Los propietarios de viviendas arrendadas a la EPSUVI piden soluciones


Este lunes se celebraba en el Ayuntamiento de Puerto Real la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento para decidir los miembros en las distintas mesas para las Elecciones Generales del 26 de Junio. Una ocasión que los vecinos propietarios de las viviendas arrendadas a la EPSUVI aprovecharon para reclamar una solución a los impagos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este lunes ha servido para que el Ayuntamiento de Puerto Real, mediante sorteo, eligiera a las personas encargadas de las distintas mesas en los colegios para las Elecciones Generales que tendrán lugar el próximo 26 de Junio. Un Pleno Extraordinario que, sin ir más lejos, suele durar no más de 10 minutos, pero que, en este caso -y tras cerrarse la sesión- sirvió para una nueva protesta vecinal.

En este caso fueron los propietarios de las viviendas alquiladas por la EPSUVI (Empresa de Suelo y Vivienda de Puerto Real), a los cuales la empresa pública les adeuda seis meses y una media de 3.000 euros. En el interior de esas viviendas se encuentran alojados alrededor de 15 familias que vivían en la Plaza de San Telmo, conocida como las “Casas Baratas”.

Los vecinos en la puerta del Ayuntamiento dialogando con Maribel Peinado (PA).
Los vecinos en la puerta del Ayuntamiento dialogando con Maribel Peinado (PA).

“Hemos venido al Pleno porque somos los propietarios de unos pisos, cuyos inquilinos son los realojados de la Plaza de San Telmo y de las “Casas Baratas”. El Ayuntamiento y la EPSUVI llevan ya para siete meses sin pagarnos, no nos dan solución alguna. En el último Pleno, el Alcalde le dijo al PSOE que sí, que nos iba a pagar y después, cuando se acabó el Pleno, le dijo que no, que no nos pagaban. Como comprenderán, los propietarios de los pisos no tenemos culpa ninguna de que la EPSUVI esté en quiebra, de que el Ayuntamiento no se quiera hacer cargo de estas cantidades atrasadas que son 3.000 y pico de euros”, afirmaba Isabel Damián, una de las propietarias, a Puerto Real Hoy.

“Somos muchísimos propietarios. Es un problema también para los inquilinos porque se van a ver también en la calle, y lo que queremos es una solución a este problema, tanto para nosotros como para los inquilinos”, añade.

“Son muchísimos meses, no podemos estar más en esta situación. La única solución que nos dan es que nos busquemos un abogado, pero esa no es una solución, encima nos cuesta más dinero. Y para los inquilinos tampoco es una solución que nos busquemos un abogado, ellos se van a ver en la calle. La solución es que el Alcalde, que es el presidente de la EPSUVI, se haga cargo de este problema, nos pague a los propietarios y les busque otros pisos a los inquilinos. Esa es la solución y el Alcalde no se quiere hacer cargo de este problema”, prosigue.

Y es que la solución por vía judicial sería también un problema, dado que, a la larga, acabaría en un desahucio de los vecinos, “cuando este partido está en contra de los desahucios. Eso va en su programa”.

Ya en el Pleno, el propio Antonio Romero, respondió a estas cuestiones. “Es un problema para los tres, para vosotros, para los vecinos y para el Ayuntamiento. Sois conscientes que el problema que tiene la EPSUVI con los alquileres no es algo que hayamos creado nosotros, sino que viene de atrás, no solo de este año ni de los cuatro anteriores, sino de más atrás”, señalaba Romero.

“Estamos trabajando desde las diferentes alternativas que tenemos. No podemos que decir que el Ayuntamiento no tiene nada que ver, ya que la EPSUVI es 100% municipal. Los contratos se han asumido desde EPSUVI, la ley nos impide y los técnicos nos informan sobre ello, de que no podemos hacer frente al pago de esos alquileres”, explicó.

Asimismo, Romero explicó las diferentes alternativas en las que se trabaja para hacer frente a esta problemática. “Es nuestro problema y queremos atenderlo”, expresó el Regidor. Por un lado, establecer nuevos convenios desde el Ayuntamiento para así poder evitar el paso de la EPSUVI. Por otro está la posible regeneración de la empresa municipal, a través de los nuevos proyectos o de la Junta de Compensación.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Abierto el plazo para la solicitud de ayuda de libros de texto de cara al próximo curso escolar
Next De la Encina reclama al PP el Plan Industrial aprobado en el Congreso para Navantia