En tiempos de crisis, crecer es, cuanto menos, complicado. Y si no, que se lo pregunten a los más de 200 empleados que tiene hoy en día la empresa puertorrealeña Mecánica y Calderería en General, Sociedad Anónima Laboral. Dicho así, cualquiera no conocería de que empresa estamos hablando, sin embargo, mencionar Meycagesal en Puerto Real es hacerlo de una empresa de éxito y de una de las que más ha crecido en los últimos años y no solo por el sector naval que tantos puestos de trabajo da a Puerto Real.

En 1987, Puerto Real sufrió una de sus primeras crisis importantes en el sector naval, que conllevó al cierre de varias empresas, entre ellas Ferymac. Y ahí comenzó una historia que llega hasta el día de hoy. “Un grupo de trabajadores, en principio ocho, decidieron constituir lo que hoy se llama economía social, una Sociedad Anónima Laboral, como les aconsejaron. Eran trabajadores, no entendían de números, solo creían que su oficio era importante y tiraron para adelante en la Calle Real 147, entre la Calle Santo Domingo y la Calle Soledad”, señala Ildefonso Velázquez, Director Financiero de Meycagesal, y que cuenta con más de veinte años de experiencia en la empresa.

Tras la crisis de finales de los ochenta, los siete socios restantes en el proyecto siguieron trabajando y comenzaron a llegar los primeros proyectos a la empresa de mecánica y calderería.

Un golpe de suerte

Dicen que “la suerte se presenta cuando la preparación encuentra una oportunidad”, y eso pasó a los trabajadores de Meycagesal. En 1992, año olímpico y de la Expo en España, los trabajadores tuvieron la suerte de acertar una Primitiva, “creo que fueron 150 millones de pesetas”, cuenta Velázquez, que afirma que, a día de hoy, la empresa sigue jugando el mismo número.

“Los siete socios decidieron invertir parte del premio, siendo el primer taller de calderería y soldadura mecánica en Puerto Real que se hizo en el polígono de El Trocadero”, añade. Todo ello hasta la llegada de 2003, cuando estos “socios trabajadores”, como bien apunta Velázquez, deciden buscar inversores para comprar la empresa, ante la jubilación o retirada de los mismos. Es cuando aparece la figura del hoy gerente, Eloy Calderón, acompañado de Juan González.

“A partir de ahí fue una revolución en la empresa. Pasamos de un taller de quince o veinte trabajadores a tener otras perspectivas de negocio y de empresa”, comenta.

Diversificación como bandera

“En 2003 compro el cien por cien de las acciones para utilizar los recursos de Meycagesal para ampliar y diversificar la empresa, que eran mis ideales”, explica Eloy Calderón, Gerente de este gigante de la industria.

“Meycagesal tenía, desde hace muchos años, una dedicación a la parte naval. Cuando había trabajo en los tres astilleros no había problema, el problema llegaba cuando los ciclos que tiene la parte naval, pues era difícil mantener la empresa. A la llegada a la gerencia, diversificamos el negocio y abrimos campos, como los mantenimientos industriales”, comenta Calderón, que señala la fábrica de Oromas, en el Polígono de La Cabezuela o la planta de Iberdrola, en Arcos de la Frontera, como algunos de sus principales clientes.

Asimismo, la Obra Civil, con Dragados o Acciona como clientes, han sido importantes a la hora de salvar la crisis. De hecho, Meycagesal ha pasado de tener una a cuatro naves de producción “ya que todos los beneficios se reinvierten en la empresa”.

Con presencia en Puerto Real

Por supuesto, Meycagesal ha estado siempre presente en Puerto Real, desde su fundación hasta nuestros días. De hecho, pasear por la Calle De La Plaza es hacerlo por una de sus obras para la localidad, ya que todos los arcos que se pueden ver fueron realizados por la empresa. Asimismo, también fue suya la construcción del monumento al sector Naval que se puede encontrar en la Huerta Pley.

Por si fuera poco, la empresa fue la encargada de realizar, casi en su totalidad, la Estación de Tren de Puerto Real. Además, la Responsabilidad Social Corporativa incluye patrocinios deportivos a diversos equipos y otras colaboraciones con la ciudad.

Todo esto y mucho más, como curiosidades, planes de futuro, la crisis y la formación de los trabajadores del sector, podréis verlo en el reportaje elaborado por el equipo de Puerto Real Hoy.

PUBLICIDAD