El primer juicio por la recepción supuestamente irregular de ayudas de los extrabajadores de la fábrica que Delphi tenía en Puerto Real comenzará el próximo lunes, 17 de julio, y tratará de determinar si el dinero que cobró el colectivo mientras recibían cursos de formación fue legal o no.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Según ha detallado el colectivo de extrabajadores en una rueda de prensa junto al diputado andaluz de Podemos, Jesús Rodríguez, el primer juicio aborda una demanda sobre el funcionamiento de la FUECA, una de las entidades que prestó aquellos cursos de formación, y puede terminar obligando a devolver a cada operario un montante de hasta 20.000 euros.

El origen de la denuncia parte cuando la Inspección de Trabajo reclamó en 2013 la devolución de algunas de las cantidades que el colectivo de extrabajadores de Delphi había recibido en concepto de prestación por desempleo entre 2009 y 2012.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La inspección determinaba que aquella formación remunerada era ilegal, lo que llevó al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a exigir la devolución de esas ayudas y la parte de lo cotizado a la Seguridad Social durante esos cuatro años.

De hecho los extrabajadores ya fueron requeridos a devolver las ayudas como medida cautelar, antes de que llegaran los primeros juicios que, según se ha sabido ahora, comenzarán el 17 de julio.

PUBLICIDAD

“Hemos recibido la primera citación, pero vendrán más”, ha explicado Francisco Senra, portavoz del colectivo de extrabajadores de Delphi.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Es una injusticia porque nosotros somos los perjudicados, los traicionados, los engañados y los verdaderos culpables están sentados en su casa o en el Parlamento andaluz”, ha lamentado Senra, muy crítico con la Junta de Andalucía.

El colectivo ha recibido hoy el apoyo del diputado andaluz de Podemos, Jesús Rodríguez, quien ha pedido a la Junta que se ponga de la mano de los extrabajadores “para poner una solución encima de la mesa entre todos los grupos políticos”.

FUENTE: EFE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD