Julio ha dejado una nueva bajada del paro en Puerto Real, siendo esta la mayor de los últimos tres meses tras el decreto del Estado de Alarma el pasado marzo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Así, a las 176 personas que encontraron trabajo en mayo y las 97 en junio, se les ha unido 234 durante el mes de julio, lo que supone una variación del 4’05% respecto al mes anterior para un total de 5.548 desempleados en la localidad.

En la provincia de Cádiz el descenso ha sido del 4’32%, con 7.490 personas encontrando trabajo para un total de 165.948 desempleados.

De los 5.548 desempleados en la localidad, 3.648 pertenecen al sector servicios, 785 se encontraban sin empleo anterior, 581 a la industria, 436 a la construcción y 98 a la agricultura.

Paro interanual en la provincia: 31.600 desempleados más que hace un año

Este julio se cierra con 31.578 personas paradas registradas más en Cádiz que hace 12 meses. Se trata de un aumento del 23,5% interanual. Es un dato algo menor que la evolución interanual a nivel andaluz (donde el crecimiento de este tipo de desempleo es del 27,2%) y también algo menor que la evolución de la cifra nacional (donde el paro interanual sube un 25,2%).

Los grupos más afectados por el crecimiento de julio son: hombres (+26,6% de desempleo que en julio de 2019); personas -incluyendo a ambos géneros- menores de 25 años (un +48% de desempleo); y, en las actividades económicas, en las que más sube el paro es en la agricultura (+31,5%) y en los servicios (+26,1%).

Valoración de la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, explica que la evolución de los datos del paro se ha vuelto volátil y poco fiable en las actuales circunstancias, debido a la situación excepcional que ha causado tanto el estado de alarma como la influencia de la pandemia, y sobre todo, a la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

A pesar de que julio ha supuesto una recuperación en términos laborales para el sector servicios -y en particular, la hostelería-, las cifras interanuales muestran que la situación sigue siendo muy preocupante.

El Gobierno andaluz va a sumar esfuerzos para colaborar a superar la actual situación, y en esta línea continuará trabajando, para revertir lo antes posible esta coyuntura adversa. A las medidas puestas en marcha durante los últimos meses (ayudas de 300 euros para autónomos; ayudas de la nueva Agencia IDEA; Plan AIRE; etc), hay que añadir, en el caso de la provincia gaditana, que el Gobierno andaluz gestiona unos fondos extraordinarios procedentes de la Unión Europea como es la ITI (Inversión Territorial Integrada) de Cádiz. Hace unos días, el Gobierno de la Junta informaba de que han aumentado los fondos europeos certificados, pasándose de los 0,83 millones que había aprobado entre 2014 y 2018, a los 11,1 millones actuales, por lo que en un solo año el aumento de las certificaciones de proyectos ha sido muy notorio.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD