M. Peinado: “No hemos hecho nada, nos hemos basado en los informes técnicos”


Peinado entrando en el Juzgado de Puerto Real.
Peinado entrando en el Juzgado de Puerto Real.

La Alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, y la Concejala de Medio Ambiente, Beatriz Parrado, comparecieron este miércoles ante el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Puerto Real en calidad de imputadas por el caso de los Aceites Usados de Cocina.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

20141008 – PRH – Declaraciones Maribel Peinado tras declarar ante el Juez by Befirstsc on Mixcloud

La Alcaldesa y la Concejala llegaron sobre las 9:45 h. de la mañana a la sede judicial de la Avenida de la Constitución, acompañadas por el Concejal de Hacienda, Jesús Plaza; y la Secretaria y el Jefe de Gabinete de Alcaldía. Ambas tuvieron que esperar a prestar declaración y, al filo de las dos y media de la tarde, una de ellas seguía compareciendo.

Maribel Peinado atendió, debido al retraso, a los medios allí desplazados para cubrir las novedades sobre el caso.

“Ha sido una declaración larga, y en la que me he mantenido tranquila y he comunicado lo mismo que comuniqué en la rueda de prensa que hice para aclarar los términos en los cuales se había producido esta querella. Nosotros íbamos a mantener nuestra defensa y ahora mismo tranquilidad, y que la justicia haga lo que tenga que hacer”, afirmó Peinado nada más salir a atender a los medios, en una vista donde se ha personado EQUO Puerto Real como acusación popular.

“La verdad que la letrada de EQUO ha sido incisiva y lo que yo sí le he querido dar a conocer es que EQUO conocía perfectamente este convenio, ya que este convenio pasa por Junta de Gobierno Local, después se da conocimiento a Pleno y antes de dar conocimiento a Pleno se pasa por Comisión Informativa y por Junta de Portavoces, y en aquel momento, nadie ni de EQUO ni de ningún otro partido político de la oposición puso ninguna objeción en contra de la firma de este convenio. Es decir, eso está recogido en el acta del Pleno, donde nadie tomó la palabra y donde nadie puso reparo a este convenio. Lo que me parece muy extraño es que ahora se presente como acusación particular si también han sido parte en este momento, ya que ellos sabían tanto en Comisión Informativa de Urbanismo como en Junta de Portavoces, como en el Pleno cuando se dio dación de cuenta de este convenio, que en aquel momento EQUO no dijera nada”, añadió sobre la personación de la oposición en este litigio.

La alcaldesa también afirmó que ellos siempre se habían “remitido a los informes técnicos, sin tener ningún informe en contra” a la hora de aprobar este convenio con la empresa BioUniversal SL. “Esta Junta de Gobierno Local y esta alcaldesa han realizado un trámite administrativo donde nadie ha puesto ninguna objeción, por lo tanto, en ese expediente no hay ningún reparo en que no se pueda hacer este convenio”, continuó la primera edil puertorrealeña.

Sobre su declaración ante el juez, Peinado afirmó que “no” se había hablado de un posible caso de monopolio a la hora de haber adjudicado a una empresa en exclusiva la recogida y gestión del aceite usado de cocina. “Nosotros, la Junta de Gobierno Local, se ha remitido a un informe técnico donde decían que la viabilidad para poner en marcha un servicio de recogida del aceite vegetal usado era la fórmula del convenio”, añade. “La figura del convenio es la que se nos plantea desde el Área de Medio Ambiente, y esa es la figura que nosotros hemos seguido. Tal y como le he dicho a la jueza, la confianza en los técnicos municipales, es un trámite administrativo que se ha hecho desde el Área de Medio Ambiente y nadie ha puesto en duda en ningún momento que ese trámite administrativo fuera no válido”, prosiguió.

“El Área de Medio Ambiente a través de su técnico es el que ha hecho todas las gestiones con la empresa, y el que nos marca un informe, que está dentro del expediente, donde nos explicitaba que BioUniversal era la empresa que estaba preparada para llevar a cabo la recogida del aceite doméstico en este caso y esa adenda donde también el técnico hace un informe donde se remite ya al Decreto de la Junta de Andalucía donde hace una especificación de los aceites usados, donde la competencia municipal es la que tiene que vigilar por el adecuado tratamiento de este aceite como a nivel doméstico como de restauración”, continuó la alcaldesa, quien dijo “no saber” si la responsabilidad recaería sobre los técnicos o ella misma.

