La UCA y el IAM inauguran el programa UNIVERSEM 2014


Más de 30 tituladas realizarán cursos formativos y prácticas de cara a su inserción laboral. En la edición anterior, un tercio de las alumnas ha encontrado trabajo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En su séptima edición, el programa UNIVERSEM 2014, de Universidad y Empleo para Mujeres, posibilitará a un total de 33 recién tituladas de la Universidad de Cádiz casi 500 horas de formación, de las que 300 se invertirán en prácticas en empresas nacionales, para facilitar su inserción laboral. El curso formativo comenzará la próxima semana en el edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz.

La coordinadora provincial del IAM, Josefa Moreno, y el director general de Universidad y Empresa de la UCA, Francisco Javier Pérez, han inaugurado esta mañana UNIVERSEM 2014 en la sede de la Junta.

La Dirección General de Universidad y Empresa de la Universidad de Cádiz y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía organizan el último año de esta convocatoria del programa UNIVERSEM en Cádiz, una actividad formativa empresarial – que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo dentro del Marco de Apoyo Comunitario del periodo 2007-2013 – dirigida a mujeres que están a punto de finalizar su titulación o tituladas universitarias, que se encuentren en búsqueda de empleo o quieran mejorar su situación laboral actual. Desde ambas partes, se ha comunicado la intención de continuar con esta iniciativa, que esperan cuente con el apoyo de los fondos europeos, debido al éxito obtenido en años anteriores. De hecho, UNIVERSEM 2013 obtuvo una inserción laboral del 30%, con la contratación de 10 participantes de las 33 que realizaron el programa.

El programa UNIVERSEM tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las mujeres universitarias dentro del mercado laboral, así como promover la toma de conciencia de las barreras de género ante el empleo, proporcionar los itinerarios de inserción y recursos de acompañamiento que ofrecen las distintas instituciones; favorecer el desarrollo de competencias profesionales y conocer ejemplos exitosos de inserción laboral. Se pretende también “detectar, entre las participantes, sectores profesionales y de interés laboral, a fin de desarrollar talleres específicos con empresas del sector. De esta forma, se pone en contacto a la oferta con la demanda” y se realizan talleres formativos que respondan a las necesidades detectadas y se facilita a través de las prácticas en empresas la inserción en el mercado de trabajo, tal y como ha recordado Josefa Moreno.

En el presente curso se ofertarán una treintena de plazas para recién tituladas de la UCA. Las tres plazas restantes se reservarán para desempleadas en el momento de presentar la solicitud que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Su perfil es muy variado, como ha explicado Javier Pérez, ya que proceden de especialidades como Administración y Dirección de Empresas, Psicología, Igualdad de Género y Química, entre otras.

Los módulos generales son sobre Habilidades y Competencias para el empleo, Igualdad de oportunidades, Oportunidades de Empleo y formación en EuropaInglés enfocado al mundo laboral y Marketing personal. Una formación que se complementará con las Rutas  Emprendedoras que son visitas guiadas a redes de emprendedoras, viveros de empresas como el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial. Los módulos generales y las visitas guiadas son obligatorios para todas las participantes en este itinerario. Cada una de ellas debe realizar al menos dos módulos específicos, y se les asignará aquellos que se ajusten más a sus intereses.

El programa consta de un total de 470 horas, 300 horas de prácticas y 170 horas de formación. A lo largo de todo el proceso, las alumnas elaboran un proyecto Fin de Itinerario, en el que realizan su propio plan de empleo. Estos trabajos se presentan ante el personal responsable de este programa del IAM y la UCA, y son evaluados; los seis mejores serán seleccionados para disfrutar de unas prácticas en empresas en un país de la Unión Europea durante un periodo de tres meses. Para el resto de alumnas que estén interesadas, se les trata de buscar unas prácticas en empresas de la provincia, acordes a su perfil formativo.

Para más información: http://www.uca.es/dgempleo/universem

FUENTE: UCA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La UCA obtiene 4,7 millones de euros para 19 proyectos de infraestructuras y equipamientos científicos
Next EQUO insta a Peinado a municipalizar el Complejo de Piscinas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.