22.6 C
Puerto Real
jueves, 23 mayo, 2024
spot_img

Medio centenar de empresas auxiliares gaditanas conforman el primer catálogo del sector naval

Un total de 57 empresas que realizan actividades relacionadas con la reparación y construcción de buques y equipamiento marino, 17 entidades y grupos de investigación, así como algunos de los proyectos más emblemáticos e innovadores que se están desarrollando en el ámbito de la industria naval conforman el primer catálogo de recursos industriales del sector naval en la provincia de Cádiz, que ha presentado hoy el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.

“Se trata de un instrumento que se enmarca en el Plan de cadena de valor CRECE Industria y que persigue promocionar el sector naval andaluz y poner en valor su capacidad para abordar nuevos proyectos y crecer en dimensión, innovación, sostenibilidad y valor para la sociedad”, ha señalado el consejero, ofreciendo “una radiografía exacta de la cartera de servicios que ofrece la industria naval gaditana”. El catálogo muestra las actividades de empresas que dan trabajo a 7.837 personas, e incluye la referencia a 114 productos o servicios de especial interés, 172 trabajos destacables, 83 innovaciones en 36 empresas y 161 certificaciones en 49 de las empresas que lo integran.

Paradela ha reseñado que la industria naval andaluza constituye “un sector clave para nuestra economía y un referente internacional” y que, tras un periodo convulso, “vive un periodo que invita al optimismo, con un crecimiento sostenido, diversificación en su actividad y cada vez más abierto a los mercados internacionales”, lo que no resta para ser conscientes de los desafíos que afronta, entre ellos, “aprovechar los nichos de oportunidad relacionados con la transformación sostenible y digital”.

“Es el momento oportuno para tratar de impulsar la colaboración entre las empresas de la provincia de diferentes sectores”, ha subrayado el consejero, quien ha mencionado las sinergias con industrias como la aeroespacial, el sector metalúrgico, el petroquímico y el energético, entre otros.

PUBLICIDAD

El consejero de Política Industrial y Energía ha destacado que con este catálogo el Gobierno andaluz da un paso más en el desarrollo del Plan de cadena de valor CRECE Industria del sector naval en Andalucía, un sector que, según ha considerado, “precisa más que nunca la suma de esfuerzos de los agentes implicados y las Administraciones para responder a las exigencias de un mercado globalizado en el que se están imponiendo nuevas reglas de negocio”. Así, Paradela ha defendido la colaboración público-privada para articular medidas de apoyo a la actividad industrial que la ayuden a crecer.

En esta línea, Jorge Paradela ha avanzado que el siguiente paso será una convocatoria de ayudas específicas para el sector que su departamento lanzará este mismo año en el ámbito de la Transición Justa. “Es el compromiso que hace tan solo unos días hemos adquirido con la Comisión Europea tras la aprobación a finales del año pasado del Plan Territorial de Transición Justa, que incluye para la provincia de Cádiz el apoyo a proyectos en la cadena de valor naval alineados con la transición energética como los vinculados con el diseño y construcción de buques con ecomateriales y la propulsión con amoníaco verde, hidrógeno renovable o metanol verde, o proyectos en la cadena de valor industrial de la eólica offshore, entre otros”.

De este modo, ha agregado Paradela, “se impulsarán proyectos generadores de empleo orientados a fomentar la transición sostenible a través de las industrias ya existentes en la zona”.

En el acto de presentación, el consejero ha estado acompañado del secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; de la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; y de la delegada territorial de la Consejería en la provincia, Inmaculada Olivero.

El Plan de cadena de valor CRECE Industria del sector naval en Andalucía, aprobado en mayo de 2022, cuenta con una dotación de 20 millones de euros financiados con fondos europeos que movilizarán 80 millones en inversiones. El Plan incluye medio centenar de actuaciones a desarrollar con el objetivo de promover la competitividad del sector, entre ellas, acciones de promoción, entre las que se encuentra el catálogo presentado, e internacionalización, incentivos para el desarrollo de nuevos ámbitos de trabajo, la aplicación del plan de industria 5.0, así como iniciativas de captación, capacitación y formación para una mayor cualificación y certificación profesional.

FUENTE: Junta de Andalucía

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.