Los profesionales de urgencias y emergencias extrahospitalarias piden al SAS equidad en la asistencia sanitaria en Andalucía


Se les conoce popularmente como “los azules” pero en el ámbito sanitario son los SUAP, es decir, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Tras anunciarse el proceso de integración del 061-EPES en el SAS, decidieron constituirse en plataforma a nivel andaluz, con el fin de que tanto los profesionales del 061 como los del SUAP se integren en un único Servicio Especializado en la Atención de Urgencias y Emergencias en Andalucía, ni más ni menos que lo que ya existe en el resto de las comunidades autónomas del Estado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este jueves, una representación de la plataforma en la provincia de Cádiz, visitaba la sede colegial para reunirse con el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, y trasladarle sus reivindicaciones. El colectivo dejó claro en todo momento que con sus reclamaciones no pretenden ir en detrimento de otros compañeros que realizan su labor paralelamente al SUAP, sino que más bien se trata de continuar con una serie de reivindicaciones históricas dirigidas a la Consejería de Salud y Familias, la responsable de la situación actual y la única que puede hacer posible un cambio que beneficiaría principalmente a la población.

Y es que, a día de hoy, en Andalucía se mantienen dos servicios duplicados para realizar las mismas funciones, unos con condiciones laborales, de formación y de dotación más adecuadas para las asistencias que realizan y otros, los SUAP, con unas condiciones laborales mucho peores en dotación, acceso a la formación y retribuciones. Una situación que promueve que la asistencia sanitaria en la comunidad autónoma sea desigual dependiendo del lugar en el que se resida.

Esta plataforma de profesionales inició movilizaciones autonómicas hace ya tres meses y desde entonces han sido recibidos por casi todos los partidos políticos, han enviado escritos a todos los estamentos implicados y hasta se ha registrado una queja en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz que ha sido admitida a trámite.

En palabras de los representantes que se reunieron el pasado jueves con el presidente del Colegio provincial, lo que más duele al colectivo es la falta de reconocimiento a la labor que realizan, empezando por los representantes sanitarios y políticos, “para los que parece que solo existe el 061 y esta invisibilidad premeditada la extienden a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, cuando, según datos oficiales, son los profesionales del SUAP quienes atienden el 80% de las activaciones de equipos móviles en toda Andalucía, además de las miles de asistencias diarias en los servicios de urgencias extrahospitalarios».

Estos representantes recuerdan que la organización de las urgencias por parte del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), que se llevó a efecto con la creación de la Empresa Pública de Emergencias-061 (EPES) en el año 1994, creó una desigualdad entre aquella población que era atendida por 061 en las capitales de provincias y grandes ciudades, y el resto de la población andaluza, para lo que se puso en marcha el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Por ello, insisten en que el principal perjudicado sigue siendo el ciudadano, que dependiendo de la zona geográfica donde resida va a recibir la atención de uno u otro servicio, sobre todo en lo referente a los medios de que disponen los SUAP y que se hace más patente en las zonas rurales, por estar más alejadas de un centro hospitalario.

De ahí que los profesionales de las urgencias y emergencias extrahospitalarias de Andalucía consideren que “es el momento de que los responsables políticos decidan unificar los dos servicios en uno único especializado” que pueda ofrecer “la mejor atención posible y de calidad a la ciudadanía, de una manera uniforme en toda la geografía de la comunidad andaluza».

Rafael Campos mostró su apoyo a la Plataforma y puso a su disposición los servicios jurídicos del Colegio para que les asesoren sobre sus reclamaciones.

FUENTE: Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Navantia logra el Premio a la Innovación en Fabricación Aditiva y 3D por su proyecto 'Timón 3D'
Next El próximo miércoles se llevará a cabo, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, el espacio de diálogo 'La huerta del desierto'

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.