Peinado también afirmó que era “conocedora” de los otros litigios que mantiene Geregras, la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles, en otros ayuntamientos andaluces como los de San Fernando o Sevilla, además de reiterarse en que el Ayuntamiento de Puerto Real había caído en medio de una guerra de empresas. “Este Ayuntamiento, esta alcaldesa y la concejala de medio ambiente no hemos hecho nada, porque todos los informes eran favorables, por eso me da que pensar. Pero nosotras estamos tranquilas, muy tranquilas. Nosotras no hemos hecho nada, nos hemos remitido a un expediente técnico, administrativo, donde no ha habido ningún reparo e incluso, como le he dicho a la abogada de EQUO, EQUO era conocedor. Si en aquel momento EQUO, que era conocedor en el 2012, por qué ahora, ellos también tienen su responsabilidad, si hay algún tipo de responsabilidad”, continuó.

“Estoy tranquila, a nadie le gusta verse involucrado. Ni a nosotros personalmente ni a mí. Claro que afecta a la imagen de la alcaldesa, claro que me preocupa. Pero sigo fuerte porque estoy convencida de que no he hecho nada. Tengo la conciencia muy, muy tranquila de que no he hecho nada. Claro que afecta a la imagen pública, sobre todo en los momentos en los que nos encontramos, donde día tras día se encuentran notas de prensa de este tipo de casos de imputaciones a políticos, pero todos no somos iguales, y todas son las personas tampoco son iguales, entonces yo creo que el ciudadano y ciudadana de Puerto Real debe valorar la gestión que se está haciendo de este Equipo de Gobierno, una gestión que es darle la vuelta a la gestión anterior que había en el Municipio de Puerto Real, y yo estoy trabajando mucho, pues con esas ganas de seguir demostrando que esto, nosotros no hemos hecho nada ilegal, y que por supuesto todo es para redundar en el beneficio de nuestro pueblo”, añadió.

Para finalizar, Peinado dijo no saber la cuantía que se había ingresado al Ayuntamiento de Puerto Real desde BioUniversal SL, dado que el convenio suscribe que el 10% de los beneficios obtenidos del total recogido irían a parar a las arcas municipales. “Tendría que hacer una consulta a la tesorería del Ayuntamiento porque no lo sé, es la verdad”, finalizó Peinado, quien tenía a su lado al Concejal de Hacienda, Jesús Plaza, quien dijo también no saber esa cuantía.

FOTOS: Daniel G. Vela

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous "El Principito" llega al Teatro Principal
Next EQUO Puerto Real ejerce como acusación popular en el proceso de los aceites usados

3 Comments

  1. Avatar
    10 de octubre de 2014
    Responder

    El titular de las declaraciones “NO HEMOS HECHO NADA” ¿¿¿???
    A donde llega la ingnorancia. SI que habeis hecho y MUCHO, y con conocimiento de causa. ¿Pensáis que todo el mundo son vuestro plebeyos? intento extraer una conclusión de este asunto pero soy incapaz, debido a la gravedad y sinvergonzonería del asunto….

  2. Avatar
    9 de octubre de 2014
    Responder

    Alcaldesa y concejala no saben, no recuerdan, no les consta o no estaban en la mayoría de las situaciones que se produjeron en torno a la elaboración del resbaladizo convenio concedido a dedo a una empresa por no se sabe que regla de tres.
    Entre la Sra. Peinado y la Sra. Parrado acumulan un gran caudal de amnesia política como para parar un tren. Según lo que he conseguido saber por varios medios sobre sus declaraciones en la comparecencia en el Juzgado nº 1 de Puerto Real con motivo del pringoso asunto del aceite usado, no es para nada tranquilizador.
    La preocupante amnesia que sufren alcaldesa y concejala no les impide repetir hasta la saciedad que ellas “no han hecho nada, no tienen culpa de nada y son buenas, buenísimas que no paran de trabajar por Puerto Real…”
    Entonces, ¿quién firmó el convenio del aceite usado sin saber nada, sin contar con asesoramiento suficiente, sin conocer la opinión de los comerciantes y vecinos de Puerto Real? ¿No fueron capaces de percibir el malestar de los hosteleros por lo que se entendía como una arbitrariedad? ¿Por qué Alcaldesa y Concejala son tan confiadas y poco cautelosas en cuestiones tan resbaladizas como esta y tan suspicaces y escépticas con otras de poca monta? ¿Es sincera la credulidad, la candidez y la fe ciega de ambas señoras para con las orientaciones del Jefe del Servicio Municipal de Medio Ambiente y otros?
    Creo que estos patinazos y resbalones que dan las dichas señoras no son los primeros y me temo que tampoco los últimos.
    Mientras tanto y ante tanta amnesia política los ciudadanos de Puerto Real ¿nos chupamos el dedo?

  3. Avatar
    8 de octubre de 2014
    Responder

    Esto clama al cielo. Vaya mujer.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.