Los Hospitales de Puerto Real y Puerta del Mar lideran un proyecto de inteligencia artificial para acelerar el cribado de pacientes con sospecha de COVID-19


Hospital de Puerto Real
Hospital de Puerto Real

Los hospitales Universitarios de Puerto Real y Puerta del Mar de Cádiz están liderando un proyecto de inteligencia artificial que pretende acelerar el proceso de cribado de pacientes con sospecha de infección por SARS-CoV-2. Este proyecto de investigación e innovación, titulado D&SAI, ha resultado además merecedor de una de las 6 ayudas competitivas financiadas en el marco de colaboración público-privada.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El estudio está coliderado por los doctores Alberto Romero Palacios (Jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Puerto Real) y José Antonio Girón González (Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta del Mar), ambos investigadores pertenecientes al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), en colaboración con la empresa E-PROCESS-MED S.L. Esta colaboración surge con el objetivo de implementar un método de diagnóstico innovador para mejorar la estrategia actual de identificación de pacientes negativos para la COVID-19 en el entorno sanitario.

El proyecto consiste en un estudio clínico prospectivo multicéntrico, en la que los sujetos seleccionados serán sometidos a las pruebas necesarias para confirmar la hipótesis planteada, que pretende equiparar la eficacia de un resultado negativo en la prueba PCR con la obtenida a través de un test de antígenos junto con la herramienta tecnológica de la empresa, D&S-COVID. Dicha herramienta emplea un algoritmo predictivo elaborado mediante inteligencia artificial, basado en la anamnesis y cuestionarios epidemiológicos, que actualmente permite detectar pacientes COVID-19 con alta sensibilidad, aunque baja especificidad. De demostrar la comparabilidad de ambas estrategias, los resultados del proyecto supondrán una importante ayuda en el manejo de los pacientes con sospecha de infección por SARS-CoV-2. Así, la posibilidad de descartar la infección activa sin necesidad de esperar al resultado de una PCR (no inferior a 3-4 horas en el mejor de los casos), permitirá reducir el tiempo de diagnóstico, así como el coste del material y de los recursos sanitarios (económicos y humanos) destinados al diagnóstico de la COVID-19, lo que tendría sin duda un impacto positivo en el desarrollo de la actual pandemia.

Con este nuevo proyecto, tanto las Unidades de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Puerto Real y de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta del Mar mantienen su trayectoria investigadora ascendente, como así lo reflejan los más de 10 estudios/ensayos clínicos nacionales e internacionales sobre diagnóstico y terapias dirigidas a pacientes con infección por SARS-CoV-2 en los que han participado desde el inicio de la pandemia. Así como el compromiso de ambos centros con el INiBICA, contribuyendo a su consolidación y misión del Instituto, que no es otra que la de transferir nuevos conceptos y herramientas para ofrecer soluciones a las necesidades de la sociedad.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Varias zonas de Casines se quedan a oscuras por intento de robo de cableado en el alumbrado público
Next El alumnado de Secundaria del Falla y del Muro participa en el taller 'Amor romántico' impartido por la asociación Alerta Púrpura en colaboración con el Ayuntamiento

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.