Los primeros huertos urbanos ecológicos dan su primera cosecha


El Ayuntamiento ha iniciado ya el proyecto de huertos urbanos ecológicos a través del Servicio de Medio Ambiente responsabilidad de María Merello, una aspiración que formuló la teniente de alcalde al inicio del mandato hace siete meses.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Nos es grato comunicar que se ha recogido la primera cosecha de productos ecológicos en el espacio conocido como Reflejo Verde o Aula de la naturaleza. Se trata de un proyecto piloto iniciado a primeros de octubre que dio respuesta a una demanda ciudadana de capacitación en agricultura ecológica”. Para la responsable de Medio Ambiente “lo importante no es la recolección en sí, sino que este primer acercamiento a los huertos ecológicos se ha convertido en un verdadero taller de capacitación para las personas que lo han trabajado con el fin de que, cuando se vayan poniendo en marcha el resto de zonas para huertos, sean capaces de enseñar y guiar a otros interesados en los principios de la agricultura ecológica”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

20160120_ma_huerto_ecologico_01

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ello ha sido posible gracias a la participación de Pedro Vega, permacultor (Permacultura es un sistema de principios de diseño agrícolas y sociales centrada en la simulación o directamente en el uso de los patrones y las características observadas en los ecosistemas naturales) autodidacta quien, de manera completamente desinteresada, ha compartido sus conocimientos, y ha ayudado a comprender el comportamiento de la naturaleza y a trabajar de manera sostenible usando y reutilizando todos los elementos que intervienen en el huerto. Además de la siembra, también se está conociendo el significado y aplicación de diferentes conceptos y técnicas: escardar, líneos, apocar, elaborar cubierta de conservación para mantener la simbiosis (nutrientes y bacterias) rotación de cultivos, sembrar a nivel, separación necesaria entre plantas, las asociaciones beneficiosas, purines, así como también aprender a elaborar y aplicar fungicida, acaricida y abono foliar con ortigas y agua.

20160120_ma_huerto_ecologico_02

De forma paralela existe un grupo de trabajo abierto a todas las personas interesadas, con la colaboración de técnicos del servicio Medio Ambiente, que están diseñando el proyecto de huertos ecológicos para Puerto Real, una vez que se cuente con un primer borrador se pasará conocimiento público, antes de su aprobación definitiva.

20160120_ma_huerto_ecologico_04

María Merello ha explicado que para que esta experiencia pueda extenderse por otras zonas de Puerto Real es necesario terminar la documentación del proyecto y aprobar una ordenanza municipal que regule los huertos. “Habrá también que realizar una pequeña inversión para que las zonas verdes en las que se implantarán los huertos ecológicos estén debidamente cercadas, con riego y la tierra suficiente”.

“Esta primera experiencia confirma que estos espacios potencian la colaboración, el encuentro y disfrute compartido, valores muy necesarios en nuestra sociedad, una forma de ocio saludable, de transmisión de conocimiento solidaria que nos hace más fuerte como sociedad, poniendo en valor lo que cada uno puede aportar, llegando incluso a poder ser una forma de vida para aquellas personas que tras la capacitación pudieran emprender proyectos de agricultura ecológica como forma de sustento, opción nada desdeñable en la actual coyuntura económica y social de un municipio como Puerto Real.”

20160120_ma_huerto_ecologico_05

La responsable de Medio Ambiente ha animado a las personas interesadas a que acudan a informarse a las oficinas sitas en la calle Ancha, o al teléfono 856 21 33 14 o a medio.ambiente@puertoreal.es, tanto si quieren participar en próximas iniciativas como ofrecerse voluntarios para compartir conocimientos si están versados en agricultura ecológica.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Junta aportará 1,6 millones de euros en desarrollar los planes de empleo en Puerto Real
Next Paseando por Puerto Real: "Las 'luchadoras' Damas de la Feria"

3 Comments

  1. 23 de enero de 2016
    Responder

    Es una buena iniciativa, teniendo en cuenta que dentro de poco vamos a estar como en Venezuela o en Grecia, con la cartilla de racionamiento. Por lo menos así podremos plantar papas o pimientos en las macetas.

  2. 22 de enero de 2016
    Responder

    Primero en ese sitio???????. Hace algunos años que paso por la avenida y ya había visto desde la valla un huerto ahí. Incluso recuerdo algunos escolares trabajando en el. Primero????????

  3. 21 de enero de 2016
    Responder

    Hortelano se llama ahora pelmacultor ? …… a mi me encanta el huerto, el de toda la vida, con menos tecnicismos y prefiero escuchar al hortelano de siempre, al humilde, a la simple persona………..

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.