Desde el grupo municipal andalucista se considera que con el aumento permanente del coste de la energía que se registra cada año, la instalación de placas solares en los hogares sigue siendo una solución al permitir un ahorro económico y participar activamente en el cuidado del medio ambiente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los andalucistas consideran que actualmente, desde lo municipal, hay bonificaciones interesantes si se apuesta por las placas solares, como puede ser en el recibo anual del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Como ejemplo, ponen el caso de Málaga, donde se concede un descuento del 15% para las edificaciones de uso residencial que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, tiendo la bonificación una duración máxima de tres años, con una limitación de la cantidad total del 33% del coste global de la instalación.

“La bonificación por instalar un equipo solar se aplica en muchas localidades y se refiere a un porcentaje de descuento en el IBI por el hecho de instalar en tu vivienda un equipo solar térmico o termodinámico para el agua caliente sanitaria, como ejemplo podemos citar los casos de Dos Hermanas (50% durante 4 años), Almensilla (50% por tiempo ilimitado), Sevilla capital (50% durante 1 año), Bormujos (50% durante 3 años), Puente Genil (50% durante 1 año) o Córdoba capital (50% hasta cubrir el importe total de la factura) mientas que en nuestro municipio no se aplica ninguna bonificación por estos conceptos”, comenta Jesús Plaza, portavoz andalucista.

PUBLICIDAD

El grupo municipal andalucista ha recordado que en el pasado pleno ordinario de febrero se aprobó una propuesta de su grupo relativa a gravar a la grandes compañías eléctricas y bajo la que se acordó la posibilidad de iniciar medidas específicas para la adaptación de nuestras Ordenanzas Fiscales con la intención de que las grandes compañías paguen a este Ayuntamiento por el aprovechamiento público como consecuencia de la instalación de infraestructuras relacionadas con el transporte de energía.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“De ponerse en marcha dicha iniciativa conllevaría ingresos para el Ayuntamiento, y en el marco de dicho acuerdo se podría solicitar autorización para establecer dicha bonificación, medida que supondría una vía para llevar a cabo políticas fiscales encaminadas al desarrollo de las energías renovables”, asegura Plaza.

Rechazo al “Impuesto al Sol”

También, y a raíz de que hace unos días la Comisión Europea enviase una dura carta al Ministerio de Energía e Industria por no entender las trabas administrativas impuestas al autoconsumo eléctrico por el gobierno del estado español, el Grupo Andalucista ha rechazado las medidas impuestas por el gobierno central.

Los andalucistas afirman que Bruselas se muestra contraria a la aplicación de la normativa energética que está llevando a cabo el Gobierno en España, y por ende a los requisitos que debe cumplir un particular para poder unirse a la red de autoconsumo y autosuministrarse energía, por lo que le solicita al gobierno simplificar los trámites administrativos.

La Comisión Europea también va a valorar si las barreras e impuestos del Ministerio de Energía al autoconsumo eléctrico son contrarios al derecho europeo.

FUENTE: PA Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD