enteramos, ni valoramos de manera conveniente lo que tenemos ante nuestros ojos cotidianamente, Puerto Real, realzándolo siempre que sea posible, o al menos, como digo, cuando “las pintan calvas”.

Intuyo que volvemos a tener una excelente ocasión para darnos a ver como ciudad, ya no digo sólo turísticamente, que también. O acaso, ¿No vendrán más de diez personas entre participantes y familiares por club?. ¿Y los visitantes de la zona propios y del resto de la Bahía?. ¿Y los aficionados de todos los entornos ? , con clubes de Cadiz, Chipiona, El Pto. Santa María , La Línea y Puerto Real por solo nombrar a los más cercanos. Y después porque no intentar atender convenientemente, o lo mejor posible a los que nos vienen de Almería, Ibiza, Canarias, Mallorca, Málaga, Huelva, Murcia, Madrid, Portimao y Faro (Portugal) y hasta del Royal Cork Yacht Club (Irlanda).

Quiero decir fundamentalmente que aparte de disfrutar estos días de nuestra fachada de mar y resto de ciudad, debemos aprovechar y dar a ver a los, repito, “COMPETENTES” (Sobretodo Junta de Obras del Puerto de la Bahía de Cádiz) que nuestro frente marítimo y nuestro ¡MUELLE CIUDAD!, NO PUEDE PASAR UN AÑO MÁS EN EL LAMENTABLE ESTADO DE DEJACIÓN QUE PADECE POR EL DESCUIDO DE LOS POLÍTICOS “PROFESIONALES “ (provinciales y locales) que lo han ido dejando a su suerte durante lustros.

Si, entiendo que es una magnifica oportunidad para con texto e imagen elaborar el mejor Informe técnico-administrativo de las jornadas con los barcos entre basuras de tierra y mar, en escalerillas históricas de ostioneras sin restaurar, pavimentos rotos incluso peor que estaban tras la primera fase de obras, portages supuestamente impeditivos del paso anunciando obras perpetúas, alumbrados sin servicio y del peor aspecto, mohosos y rotos,  varaderos descuidados y sucios habitualmente, sin un mínimo control, etc., etc., todo lo cual pueda ser a posteriori puesto en la mesa del Sr. José Luis Blanco, Presidente de la APBC.

O acaso diremos como el político urbanístico de la anterior legislatura. “No, no, por favor,  que se va a enfadar el responsable de turno, en este caso el señor Blanco, y no va a invertir los dos millones acordados y comprometidos en la zona”. O mejor, en política al uso del pasado reciente:¿Y si se le invita a entregar algunas medallas?.

Simplemente lo que pediría, es aprovechar todas estas oportunidades para cerrar –como se dice ahora– un cronograma u hoja de ruta para nuestro MUELLE, aunque a mi me guste más aquello desde luego más nuestro de “ALIGERA QUE ESTAN PAGANDO”, sobre nuestro muelle y su ultimo proyecto presentado que PUERTO REAL necesita a la voz de “YA”.

Termino, como no puede ser de otra forma, felicitando  ocurra lo que ocurra a los valientes organizadores de esta regata que a este paso se tornará histórica para esta ciudad y sobre todo esperando que los demás adquiramos la sana costumbre de como aquí también tan sanamente  se dice  “ENTERARNOS DE LA FIESTA.”

Enrique Vite