La chirigota de Puerto Real “Los que la llevan a hombros”, única representante de nuestra ciudad en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2018, cerró en la noche de ayer jueves la décima función de preliminares en el Gran Teatro Falla.

Un grupo de nueva creación con la autoría de José A. De la Vega y Manuel Jesús Sánchez y la dirección de Juan A. Rodríguez, que representa la figura de un operador de cámara sin escatimar en detalles en su tipo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Pasadas las 00.00 h. y tras la actuación de “El perro andalú” de Antonio Martínez Ares –una de las agrupaciones más esperadas no solo de la noche sino de todo el concurso-, la chirigota comenzó a defender su repertorio sobre las tablas del teatro gaditano, un teatro que empezó a presentar butacas vacías “me extraña que después de Martínez Ares del teatro nadie se vaya”, como vaticinó la propia chirigota en su popurrí.

Tras la presentación, llegó la tanda de pasodobles: el primero, denunciando la reforma laboral del Gobierno de la Nación y las condiciones precarias de la clase trabajadora –“y eso es lo que el gobierno ha consentido, quitarle derechos al pobre para que el rico se haga más rico”, “y encima el pueblo coge y lo vuelve a votar”- mientras que en el segundo, lanzaron una crítica a la prensa actual en el mundo del carnaval “desde hace un tiempo la prensa aquí no es la misma, critica con el insulto a cualquier agrupación”, “deja de usar la prensa y creerte un Dios, que los ecos de febrero distorsionan el mensaje de tu voz, deja que el pueblo sea aquí el único Dios”.

En los cuplés, turno para las redes sociales y los juguetes eróticos, jugando en el estribillo -muy metido en el tipo- con las características propias de una videocámara y aprovechando para mandar un “recado” a Mariano Rajoy.

Acto seguido tuvo lugar el popurrí, con el que pusieron el punto final a su actuación y a la preliminar del jueves 18 de enero del COAC gaditano.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD