Las peñas flamencas de la provincia reivindican su lugar como espacios de cultura durante el mes de septiembre


La alianza entre la Diputación de Cádiz y la Federación Provincial de Peñas Flamencas sigue dando frutos en forma de actividades que buscan poner en valor este arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en una de sus cunas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En esta ocasión, el diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado, y el presidente de la Federación, Nicolás Sosa, han sido los encargados de presentar la programación diseñada para celebrar el III Encuentro Provincial de la Federación de Peñas Flamencas y el IV Día del Flamenco en la Provincia de Cádiz.

González Mellado ha señalado la necesidad de “seguir reivindicando el flamenco que se hace en la provincia” y para ello ha incidido en que “no hay mejores aliadas que nuestras peñas”. El diputado ha alabado su trabajo en la promoción del flamenco y la realización de eventos en torno al mismo, en una estrategia compartida con la que se pretende abrir sus espacios a la ciudadanía y atraer a las nuevas generaciones.

En la misma línea, Nicolás Sosa ha indicado que “las peñas son uno de los resortes para mantener vivo el flamenco en la provincia”, agradeciendo el apoyo de la Diputación para el desarrollo de numerosas actividades.

El presidente de la Federación ha explicado que “en las peñas el flamenco se vive de manera diferente y singular, porque se hace en forma de convivencia, con una cercanía con los artistas que no es habitual en otros formatos”. Y eso posibilita que el amor por el flamenco “pase de generación en generación”.

Respecto al contenido de ambos eventos, en primer lugar el sábado 17 de septiembre se va a desarrollar el III Encuentro Provincial de la Federación de Peñas Flamencas de Cádiz, esta vez con sede en el Monasterio de la Victoria, en El Puerto de Santa María. El programa de la jornada contempla en primer lugar, a las 18:30 horas, la celebración de un acto protocolario en el que se hará un reconocimiento a dos entidades emblemáticas, como son la Tertulia Flamenca Tomás El Nitri, de El Puerto, y la Peña Flamenca Enrique El Mellizo, de la capital gaditana, con motivo del cincuenta aniversario de ambas. Sus presidentes, José Bartolomé Brao y Manuel Millán, respectivamente, han participado en el acto de presentación para agradecer personalmente este homenaje.

A continuación, en torno a las 19:15 horas, tendrá lugar un recital flamenco que lleva por título ‘La mujer en el cante de Cádiz y los Puertos’. Actuarán las cantaoras María Vargas, Carmen de la Jara y Nazaret Cala. Estarán acompañadas al toque por Antonio Carrión y Paco León y por Naim Real y Edu Gómez a las palmas.

El Encuentro concluirá con una convivencia de las peñas presentes en la jornada.

Por otro lado, el 23 y 24 de septiembre se va a poner en marcha un completo programa de actividades con el que se va a conmemorar el IV Día del Flamenco en la Provincia de Cádiz. Durante el fin de semana se celebrarán quince recitales en otras tantas peñas repartidas por toda la provincia. Todo ello con el objetivo de “reivindicar la singularidad que tiene vivir el flamenco en una peña y planteándolo además como un reclamo turístico añadido para todas las personas que nos visiten en la provincia, sólo unos días antes de la celebración del Día Internacional del Turismo”.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

23 de septiembre

–       Algeciras. 21:00 horas. Sociedad del Cante Grande. Niño de La Leo y su grupo.

–       Rota. 21:30 horas. Tertulia Flamenca Viejo Agujeta. Manuel de Cantarote. Guitarra: Vicente Santiago.

–       Jerez. 21:30 horas. Peña Flamenca Los Cernícalos. Melchora Ortega. Guitarra: Manuel Valencia.

–       Jerez. 21:30 horas. Peña Flamenca El Pescaero. Tomás Rubichi. Guitarra: Domingo Rubichi.

–       Jerez. 22:00 horas. Peña Flamenca La Bulería. Lela Soto. Guitarra: Antonio Malena.

–       Cádiz. 22:00 horas. Peña Flamenca Enrique El Mellizo. Anabel Rivera. Guitarra: Javier Ibáñez.

–       Puerto Real. 22:00 horas. Peña Flamenca Canalejas. Salmonete. Guitarra: Manuel López.

–       San Fernando. 22:00 horas. Peña Cultural Flamenca Chato de la Isla. Caracolillo de Cádiz. Guitarra: Paco León.

–       Ubrique. 22:00 horas. Peña Cultural Flamenca de Ubrique. Baile: Iván Orellana. Cante: Pilar La Gineta. Guitarra: Pau Vallet.

–       Arcos. 22:00 horas. Tertulia Flamenca Cultural Arcense. Ana Gómez. Guitarra: Niño Manuel.

24 de septiembre

–       La Línea. 14:30 horas. Peña Flamenca Cultural Linense. Vicente Sordo ‘Sordera’. Guitarra: Vicente Santiago.

–       Paterna. 21:00 horas. Peña Cultural Flamenca La Petenera. Baile: Paula Sierra. Cante: El Cañejo. Guitarra: Juan Manuel Fernández.

–       Jerez. 21:30 horas. Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto. Chanquita. Guitarra: Pepe del Morao.

–       Chiclana. 22:00 horas. Peña Flamenca Chiclanera. José Canela. Guitarra: Manuel Jero.

–       Jerez. 22:00 horas. Peña Flamenca Buena Gente. Felipa del Moreno. Guitarra: Manuel Salado.

FUENTE: Diputación de Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Cortes de luz para el 19 de septiembre en Puerto Real
Next Convocado el concurso de carteles 'Movilidad sostenible y escuela'

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.