Más de 1’7 millones de kilos de alimentos se distribuirán en Cádiz en la tercera fase del FEGA


Agustín Muñoz, Subdelegado del Gobierno en Cádiz.
Agustín Muñoz, Subdelegado del Gobierno en Cádiz, en su visita a los almacenes del Banco de Alimentos.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha informado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), está distribuyendo en la Tercera Fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2017 a las personas desfavorecidas más de 1’7 millones de kilos de alimentos (1.715.645’60) en el conjunto de la provincia de Cádiz, valorados en más de 1’8 millones de euros (1.882.260’10 euros) y de los que se benefician 69.581 personas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En una visita realizada a los centros de almacenamiento y distribución en Cádiz del Banco de Alimentos y de la Cruz Roja Española, Muñoz ha explicado que “este Programa que desarrolla cada año el Gobierno de España tiene como objetivo contribuir a promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y llegar a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza; consta de tres fases y actualmente se están distribuyendo los alimentos de la tercera correspondiente a 2017”.

Con el subdelegado del Gobierno se encontraban la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Salud González, y la presidenta de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja Española, Concepción García, junto a miembros de sus respectivos equipos directivos y voluntarios de ambas entidades sociales.

Por ello, ha subrayado Muñoz, “Banco de Alimentos, junto con Cruz Roja Española, son una pieza clave en el desarrollo de este programa, ya que, a través de sus tres centros de almacenamiento y distribución, reparten los alimentos que reciben del Fondo Español de Garantía Agraria entre 246 asociaciones gaditanas que, a su vez, los hacen llegar a las personas que más lo necesitan en la provincia”.

Programa 2017

En la provincia de Cádiz se han distribuido casi 4’7 millones de kilos/litros de alimentos (4.679.383’87) dentro del Plan 2017, que han ayudado a unas 69.500 personas por cada una de las tres fases, y que se traduce económicamente en unos 4’5 millones de euros (4.427.835’97 euros).

Estas cifras han supuesto, en términos globales del plan 2017 y en comparación con años previos, una ligera disminución en el número de beneficiarios, achacable principalmente a la mejora en el empleo que se está produciendo de modo sostenido, tendencia que ya se sentía en 2016 pero que ha sido aún más notable en 2017, “gracias sin duda a la recuperación económica que se está asentando en todos los sectores productivos”.

En este sentido, el subdelegado ha detallado que “si hacemos un balance desde la primera fase del programa de 2017, vemos que se ha mantenido el notable crecimiento de kgs repartidos (de 1’2 millones en la primera a los más de 1’7 millones de kgs que se reparten en la actual tercera fase). Su valor económico también ha aumentado de algo más del millón de euros hasta situarse por encima del 1’7 millón de euros, de los que se beneficiarán casi 70.000 personas de la provincia gaditana en situaciones de necesidad”. Esto muestra la enorme labor social realizada en el marco de este Plan en la provincia “porque todos los organismos colaboradores y el Gobierno de España buscamos un mismo objetivo: que gracias a la creación de empleo y a los incentivos laborales y sociales cada vez haya menos personas necesitadas de estos repartos”.

En cuanto al tipo de alimentos, el subdelegado ha explicado que éstos son de carácter básico, de larga duración y de fácil transporte y almacenamiento. En concreto, la ‘cesta de alimentos’ la componen un total de catorce productos, entre los que se encuentran: arroz blanco, lentejas, leche, aceite de oliva, pasta, tomate frito, cereales infantiles y crema de verduras, entre otros.

Los alimentos se distribuyen de forma gratuita entre las personas más desfavorecidas, es decir, a los individuos, familias, hogares o grupos que se encuentran en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social.

Esta circunstancia se determina mediante informes de los servicios sociales públicos y por trabajadores sociales o profesionales de las organizaciones participantes en el programa y que realicen funciones asimiladas.

Colaboración imprescindible

Agustín Muñoz, que ha destacado “el compromiso del Gobierno de España con los que más lo necesitan”, asegura la continuidad del Programa de Ayuda Alimentaria para dar un sustento básico “a todas las familias gaditanas en riesgo de exclusión social posibles”. También ha subrayado la “colaboración imprescindible” de Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) en la tarea de hacer llegar los alimentos a quienes los necesitan, al tiempo que ha afirmado “que los programas de ayuda alimentaria en España constituyen una labor esencial de atención a los más desfavorecidos, preservando la salud de las personas y favoreciendo la cohesión social”.

Por último ha agradecido “la coordinación y eficacia” de todos los que participan en el operativo para la distribución de alimentos, y ha recalcado “el papel de los cientos de personas que trabajan desinteresadamente con el único afán de ayudar a los demás”.

FUENTE: Subdelegación del Gobierno en Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Navantia comienza a usar drones en sus astilleros
Next Juan M. Espinosa Alcedo recibirá la Almohadilla de Plata en el XXI Pregón al Costalero

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.