Navantia descubre un monolito conmemorativo de los 140 años de historia del astillero de Puerto Real


Los trabajadores de Navantia en la celebración del 140 aniversario del Astillero.
Los trabajadores de Navantia en la celebración del 140 aniversario del Astillero.

Navantia ha descubierto hoy, en el astillero de Puerto Real, un monolito de tres metros de alto por uno de ancho, conmemorando los 140 años que, de manera ininterrumpida, la factoría de Puerto Real ha estado desarrollando su actividad. La presidenta de la Compañía, Susana de Sarriá, el Comité de Dirección y gran parte de la plantilla participaron en el acto.

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Susana de Sarriá destacó la vinculación de la historia del astillero con la comarca de Cádiz y destacó que Navantia trabaja para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de todos sus centros a través del Plan Estratégico, que espera entre en vigor en breve. Por eso mostró su convencimiento de que los astilleros gaditanos van a tener un gran futuro impulsando el empleo y el progreso.

Desde el año 1878, año en que las compuertas del dique de Matagorda se abrieron por primera vez para recibir al vapor Guipúzcoa, hasta la fecha de hoy, el antiguo astillero de Matagorda primero y la gran Factoría de Puerto Real después, han sido protagonistas de un desarrollo industrial que fue elevando progresivamente el nivel de excelencia que su primer propietario quiso imprimirle.

Fue el empresario Antonio López quien arriesgó su patrimonio personal para construir lo que en su momento fue la infraestructura de la industria naval más grande de España: Después fueron los responsables de la empresa AESA, que en los años 70 del pasado siglo,  decidieron levantar en el mismo sitio uno de los astilleros más grandes de Europa, para dar continuidad a la historia de éxito del antiguo astillero.

La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, descubre el monolito con motivo del 140 Aniversario del Astillero de Puerto Real

El astillero de Matagorda, en sus casi 100 años, construyó 169 barcos y reparó casi 12.000 unidades, sufrió las crisis derivadas de dos guerras mundiales y una guerra civil, vio crecer su suelo y su plantilla, y llevó al límite su capacidad de producción botando durante los últimos cinco años de actividad 27 grandes buques.

La nueva factoría, creada en 1975, estrena diques y talleres acordes con los tiempos, grúas que se convierten rápidamente en la “imagen de marca” de la Bahía y una plantilla que se eleva a 4.000 trabajadores. Desde entonces, seis empresas públicas la han gestionado: AESA, Astilleros Españoles, Astillero de Puerto Real, E.N. Bazán, Izar y Navantia. Entre todas construyeron 72 grandes barcos durante los 33 años que mantuvo como nombre oficial el de Astillero de Puerto Real, un periodo de tiempo marcado como el anterior por las sucesivas crisis, que en esta ocasión no fueron provocadas por las guerras, sino por la reconversión industrial.

FUENTE: Navantia

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1 Comment

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    28 de noviembre de 2018
    Responder

    PERO ESOS 140 AÑOS NO ERA DEL ASTILLERO DE MATAGORDA Y SI ES ASI QUE HACE ESE MONOLITO HAY, DEBERIA ESTAR EN LA ZONA HISTORICA Y HABER HECHO OTRO ACTO MAS ACORDE CON LA EFEMERIDE INVITANDO A LOS TRABAJADORES Y EX-TRABAJADORES, YA NO SEA HACE LAS COSAS PARA TODOS SI NO PARA UNOS POCOS QUE PENA, YO IMPONGO LAS MANERAS AUMQUE ESTE A 1000 KILOMETROS

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