15.1 C
Puerto Real
martes, 21 mayo, 2024
spot_img

La Unidad de Salud Mental del Hospital de Puerto Real imparte formación para la prevención del suicidio a profesionales del ámbito sanitario y educativo

La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Puerto Real mantiene desde el año 2017 un compromiso claro para promover la formación básica en la prevención y la intervención con las personas que presentan riesgo suicida. Por ello, realizan talleres con un enfoque intersectorial, es decir, para la formación de profesionales no sólo del ámbito sanitario, sino que también del educativo, concretamente dirigido a docentes y orientadores de los Institutos de Educación Secundaria (IES).

Este programa es coordinado por el referente para el suicidio de la Unidad de Salud Mental puertorrealeña, Antonio Linares, y en lo que va de este 2023, ya se han desarrollado dos talleres, uno dirigido a profesionales sanitarios del Centro de Salud Pinillo Chico de El Puerto y otro a orientadores de todos los IES de Puerto Real, que se celebró en el IES Manuel de Falla de este municipio.

Esta iniciativa ofrece una formación básica en torno a los mitos sobre el suicidio, los signos de alarma tanto directos como indirectos, la evaluación de la persona en riesgo y pautas de intervención. Desde su inicio en 2017, estos talleres se han realizado en las localidades de Puerto Real, Chiclana, Conil y El Puerto.

A lo largo de este año 2023, se realizarán estos talleres en centros de Atención Primaria e institutos del área de influencia del Hospital Universitario de Puerto Real; además, para la semana que viene hay uno ya programado en la Facultad de Enfermería de Salus Infirmorum en Cádiz.

PUBLICIDAD

Linares ha señalado que con el incremento constante del número de suicidios en España, y concretamente en Andalucía, en estos últimos años, “podemos afirmar que este ha pasado a ser un importante problema social y no solo un problema de salud pública”.

Para el desarrollo de estos talleres de formación básica para la prevención y la intervención, se utiliza el Programa Euregenas (European Regions Enforcing Actions Against Suicide) es un proyecto que ha recibido financiación de la Unión Europea a través del Programa de Salud Pública, en el que participaron en su elaboración 11 regiones europeas, entre ellas Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud.

Implicación en la provincia en la prevención del suicidio

También con un enfoque intersectorial, con el ámbito educativo como protagonista, la Unidad de Salud Mental de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando organizaron a finales del pasado año un taller de formación sobre el abordaje de las conductas suicidas en los centros escolares de Enseñanza Secundaria. Esta primera jornada, que está previsto que tenga más ediciones, está enmarcada en el Plan de Prevención del Suicidio y se dirigió principalmente a orientadores escolares de IES de Cádiz y San Fernando, aunque también asistieron profesionales de Atención Primaria y Salud Mental, así como responsables de la Enfermería Escolar.

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Consumo fue seleccionada por la Consejería, a través del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, para desarrollar el proyecto europeo ‘ImpleMENTAL’ (Join Action for Mental Health), una estrategia multinivel que tiene como objetivo trabajar en profundidad la prevención del suicidio.

Para ello, el pasado mes de febrero se celebró una reunión de trabajo de presentación del proyecto, cuya implementación en su fase operativa en Andalucía se hará de forma pionera en la provincia de Cádiz, con la participación de los directores de las unidades de Salud Mental y los responsables en materia de suicidio de estas últimas, así como con representantes de los diferentes hospitales, áreas y Distrito. Enmarcado en este proyecto europeo, ya se han realizado diversas actividades formativas de prevención del suicidio en el ámbito local, dirigidas a trabajadores municipales.

FUENTE: Junta de Andalucía

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.