22.6 C
Puerto Real
jueves, 23 mayo, 2024
spot_img

Navantia crea ‘monodon’, una célula de innovación para acelerar la adopción de tecnologías disruptivas

Navantia ha creado ‘monodon’, una célula de innovación abierta con el fin de impulsar la investigación y experimentación con tecnologías disruptivas y agilizar su implantación dentro de la compañía.

La nueva marca se basa en el término latino ‘monodon monoceros’, el nombre científico del narval, una especie también conocida como el unicornio marino. ‘Monodon’ se presentará oficialmente en la feria de Defensa FEINDEF, que se celebrará en Madrid entre el 17 y el 19 de mayo y donde Navantia patrocinará el espacio dedicado a start ups, llamado Innova for Def&Sec.

‘Monodon’ será la punta de lanza para probar, experimentar y atraer tecnologías y relacionarse con el ecosistema tecnológico y emprendedor antes de que esas nuevas tecnologías sean adoptadas por Navantia. Se dedicará además a explorar mercados adyacentes a los sectores en los que opera la compañía y colaborar con proyectos con distinto grado de madurez.

Así, su principal objetivo será articular un mecanismo para incrementar el acceso a la tecnología, llevar las innovaciones a la empresa de forma más ágil, alcanzar productos disruptivos en menos tiempo y apoyar el tejido industrial nacional mediante inversiones estratégicas conjuntas con otros actores del ecosistema de innovación.

PUBLICIDAD

“Las empresas debemos operar en permanente transformación y actualización tecnológica, y más aún en un ámbito como la Defensa. Con ‘monodon’, Navantia se dota de herramientas para garantizar la innovación a largo plazo y experimentar e integrar tecnologías disruptivas”, ha explicado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

“La creación de ‘monodon’ es un paso más allá en nuestra estrategia de I+D+i. El Plan Estratégico 2018-2022 supuso la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas, tanto en nuestros procesos como en los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Navantia es hoy una empresa puntera y para mantener esta posición debe utilizar nuevos mecanismos”, ha señalado el director de Tecnología y Transformación Digital y director de Sistemas y Servicios de Navantia, Donato Martínez.

Para cumplir sus funciones, ‘monodon’ contará con varias herramientas:

LAB: Anticipar el futuro

El laboratorio de ‘monodon’ experimentará con tecnologías deep tech, con el fin de estar presente en las fases iniciales de los productos de investigación y determinar aquellas tecnologías en las que Navantia debe invertir para ser diferencial.

‘Monodon’ colaborará con centros de investigación, universidades y start ups en la detección de tendencias de futuro, llevará a cabo proyectos piloto y ejercerá como polo de atracción de talento.

Ecosistema de innovación abierta

‘Monodon’ contará con una estrategia de innovación abierta para incentivar que universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y start ups trabajen conjuntamente en una tecnología de interés común.

De este modo, el papel tractor que Navantia tiene en la industria se replicará en el ámbito de la innovación con ‘monodon’ como eje de colaboración con unidades mixtas de investigación (UMIs), empresas, foros de innovación y centros de investigación. Esta estrategia ha dado ya sus primeros pasos en ámbitos como la tecnología quantum, robótica, nuevos materiales, nanotecnología, e impresión 4D entre otras, todo ello con enfoque en los sectores naval y de defensa.

Creación de ‘Hubs’

Con la creación de ‘hubs’ con otras compañías, se impulsará el acceso a nuevas soluciones y la conexión a redes internacionales, además de la extensión de las infraestructuras y espacios demostrativos y experimentales para probar tecnologías de forma integrada.

Por esta vía se conseguirá no solo detectar tecnologías y realizar proyectos piloto que permitan validarlos a lo largo de toda la cadena de valor sino también escalarlas y industrializarlas, minimizando riesgos. Se pretende, en definitiva, establecer redes de colaboración sólidas y sistemáticas con las que co-desarrollar, validar y escalar tecnologías deeptech.

Monodon y la estructura de innovación de Navantia

‘Monodon’ será una célula independiente que interactuará con toda la estructura de I+D+i de Navantia, desde los proyectos de investigación ligados a los programas (entre ellos el S80 o la F110) hasta la red de Centros de Excelencia (Navantia CoEx) ligados a sus distintos negocios.

FUENTE: Navantia

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.