Nieves Flores, puertorrealeña que trabaja en Berlín con refugiados, cuenta sus experiencias


La Plataforma Puerto Real Solidaria se reunió recientemente para intercambiar experiencias con una puertorrealeña, Nieves Flores, que está pasando unos días de vacaciones de su trabajo con los refugiados sirios en Alemania, concretamente en Berlín, en la Casa de Acogida C&A en la calle Karl Marx.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Centro en el que trabaja esta puertorrealeña está gestionado por la Orden de Malta, una organización católica similar a Caritas. Fue el gobierno alemán quien se puso en contacto con esta entidad, cuando empezó a recrudecerse la crisis migratoria siria, para que se hicieran cargo del alojamiento para personas refugiadas. Actualmente tienen dos centros uno con 650 personas, en su mayoría sirias aunque hay de otras nacionalidades, y otra casa con 34 menores no acompañados.

Nieves Flores también relató que se supone que estas casas son temporales por dos o tres meses mientras se reasignan a otros destinos, aunque algunas personas llevan 9 meses allí. Están construyendo una tercera casa, para 1.200 personas en forma de contenedores para que tengan más intimidad y sea permanente.

Todo esto se financia a través del gobierno alemán y la Unión Europea, aunque todavía no les ha llegado ningún fondo, todo lo ha aportado la entidad, que ha podido hacerlo por ser una entidad muy grande y con gran trayectoria. Para mantener los centros además de las administraciones, disponen de multitud de donaciones privadas, recientemente una multimillonaria desde Hong Kong, y campañas a través de las redes sociales.

Continuando con su relato, la puertorrealeña explica las ayudas del gobierno alemán con las personas refugiadas: reciben 120 euros cada 2 meses como dinero de bolsillo, pero además cuentan con ayuda psicológica y en la casa reciben talleres, cursos, idiomas y atención sanitaria. Asimismo, reciben orientación de prevención en violencia de género, limpieza e higiene y similares, recibiendo asistencia directa las 24 horas del día. Incluso en su tiempo libre, en el que realizan actividades como deportes, van a la ópera o escuchan música clásica.

Dentro de esta magnífica labor que refiere Nieves Flores, apunta otra gran diferencia con respecto a España. Hay que tener en cuenta que ya hay un millón de refugiados inscritos en Alemania, y la población civil alemana está muy comprometida con la situación de acogimiento. De hecho en el Centro donde ella trabaja reciben la ayuda de ONG, profesores y médicos jubilados y otras profesiones que se ofrecen para colaborar.

Una de las mayores tragedias es que muchos pertenecen a familias numerosas, que, pensando que se iba a facilitar el traslado, dejaron a sus familias en campos de refugiados en Turquía y Grecia y se adelantaron los hombres a abrir camino en Alemania para volver a por sus familias, y ahora se encuentran las fronteras cerradas y las familias dividas y en condiciones de miseria en los campos. Para algunos de los refugiados en Alemania es insoportable saber que su familia está pasando tanta necesidad y ellos en el albergue haciendo cursos y talleres.

Pero Alemania no puede dar salida a la cantidad de personas que han llegado en estas circunstancias, y están deportando a todos los afganos, iraníes o eritreos que, al no ser sirios, no gozan de la categoría de refugiados. Por eso la reagrupación familiar es una de las luchas más constantes.

En cuanto a los menores, Nieves Flores contó que cada uno de ellos tiene un tutor, que les busca familias de acogida alemanas. Las familias van al centro durante un tiempo para ir estableciendo contacto con los menores con el fin de que la acogida sea paulatina. En este curso han escolarizado a 150 menores en colegios de la zona.

Los integrantes de la Plataforma Puerto Real Solidaria agradecieron a Nieves Flores su generosidad al explicar cómo se desarrolla la acogida de primera mano, con el fin de tener una idea más concreta de las necesidades y las líneas que es necesario trabajar en el caso de que se pudiera atender así a los refugiados en España y concretamente en Puerto Real.

FUENTE: Ayto. Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El próximo sábado 6 de agosto, Gran Fiesta Infantil en la Plaza Rafael Alberti
Next “Cómo presentar mi proyecto empresarial en público. Técnicas de comunicación", nuevo curso en el CADE