Manifiesto del PSOE en el Día Internacional contra la Violencia de Género


El Partido Socialista de Puerto Real ha emitido un manifiesto con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La violencia de género es un problema social pues se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad y es considerada como un obstáculo, para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, además de una vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales establecidas en nuestra Constitución Española.

Este año 2014, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, cumple 10 años, y aunque su contenido abarca todos los aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales y de atención posterior a las víctimas, lo cierto es, que de nada sirve contemplar estos aspectos, si no se la dota de recursos económicos, técnicos y humanos suficientes para poder desarrollarla y hacerla efectiva.

El recorte presupuestario que ha sufrido la aplicación de esta ley desde que gobierna el Partido Popular supera ya el 28%, ello deriva en menos atención, menos campañas de sensibilización y prevención, menos coeducación y menor numero de denuncias, así como un aumento del número de mujeres que una vez han denunciado, deciden retirar su denuncia.

El resultado de esta falta de recursos, en que en este año 2014 se han producido en España 45 victimas por violencia de género, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De este número tenemos que resaltar tres cifras significativas:

  • Únicamente 14 mujeres habían denunciado a su agresor.
  • De las 14 denuncias 2 de ellas fueron retiradas por la propia victima.
  • Estas mujeres han dejado a 33 hijos e hijas menores de edad huérfanos.

Además, el Gobierno del Partido Popular no sólo ha recortado el presupuesto en esta importante materia, sino que ha obviado la transversalidad que la propia Ley predica sobre esta materia, aprobando el pasado año la Ley para la Reforma de la Administración Local, una ley que priva a todos los municipios de la posibilidad de asumir como competencia propia la  “Prestación de los servicios sociales, promoción de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia contra la mujer”. Es decir, a partir del próximo año 2015, las victimas de violencia de género ya no podrán acudir a los servicios sociales o a los servicios de atención de su ayuntamiento, para recibir asesoramiento, información o cualquier otro servicio a los que tiene derecho, sino que tendrán que desplazarse a la delegación provincial de la Junta de Andalucía para ello, con la dificultad añadida que esto supone.

Los poderes públicos no pueden ser ajenos a la violencia de género,  pues tienen la obligación que les impone nuestra Carta Magna de adoptar medidas de acción positiva para hacer reales y efectivos dichos derechos, estamos hablando del derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la integridad y a la igualdad, y no solo de las victimas directas sino de las indirectas, como son los hijos e hijas que sufren la violencia y las consecuencias de la misma.

Por ello, el PSOE de Puerto Real, exige en este Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género, una completa y eficaz aplicación de la norma, la cual debe incluir:

  • Análisis exhaustivo de los distintos mecanismos y eslabones que fallan en la cadena de protección a las victimas de violencia de género.
  • Mejorar la asistencia y atención jurídica previa a la denuncia, garantizando que la mujer está informada de los derechos, recursos y medidas que puede solicitar.
  • Incrementar los juzgados de violencia de género, así como dotarlos de los recursos humanos, materiales y técnicos adecuados y necesarios.
  • Restablecimiento y/o aumento de recursos de los  centros de información y asesoramiento a las victimas de violencia de género en todos y cada uno de los municipios, para lo cual exigimos la anulación de la Ley de Reforma de la Administración Local.
  • Aumento de la partida para la aplicación de la Ley en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2015 y sucesivos.
  • Restablecimiento de la asignatura “Educación para la Ciudadanía”, importante para educar en igualdad y prevenir la violencia de género en los colegios.
  • Aumento de subvenciones a la red asociativa de mujeres entre cuyas actividades se encuentren, la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Por las mujeres que son victimas de la violencia de género, por sus hijos e hijas y por la dignidad de nuestra sociedad.

FUENTE: PSOE Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Elena Amaya: "El PSOE ya avisó de que esto iba a pasar"
Next Puerto Real conmemoró a las víctimas de la violencia de género

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.