Marea Blanca Gaditana Puerto Real ha solicitado la “necesidad de un Plan de Salud adaptado a estas nuevas circunstancias”, instando además a que “ningún partido político a nivel individual se haga con su protagonismo”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Una vez constituidos como Asociación Legal en el registro de asociaciones del Ayuntamiento queremos seguir en contacto con la ciudadanía. Queremos recalcar que nos ponemos al servicio de toda la ciudadanía en general y del Ayuntamiento para elaborar planes de salud: y en primer lugar un nuevo Plan de Salud, teniendo en cuenta la realidad actual de la pandemia del Covid-19, no existente cuando se elaboró el plan anterior, así como poner al día todos los problemas de salud de la población desarrollados desde entonces”.

“Esto es un Plan de Salud que compete a toda la ciudadanía en general y a todo el Ayuntamiernto, que no debe ser protagonizado por ningún grupo político en particular. Es un plan general de toda la población del municipio. Por ello creemos que estos planes deben desarrollarse dentro de los foros del Ayuntamiento, especialmente dentro del Foro de Salud, al que pedimos pertenecer”, puntualizan desde Marea Blanca Gaditana Puerto Real.

“Asimismo seguiremos defendiendo la existencia de una Sanidad 100% pública y de calidad, integral e igual para toda la ciudadanía, sin conciertos ni copagos. Por ello nos oponemos al diktat de la Junta de poner hospitales privados de referencia en 14 pueblos de la provincia, lo que es ilegal a todas luces”.

“Este diktat parece afectar a 14 pueblos, entre los cuáles no figura Puerto Real. Pero la Junta también nos mete en el saco de la privatización. Hay orden en el Hospital Clínico de derivar al Hospital Santa María de El Puerto, grupo Pascual, a las siguientes especialidades: Medicina interna, Obstetricia, Neumología, Digestivo, Cardiología, Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología, Cirugía, Ginecología, Hematología y Hemoterapia, Pediatría y Urología”, añaden.

“Como ayuda a este tipo de privatización encubierta, en este mes de julio se cierra toda la planta de Cirugía. ¿A dónde van a ir los pacientes a operarse y a consultar con los cirujanos? Pues ya se ha dicho en la circular mencionada, al centro Pascual Santa María de El Puerto. Y también se han cerrado, como el verano pasado, las urgencias de tarde y noche en centros de salud. Todo esto repercute, como el último verano, en las urgencias del Hospital Clínico, que ya han comenzado a colapsarse”.

“Asimismo continúan las consultas por teléfono en Atención Primaria y Enfermería, cosa totalmente indefendible en el estadio actual de nueva normalidad. Las consultas deben ser presenciales, guardando las medidas de seguridad, con lavado de manos, especialmente los y las profesionales, y mascarillas. Esto también es una trampa para desviar a los centros privados”, matiza la asociación.

“La Junta nos ha dejado con una Sanidad Pública deficitaria, aun más en verano, y nos mandan a engrosar las arcas de sus amiguetes de la sanidad privada. Teniendo en cuenta cómo ha funcionado la sanidad privada con la pandemia y la sanidad pública totalmente adelgazada en verano, y cómo se colapsó esta con la pandemia, podemos sospechar lo que puede ocurrir si hay un rebrote durante el verano, de lo que haremos totalmente responsables a las autoridades sanitarias de la Junta”.

“Y, por último, mientras se abre el Foro de Salud aconsejamos al Ayuntamiento que haga cumplir las medidas de seguridad en las terrazas y reuniones públicas, cosa que no se hace en muchos casos”, finalizan.

FUENTE: Marea Blanca Gaditana Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD