25.9 C
Puerto Real
jueves, 18 julio, 2024
spot_img

Las Asambleas de Zona deciden que el Ayuntamiento no organice el Concurso de Damas de la Feria

El Ayuntamiento de Puerto Real ha emitido un comunicado donde informa de la decisión de las ocho Asambleas de Zona celebradas. En ellas se decidió que el Consistorio no organizase el Concurso de Damas y Reina de la Feria y que el Servicio de Transporte se base en las líneas del Consorcio y una línea con refuerzo para el Casco Urbano y las Barriadas Rurales. En las mismas participaron más de un centenar de personas.

Culminada la ronda de asambleas del mes de abril, el área de participación ha informado sobre los asuntos que se han abordado en las 8 zonas en que se divide la población.

El servicio público de transporte constituyó uno de los debates de mayor relevancia en estas asambleas, ya que se sometía a votación de todos los que quisieron asistir, el futuro de las líneas de autobús.

Representantes municipales junto con varios técnicos en las distintas asambleas explicaron que éste es un servicio que provoca un gran déficit para el Ayuntamiento, ya que al no superarse en el municipio los 50.000 habitantes el transporte urbano no es obligatorio, y que por tanto no recibe ninguna ayuda de la Junta de Andalucía para su puesta en marcha.

PUBLICIDAD

Para poder seguir ofreciendo este servicio, muy necesario para algunas zonas, se ofrecían en las asambleas dos opciones. La primera, mantener el servicio actual repercutiendo el sobrecoste en el precio del billete, y la segunda, crear un nuevo servicio de transporte basado en las líneas del consorcio, una línea en el casco urbano y un refuerzo del servicio en las barriadas rurales, dentro del marco del plan de ajuste. El 73,7% de las personas que votaron lo hicieron por la segunda de las opciones, y se está trabajando con los representantes de las zonas y aquellos ciudadanos que lo deseen para, en colaboración con los técnicos, trabajar en esta reestructuración.

Otro de los asuntos que se abordaron en todas las asambleas fue el certamen de elección de representantes en las fiestas de la localidad. En este sentido, se trasladaba a todos los que quisieron asistir la pregunta de si creía necesario que el Ayuntamiento organizase este tipo de eventos. En caso de responder afirmativamente, se invitaba a proponer qué criterios deberían regir esa elección. Después de un amplio debate se procedió a la votación.

De las personas que votaron en las 8 asambleas celebradas, el 75,52%  se manifestaron en contra de que el Ayuntamiento organizase este certamen, y 24,48% a favor. Los criterios aportados en los casos en los que se votó que sí, fueron muy variados, desde conservar los actuales, valores no discriminatorios ni por edad ni por sexo, méritos culturales, académicos, deportivos, labor social y otros muchos.

Por último, se informó de la elaboración de los presupuestos municipales para el presente año 2016, explicando a los asistentes a la asamblea los conceptos básicos de este documento, así como las cifras que se están barajando, y que rondan los 38 millones de euros, unos 4 millones de euros menos en gasto que en anteriores presupuestos, ajustando el gasto a la recaudación real,  con el objetivo de reducir el déficit estructural que por este concepto acumula el Ayuntamiento, y que venía generando finalmente más deuda.

Además de estos tres asuntos, las asambleas abordaron temas concretos a propuesta de cada zona, que deberán ser estudiados por la comisión de viabilidad para dilucidar cuáles de estas propuestas ciudadanas pueden ser asumidas por el Ayuntamiento.

100 personas, sí. 3.000 firmas, no.

Desde la Asociación de Damas de la Feria de Puerto Real la noticia de las Asambleas de Zona se ha cogido con poco asombro. Muchas de sus integrantes se personaron en las distintas asambleas de zona de la localidad para contabilizar la cantidad de personas que asistían, de ahí que el resultado haya sido el que se esperaban.

Pese a ello, vuelven a reivindicar que “se hace caso a 100 personas, pero no a casi 4.000 firmas. Son unos teatreros”, señalan. “Harán lo que sea para justificarse. Es todo una pantomima. Dicen que quieren contar con el pueblo, lo oyen pero no lo escuchan”, sentencian.

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.