El Ayuntamiento de Puerto Real sigue encontrando problemas en cuanto a la posibilidad de enderezar las cuentas del Consistorio. Además de tener el presupuesto prorrogado, pese a que se estaba a la espera de una aprobación del mismo por parte del Ministerio de Hacienda, el Ente Gubernamental –que ya puso medidas al Equipo de Gobierno de Antonio Romero en 2016-, ha recibido una nueva misiva, según indica El País y Diario de Cádiz, donde se indican nuevas amenazas.

Entre las que se incluyen, la más dura de todas es la disolución de la corporación local, que se encuentra dentro de la Ley de Estabilidad. Además del de Puerto Real, han sido otros 659 ayuntamientos en toda España los que han recibido esta misiva por parte del Ministerio de Cristóbal Montoro, que sigue ahogando más, en este caso, al maltrecho Consistorio puertorrealeño. Algeciras, Cádiz, Chiclana, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María o San Fernando han sido otros ayuntamientos de la Bahía informados.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En el caso del Ayuntamiento de Puerto Real, la situación es, si cabe, algo más preocupante, ya que desde hace varios meses el Consistorio tiene retenida la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), algo que hizo a Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, afirmar que las nóminas de los trabajadores podrían llegar a peligrar. Sin embargo, el Ayuntamiento de Puerto Real está en vías de solución de este tema, ya que está resolviendo el entramado de las cuentas y disolución de la empresa IPReal, la cual podría tener novedades en los próximos días.

Además de esto, el Ministerio de Hacienda ofrece soluciones a los Ayuntamientos para evitar su intervención, como la subida del IBI o bajar el gasto, algo que tiene que aprobarse en el Pleno Municipal. “Con el fin de garantizar el reembolso de las cantidades derivadas de las operaciones de endeudamiento concertadas, las entidades locales que las hayan concertado podrán ser sometidas a actuaciones de control por parte de la Intervención General del Estado (IGAE)”, señala también dicha carta.

 

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD