Los trabajadores de Navantia ven “difícil” el acuerdo con la SEPI


Pórtico de Navantia en Puerto Real

Tras la celebración del Consejo de Administración de Navantia celebrada este martes, donde se aprobaron los acuerdos para la construcción de los Petroleros, ahora la pelota vuelve a estar en el tejado de la SEPI, quien podría haber pedido 48 horas más para que sus abogados para que estudiasen las conclusiones adoptadas por Navantia. Antonio Noria, del Comité de Empresa de Navantia en Puerto Real, sigue viendo “difícil” el acuerdo. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Calma tensa en la factoría de Navantia. Este 28 de Julio estaba marcado como el Día D para el futuro de la factoría puertorrealeña y de su anhelada carga de trabajo. Algo que de lo que, de momento, se está a la espera, sin ninguna confirmación oficial. Durante la mañana de este martes, El Consejo de Administración de Navantia se reunía para dar el visto bueno a toda la documentación técnica y económica para la construcción de los anhelados petroleros, encargo del grupo vasco Ibaizábal a través de su armador Ondimar Transportes Marítimos.

Desde el Comité de Empresa del Astillero de Puerto Real, Antonio Noria se reafirmaba en las palabras mencionadas en la pasada concentración de trabajadores del pasado viernes, además de ver la situación “difícil”, pese a que en el Consejo de Administración de Navantia se habían ratificado todos los acuerdos.

A Noria le sigue preocupando la falta de interés por parte de la Sociedad Estatal de Participación Industrial (SEPI), ya que “si sabían que los abogados tenían que estudiar toda la documentación, podrían haberlo hecho durante el último mes, y no ahora”. El propio representante de los trabajadores sigue temiendo que todo esto sea una estrategia que retrase todo el proceso de los petroleros, y, en este caso, una nueva declaración de intenciones de la SEPI para dejar de apostar por la construcción civil.

La reunión del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que estaba prevista también para este martes, se celebrará en las próximas horas, aunque sin fecha definida, una vez que tenga conocimiento de las deliberaciones del órgano de gobierno de Navantia, así como de los acuerdos que adopte, según fuentes del grupo público consultadas por EFE.

48 horas para que se de luz verde al asunto

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se ha mostrado “optimista”, en declaraciones a Europa Press, ante el anuncio de contratos de petroleros anunciados por el Ejecutivo central para los astilleros de Navantia en la provincia de Cádiz, algo que cree que se podrá resolver “en 48 horas” y que significaría “abrir a estas factorías de la bahía de Cádiz el mercado de petroleros”.

Sanz considera que “se trata de una gran noticia que sería confirmada este martes”, toda vez que está previsto inicialmente este martes un consejo de administración de Navantia, al que seguirá la firma de los contratos y la ratificación por parte del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de forma que “se pueda completar y culminar la operación entre hoy y mañana, en unas 48 horas”.

“Esperamos que todo se desarrolle de manera positiva, pues esta operación es muy importante para el futuro de la industria naval en la provincia de Cádiz”, ha añadido Sanz, quien resalta la “voluntad política” del Gobierno central “por apostar para incorporar de nuevo a los astilleros de la Bahía de Cádiz en la construcción de petroleros, tras varias décadas, y entrar en la construcción de petroleros es incorporarse a una industria con mucho futuro”.

Considera que “esta apuesta está a punto de cumplirse y soy optimista, pues puede significar la apertura a un nuevo mercado que desde hacía décadas había desaparecido para la bahía de Cádiz pero que el Gobierno ha apostado por recuperar como factor de futuro y estabilidad para ofrecer carga de trabajo a unos astilleros que el Gobierno central se encontró con cero carga de trabajo y ahora hay varios años de futuro para los trabajadores”.

Sanz ha agradecido el “compromiso” del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de las direcciones de Navantia y SEPI y su “voluntad decidida y firme” por este contrato “a pesar de los muchos discursos negativos en los últimos días”.

En ese punto, ha apuntado que “hay representantes institucionales y dirigentes políticos que llevaban diez años sin ir a los astilleros y en los últimos días se han sacado todas las fotos del mundo, como si ir a sacarse una foto trajera un contrato, de fotos no se come, se come del trabajo intenso y la voluntad clara de resolver muchos obstáculos”.

En ese sentido, ha insistido en que “voluntad política siempre ha habido, y los problemas de viabilidad financiera y económica se han salvado y soy optimista, de forma que espero que entre hoy y mañana se culminará este proceso, que será una gran noticia para Andalucía, para los astilleros andaluces y para miles de trabajadores que ven garantizado su futuro a través de ese contrato”.

“Muchos decían que no se iba a conseguir y algunos nos empeñamos en que se consiguiera, pero nadie daba un euro por que se consiguiera pero somos optimistas y esperamos que entre hoy y mañana se pueda culminar el proceso”, ha añadido.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Ayuntamiento desmiente las supuestas trabas al proyecto de la empresa Redelsur en los terrenos de Delphi
Next El Consejo de Administración de la SEPI da luz verde a los petroleros

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.