Desde este jueves hasta el próximo 12 de septiembre permanecerá expuesta en el Molino de Mareas El Caño, El Puerto de Santa María, la muestra ‘Sur y Resiliencia’ del artista puertorrealeño Mario Gargon.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Se trata de la segunda exposición artística que acoge el restaurante Aponiente de Ángel León desde su reapertura el pasado 2 de julio, incluida en el programa de Uso Público que desarrolla el Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar desde el año 2015.

‘Sur y Resiliencia’ es la primera exposición individual del artista de la localidad, a quien después de varios meses de idas y vueltas “como las de las mareas que pasan bajo este Molino” no se le ocurre mejor lugar “que sus paredes para estrenarme en solitario”.

Gargon, puertorrealeño de pura cepa, acumula “muchos años de garbeo en la mochila” que le llevaron a cursar estudios de arte en Salamanca, Sevilla, Palermo y Barcelona. Los trece años que pasó alejado del levante, el poniente y el olor del fondo marino se convirtieron en la mejor manera de enamorarse de ellos, “un amor que ahora se ve (o se camufla) en la mayoría de mis obras y diseños”, nos dice el artista afincado en su Puerto Real natal, desde donde trabaja como diseñador gráfico y creativo publicitario.

La exposición fue inaugurada en la tarde de este jueves, en un acto en el que el artista estuvo arropado por el anfitrión Ángel León junto a algunos familiares y amigos, y en el que González Byass tuvo un bonito detalle ofreciendo una copa de Tío Pepe en Rama y de Croft Twist.

“Esta exposición es marisma pura, estoy encantado de tenerla en mi casa, qué mejor momento que este para viajar al origen del Molino de Mareas, su entorno y un nuevo resurgir, uno más” declaró el cocinero. Gargon desgranó su exposición como una historia contada a través de once obras que van desde unos camaleones mariscando en la bahía gaditana hasta una interpretación de la historia del Molino de Mareas en gran formato. Respecto a la técnica utilizada por el artista, todos los cuadros tienen un acabado digital, pero sus composiciones están formadas por varias técnicas como el grafito, la fotografía, acuarela y collage.

“Los camaleones son uno de los símbolos de nuestros paisajes litorales, yo los comparo a las gentes de la bahía, obligados en ocasiones a camuflarnos, a mimetizarnos con el ambiente para reinventarnos en el carnaval de la vida y escapar de los ataques del depredador, pero que lejos de escondernos, salimos de la retaguardia para convertirnos en vanguardia”, señala el artista que ve en este momento complicado otro de esos episodios “en los que tenemos que sacar de nuevo el poder camaleónico y resiliente”, concluye Gargon.

“Sur y Resiliencia” de Mario Gargon podrá visitarse los miércoles y jueves en horario de 9:30 a 11:00 horas hasta el próximo 12 de septiembre, y supone la vigésima exposición que acoge Aponiente.

El Programa de Uso Público del Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar incluye numerosas exposiciones artísticas y culturales relacionadas con la marisma salinera, los molinos de mareas, la naturaleza y la bahía de Cádiz, y ha acogido 20 exposiciones desde 2015 hasta hoy.

FUENTE: Restaurante Aponiente

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD