El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado la Estadística de Nombres y Apellidos de los Andaluces con referencia a 1 de enero de 2020. Unos datos que reflejan que María Del Carmen y Manuel son los nombres más usados por los puertorrealeños.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Dichos nombres ocupan el primer puesto por sexos con un 62,05‰ (Maria del Carmen) y un 53,14‰ (Manuel) son los nombres más comunes que podemos ver por Puerto Real. A estos le siguen María (30,64‰) y Ana María (23,32‰) en mujeres; y Antonio (45,50‰) y José (34,68‰) en hombres.

García, el apellido predominante

En lo que a apellidos se refiere, el estudio García es el apellido más predominante en nuestra localidad, tanto de primera (37,85‰) como de segunda opción (38,43‰). En segundo lugar, y de manera indistinta, aparece el apellido Sánchez (55,80‰), seguido de Rodríguez (47,55‰) y Pérez (47,46‰).

María del Carmen y Antonio, para Andalucía

Como viene siendo habitual en los últimos años, los nombres más comunes entre la población andaluza son Antonio entre los hombres y María del Carmen entre las mujeres, aunque poco a poco van perdiendo peso. La edad media de las personas con estos nombres se sitúa por encima de los 50 años.

La publicación permite ver gráficamente la distribución de un nombre o un apellido entre los distintos grupos de edad. Por ejemplo, si se analiza el nombre de Jimena se puede observar que está popularizado su uso en dos aspectos relevantes: cada año marca un nuevo récord y, aunque es un nombre presente en personas de mayor edad, principalmente su uso está extendido entre personas jóvenes, más del 90% de las personas con ese nombre tienen menos de 18 años, y cuenta con una edad media global de 6 años.

También es posible conocer información referente a las personas que emplean un nombre en su versión simple o en las composiciones más frecuentes en las que dicho nombre aparece. Este apartado de la publicación incluye mapas con la distribución espacial de los nombres simples más empleados y un gráfico que representa el día y mes de nacimiento más frecuente de todas las personas que emplean el mismo nombre o lo tienen como parte de un nombre compuesto, pudiéndose observar diversos patrones en la distribución temporal entre los distintos nombres simples.

En lo referente a apellidos, estos tienen un comportamiento más estable en el tiempo y en el espacio. El más utilizado y extendido continúa siendo García, apellido que acompaña al 6,4% de los andaluces. Huelva es la provincia donde tiene menor presencia entre la población (5,3%) y Granada en la que más (7,2%). Tras García le siguen RodríguezLópezSánchez y Fernández.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD