Navantia Puerto Real, con un ojo puesto en Australia


Los astilleros de Navantia en Puerto Real están, desde este lunes, pendientes de todas las noticias que llegan desde las antípodas. Allí, la Royal Australian Navy (RAN) podría decidir antes de enero si encarga dos nuevos buques a los astilleros españoles.

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El tipo de buques que necesita la Armada Australiana son los Auxiliary Oiler (AOR), prácticamente idénticos a los Buques de Aprovisionamiento en Combate (BAC). Precisamente, la RAN ha contado desde el último año con la presencia del BAC Cantabria, de la Armada Española, con el que ha podido operar, estudiar y preparar a sus tropas.

Una gran noticia para los Astilleros de la Bahía de Cádiz y de Puerto Real, ya que el BAC Cantabria fue construido íntegramente en los astilleros de Navantia. Una de las ventajas que tiene con respecto a su otro contrincante en este duelo por hacerse con la construcción de navíos, el astillero surcoreano de Daewoo. Una pugna que, desde Navantia Puerto Real, se espera que sea favorable, dada la buena sintonía de los Astilleros de la Bahía de Cádiz con la armada australiana, la cual cuenta con las lanchas de desembarco que se están construyendo en San Fernando.

Desde el comité de empresa de Navantia Puerto Real, su presidente, Ramón Linares, se ha anunciado que, pese a que la decisión no se conocerá hasta aproximadamente enero, no sería hasta junio de 2015 cuando se firmaría el contrato. Por lo que la construcción de los mismos podría comenzar a finales de 2015.

“Lo importante de lograr este contrato es que podría suponer dar continuidad al trabajo en los astilleros, uniendo de esta forma este encargo al del gasero que esperamos empezar a acometer a finales de este año”, explicó Linares a Diario de Cádiz. Donde también aprovechó para afirmar que el astillero de Puerto Real “ya ha demostrado suficientemente sus capacidades, su calidad y su alta cualificación técnica para este tipo de trabajos de grandes construcciones”.

La designación de Navantia Puerto Real como constructora de estos buques AOR podría dar trabajo a 3.000 personas en la industria naval.

 

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