El Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Puerto Real acogió en la tarde del jueves 6 de octubre el Pleno Ordinario correspondiente a dicho mes. En el mismo destacó la presencia de varios colectivos que tomaron la palabra en busca de una solución a sus problemas y que contaron con el apoyo de los miembros de la sala.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Punto 1º: Asunto sobre la mesa, propuesta para declarar extinguida la situación posesoria en precario de la parcela de dominio público municipal en zona denominada “La Ministra” ocupada por el establecimiento “El Katanga”, y acordar el desahucio administrativo de dicho bien inmueble.

Iván Canca, concejal de Urbanismo, leyó el punto confirmando que el expediente que en el Pleno anterior se solicitó a Secretaría estaba completo, y que el acuerdo “inicia la regulación de una situación que se mantenía históricamente en el tiempo de manera irregular y que tenemos que poner orden, al igual que en otros temas”.

20161006_pleno_octubre_antonio_romero_mayte_sanchez

El punto fue aprobado por mayoría, pasándose al siguiente punto que se dejó sobre la mesa hasta que “no se aclare la situación habitacional de la persona que allí reside”, por petición y voluntad del PSOE e IU.

Punto 2º: Asunto sobre la mesa, propuesta para declarar extinguida la situación posesoria en precario de la parcela de dominio público municipal en parque “Las Canteras” ocupada por el establecimiento “El Inesperado” así como vivienda anexa, y acordar el desahucio administrativo de dicho bien inmueble.

Punto 3º: Aprobación del proyecto de actuación para huerto de ocio en carril Tórtola, promovido por María Fátima Aragón Verdugo.

Nuevamente fue Iván Canca el que procedió a la lectura del punto para su aprobación que ya contaba “con el visto bueno de la Junta de Andalucía” y que fue aprobado por unanimidad.

Punto 4º: Aprobación definitiva de la modificación puntual nº3 para modificación puntual de las ordenanzas reguladoras del ámbito de planeamiento incorporado U.E. 7.1 suelo vacante de astilleros del PGOU de Puerto Real , promovida a instancias de Oromas S.A.

Canca explicó que en la práctica, este punto consistía en  que “la empresa pueda ampliar sus instalaciones para ampliar su producción con la consecuente generación de empleo. Tenían un problema de volumetría que el PGOU no permitía  y con ello esta modificación”.

20161006_pleno_octubre_ivan_canca

Jesús Plaza, portavoz del Grupo Municipal Andalucista, comentó en ambos puntos que aunque su formación votaría a favor, pedirían informes a Secretaría General sobre los procedimientos a la hora de tramitación de los expedientes que se vayan aprobando.

El punto fue aprobado de nuevo por unanimidad.

Punto 5º: Modificación del régimen de retribuciones por dedicación exclusiva de la concejala Encarnación Marín Estévez.

Este punto, en palabras de Antonio Romero, se retiró del orden del día por “cuestiones de oportunidad”.

Punto 6: Dación de cuenta de decreto de la Alcaldía-Presidencia nº 3820, de fecha 15 de septiembre de 2016, relativo a la aprobación de las líneas fundamentales presupuestarias para el periodo 2016-2017.

Punto 7º: Dación de cuenta de escrito del Grupo Municipal Partido Andalucista, modificando la portavocía de dicho grupo.

El Secretario General, Sebastián Pizarro, procedió a la lectura por la que Jesús Plaza pasaría a ostentar la portavocía del Grupo Municipal Andalucista, pasando Manuel Izco a portavoz adjunto.

20161006_pleno_octubre_jesus_plaza

Punto 8º: Propuesta de los Grupos municipales Sí Se Puede PR, EQUO y PSOE-A, relativa a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

Fue María Merello quien leyó la propuesta, recordando que el próximo 10 de octubre, la FEAFES (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), celebra el Día Mundial de la Salud Mental, y cuyas reivindicaciones promueven la importancia de luchar contra el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental, abocadas al ostracismo y la marginalidad en muchas ocasiones, con la dificultad añadida que esto supone para su recuperación.

20161006_pleno_octubre_maria_merello

Por ello, la moción instaba a que el Ayuntamiento de la ciudad se una a FEAFES en la conmemoración de este día, iluminando el mismo en color verde claro como gesto de solidaridad con la lucha del movimiento asociativo de salud mental en Andalucía y a favor de la inclusión, tolerancia y el respeto hacia las personas afectadas con un problema de salud mental.

Con la unanimidad de la sala de plenos, se pasó al siguiente punto.

Punto 9º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal EQUO, Sr. Canca Torres, instando a la Junta de Andalucía a la modificación del reglamento de espectáculos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fue el concejal de Cultura, Alfredo Charques, quien tomó la palabra para leer la propuesta, que contó además con las intervenciones de Elena Amaya y Manuel Izco, antes de ser aprobada por unanimidad.

20161006_pleno_octubre_alfredo_charques

Punto 10º: Propuesta del concejal del Grupo Municipal del Partido Andalucista, Sr. Plaza García, para instar al Gobierno del Estado a la licitación y ejecución de las actuaciones comprometidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Lucía Ariza defendió la moción, que venía “por la evidente situación precaria que vive nuestro pueblo y la Bahía. Sentimos la necesidad urgente de una inversión que ya estaba comprometida y que aún no se hacho factible”.

20161006_pleno_octubre_lucia_ariza

Tras una intervención de Iván Canca acerca de las posibles “prioridades”, a lo que Ariza contestó que “todas eran importantes”, la votación se solventó con mayoría.

Punto 11º: Asuntos de Urgencia.

Este punto se trasladó al primer punto del día, por lo que dio el pistoletazo de salida a la sesión plenaria.

En primer lugar fue Jesús Basilio, del colectivo de Denuncias Falsas. El puertorrealeño Jesús expuso su situación personal, “que ha vivido en primera persona desde hace cuatro años, con falsas denuncias de violencia de género, y desgraciadamente no soy el único”.

20161006_pleno_octubre_01

“Esto es una realidad que vivimos demasiados hombres; quiero transmitir un grito de esperanza a los que están en mi misma situación, que no reciben ningún tipo de apoyo. Es imprescindible que se persigan e investiguen las denuncias falsas para acabar con esta práctica inmoral que llevan a cabo algunas mujeres. Basta ya de mentiras y calumnias”.

Acto seguido, fue Verónica Cuenca, de la Plataforma de la Carretera del Portal, que hizo un repaso de la situación que viven tanto padres como alumnos (50 niños/as) que viven en aquella zona y que han visto como el servicio de autobús escolar ha suprimido sus paradas de ocho a dos después de 30 años.

20161006_pleno_octubre_veronica_cuenca_carretera_portal

“Es una situación insostenible, no hay seguridad: iluminación, señalización…y la ubicación de la nueva parada es la peor posible (ubicada en el kilometro 1). No hay arcén, no hay seguridad, por lo que pedimos que o bien se restablezcan las paradas que había con anterioridad o que arreglen la calzada. Si se está invirtiendo en hacer Caminos Amables para ir al colegio, no entendemos porque nuestros niños se tienen que jugar la vida. La carretera es de Diputación, por lo que pedimos solución ya sea a Diputación o a la Junta. La FLAMPA y el Ayuntamiento nos han apoyado, pero necesitamos ir a Diputación y a la Junta, por lo que pedimos apoyo al PSOE y PA, que tienen representación en ambos órganos”.

Elena Amaya y Jesús Plaza, portavoces del PSOE y Partido Andalucista respectivamente, tomaron la palabra comprometiéndose a acudir a la zona para poder evaluar la situación.

20161006_pleno_octubre_elena_amaya

El siguiente en tomar la palabra fue Antonio Valle, que trató la problemática que está viviendo el profesorado de enseñanza pública en Andalucía en el presente curso escolar como miembro de la Plataforma Andaluza de la Educación Pública.

En su discurso, expuso la situación a la que se enfrenta actualmente la educación en Andalucía y cómo los recortes están afectando a la situación de los docentes.

Tras la disminución de vacantes a la finalización del curso 2015/2016, principalmente en Primaria, Infantil y Educación Física, desde la plataforma se estuvieron haciendo alegaciones en las distintas delegaciones de Andalucía, ya que se descubrió que las vacantes de primaria estaban siendo cubiertas con maestros de la especialidad de francés, dada la implantación de este idioma en tercero y quinto de Educación Primaria, sin haber realizado oposiciones en la mayoría de los casos.

20161006_pleno_octubre_02

Desde la Plataforma Andaluza para la Educación Pública han denunciado el alarmante deterioro de la educación y por ello piden una correcta implantación del segundo idioma, la cobertura inmediata de sustituciones y vacantes en Infantil, Primaria y Secundaria y no cubrirlas con los maestros de apoyos.

Así como también reivindican la recuperación de los módulos horarios de las especialidades de Educación Física y Educación Musical y la bajada de la ratio. Por último, reclaman una nueva Ley Educativa, consensuada por toda la comunidad educativa que consolide la Educación Pública y de calidad.

Mayte Sánchez, 1ª Teniente de Alcalde, procedió a la lectura de los posibles acuerdos antes de la votación, que fue aprobada por unanimidad.

El siguiente punto de urgencia fue la Defensa del Parque de Nacional Doñana como Patrimonio de la Humanidad libre de fracking y de gas, que en palabras de Antonio Romero, se justificaba dicha urgencia “por la noticia de las posibles obras en ese sentido”.

La concejala de Medio Ambiente, María Merello, defendió la propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Punto 12º: Conocimiento de las resoluciones de la Alcaldía y de las Concejalías Delegadas.

Punto 13º: Escritos y comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales.

Ruegos y preguntas.

Fue Jesús Plaza quien tomó la palabra, refiriéndose a la convocatoria de los Fondos EDUSI y a la falta de proyectos presentados por el Ayuntamiento de Puerto Real, el convenio del parque solar que construirá Ansasol, auditoría de gestión realizada por el propio Ayuntamiento, posible utilización de glifosato…

Respecto a los Fondos EDUSI, fue Alfredo Charques quien en su turno de réplica comentó que “aunque cumplíamos con los requisitos, no se presentó una estrategia de desarrollo urbano sostenible en la primera convocatoria, era difícil de decir en el mes de noviembre porque requiere una inversión por parte del Ayuntamiento de 6 millones de Euros. No nos pareció prudente desde el punto de vista de la perspectiva económica del Ayuntamiento presentar una estrategia en la primera convocatoria”.

Tras un debate entre los representantes de Partido Andalucista y EQUO, se levantó sesión antes de llegar a las dos horas de duración.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD