Un Teatro Principal prácticamente vacío dio el pistoletazo de salida al Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval 2018 en Puerto Real.

La Reina y Damas de la Feria de Puerto Real 2017.

La Reina y Damas de la Feria de Puerto Real 2017.

Una treintena de personas se dieron cita en los primeros compases de esta primera sesión, de las tres que se celebrarán antes de la Gran Final del Jueves. Entre ellos, familiares, jurado y las Damas de la Feria de Puerto Real.

Chirigota – Un año dándole vueltas al tipo

Chirigota "Un año dándole vueltas al tipo", desde Chiclana de la Frontera.

Chirigota “Un año dándole vueltas al tipo”, desde Chiclana de la Frontera.

Chirigota Infantil venida desde Chiclana, con letra y música de Jesús Palacios García, Pedro Carlos Letrán Reyes y la autoría también de Juan Manuel Bocuñano Rodríguez.

Tercer premio Infantil en el Gran Teatro Falla y Premio Tote Tarjeta Verde FairPlay a los Valores Humanos en el Carnaval Gaditano, esta agrupación que cuenta con la dirección de Marta Ruiz representa un tiovivo de Feria con todo tipo de detalles.

En su presentación, estos jóvenes chiclaneros hablaron del Carnaval que comienza, siendo la Feria de Cádiz. En los pasodobles, recordatorio a Don Adolfo y dedicación a un caso real de una alumna enferma del colegio donde acuden los integrantes.

Para los cuplés, los abuelos fueron los protagonistas, que detectan la previsión del tiempo en función de su estado; Asimismo, una noticia sobre un inodoro con billetes de 500 euros en Suiza sirvió para pasar al popurrí, que sirvió para recordar la Feria, sus atracciones y la restauración.

Chirigota – Los bipolares

Chirigota "Los Bipolares" de Puerto Real

Chirigota “Los Bipolares” de Puerto Real

Primera agrupación de nuestra ciudad en intervenir en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Puerto Real, con letra y música de Javier García Durán, el año pasado “Los Camachos”.

Un tipo con doble personalidad que deleitó al público asistente durante la primera hora de concurso.

Comparsa – Los viva la vida

Comparsa "Vive la Vida" desde San Fernando.

Comparsa “Vive la Vida” desde San Fernando.

Comparsa de San Fernando, con autoría de letra y música a cargo de José Cruz Maza.

Agrupación muy colorida, que desde el principio de su presentación intenta transmitir un mensaje optimista, dispuestos a aprovechar el tiempo y todos los momentos posibles. Un color que transmitieron ya al poco público “poquito, pero bueno” desde el inicio.

En su presentación dejan clara su felicidad por la vida y la pasión por los buenos momentos. Para los pasodobles siguen insistiendo en los placeres de la vida, en las pequeñas cosas que enamoran, “porque Cádiz es la vida”. En el siguiente cuplé, protagonismo para España y las burlas a los símbolos nacionales como la bandera, el himno y para la gran mentira de la “dictadura escondida llamada democracia” en un país “lleno de ratas”.

Para los cuplés, curioso el dedicado a su primo que se realizó un implante capilar en Turquía. La agrupación decidió dedicar el popurrí a todos los asistentes al Teatro Principal.

Imposición de la Serpentina de Plata

Tras la comparsa isleña, llegó el turno para la imposición de la Serpetina de Plata a José Antonio González Orihuela “Boy”, en reconocimiento a su trayectoria en la Cabalgata del Humor, que llegará a los 25 años en este 2018.

José Antonio González Orihuela "Boy" recogiendo la Serpentina de Plata del Carnaval 2018.

José Antonio González Orihuela “Boy” recogiendo la Serpentina de Plata del Carnaval 2018.

“Es un premio a los reconocimientos a los 25 años saliendo a la cabalgata. Todo empezó con cuatro cañas, con mi padre presentándonos a mi primo y a mí”, explicó González, que invitó a ver la exposición de disfraces que, su padre, José Antonio González Boy, ha realizado durante todos estos años y que se puede visitar en la Iglesia de San José.

"Boy" con todos sus amigos y familiares.

“Boy” con todos sus amigos y familiares.

Dedicó su premio a toda sus amigos y familia, especialmente a su padre, “que me metió este veneno en el cuerpo del que no quiero encontrar antídoto”.

Chirigota – AA.VV. Gruñon Arenillas

Chirigota de Cádiz “AAVV Gruñón Arenillas”

Agrupación cuartofinalista en el Gran Teatro Falla, que representan a vecinos que buscan la paz intentando prohibir todo lo que pueda resultar molesto.

Esta chirigota gaditana cuenta con las letras de Joaquín Revuelta Candón y Rafael Valero Castellón y la música de Jonathan Pérez Ginel y el propio Rafael Valero, además de la dirección de Rafael Verdugo Leal, obteniendo el primer premio en nuestra ciudad el pasado año con “El hombre que susurraba a las almohadas”.

En su presentación, los gaditanos presentaron un vecindario de Cádiz llamado “Gruñón Arenillas” con toda clase de personajes. Un barrio independiente “antes de que se declarara Puigdemont”.

Para los pasodobles, la agrupación criticó Cádiz desde que Gobierna Podemos, aunque echaron de menos a Teófila Martínez para “tenerlos otros veinte años callados”. En el segundo, lo dedicaron a la prostitución y a “los maridos que engañan a sus mujeres” con ello, defendiendo el papel de la mujer.

En el turno de los cuplés, trataron el tema de Barcelona y la problemática creada, que afecta incluso hasta a una de sus vecinas, que es catalana. Para finalizar, el popurrí trató de los mandamientos para vivir en su Asociación de Vecinos.

Comparsa – Las noches de Cádiz

Comparsa “Las noches de Cádiz”

Comparsa mixta venida desde Cádiz, con letra de Jesús Bernal, música de David Cornejo y la dirección de Rocio Cano y Fali Gaviño.

Con un tipo de astrónomos, esta agrupación ofreció un gran pase, con buenas voces, gran interpretación y con un estribillo muy pegadizo con la idea representada; “Cádiz, normal que sean tus noches las más bonitas del mundo entero”.

Chirigota – Al que le toca le toca 

Chirigota de Puerto Real “Al que le toca le toca”

Segunda agrupación puertorrealeña en cantar su repertorio en las tablas del Teatro Principal, con letra y música de Enrique Ramos Lozano y la dirección de David Carbú Alemán.

El año pasado Tercer Premio en el COAC de nuestra ciudad con “¡Ay qué calor!; esta chirigota representa a un hombre que lo ha perdido todo -“mujer, piso, coche y parné”- menos su hijo “yo me voy a quedar con todo y tú con el niño”.

El primer pasodoble se lo dedican a su hijo, invitándole a que deje el ordenador y videoconsolas para leer libros, y que así “no pasen lo que ellos han pasado”, aludiendo a su situación de desempleo, mientras que en el segundo hablan del bullying en las escuelas.

En las tandas de cuplés, tratan el tema de las bodas -con su niño olvidado en el convite- y Halloween. Popurrí muy al tipo que cerró la primera función de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones en Puerto Real.

PUBLICIDAD