La UCA estrena un ‘Jardín de las Rocas’ en el campus universitario que permite conocer el patrimonio geológico de Andalucía  


El primer teniente de alcaldesa y responsable municipal de Medio Ambiente, Carlos Salguero, ha estado presente este lunes en la puesta en marcha del Jardín de las Rocas que la Universidad de Cádiz (UCA) ha puesto en marcha en el Campus de Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La iniciativa parte del departamento de Ciencias de la Tierra de la UCA, que pretende hacer de las instalaciones un campus didáctico en sí mismo. En concreto, consiste en la instalación de un Jardín de Rocas en el que se reúnen un total de 37 ejemplares de rocas de que muestran la variedad litológica que de la región, con especial representación de las rocas de la provincia de Cádiz.

La actuación ha contado con la colaboración del Ilustre Colegio de Geólogos de Andalucía (ICOGA), la Unidad de Cultura Científica e innovación (UCC+i) de la UCA y la ayuda financiera de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación. Igualmente han colaborado cediendo sus rocas diversas empresas mineras y de cantería.

“Este trabajo de divulgación para dar a conocer las rocas más destacadas de la provincia y de Andalucía es sin duda una labor muy significativa, en la que una vez más se da cuenta del gran trabajo que se realiza en el terreno de la ciencia y la innovación en Puerto Real”, afirma Salguero.

La visita puede hacerse siguiendo el itinerario previsto a lo largo de los jardines que se sitúan entre los edificios del Campus de Puerto Real a cualquier hora del día, ya que cada uno de los ejemplares cuenta con un cartel informativo del tipo de roca y de sus características más interesantes.

Además, se ha desarrollado, con la colaboración del profesorado del departamento de Ingeniería Informática, una aplicación para dispositivos Android que permite ampliar la información y documentación gráfica sobre cada roca. La aplicación se denomina JarRoc y está disponible para su descarga en Play Store.

La mayor parte de los ejemplares de rocas provienen de la provincia de Cádiz, pero igualmente están presentes rocas que proceden de las provincias de Almería, Granada, Córdoba, Sevilla, Huelva, y Badajoz. En breves fechas está prevista la llegada de rocas de Málaga y Jaén y más adelante de otros contextos geológicos cercanos que permitan la incorporación de litologías aún no representadas.

“Esta actividad es una muestra más de la importancia de la universidad para la sociedad que, además de aportar conocimiento, trabaja para adaptarse a los tiempos y buscar fórmulas para mostrarlo de forma didáctica. Nuestra zona es rica en muchas cosas y desde ahora, seremos aún más conscientes, de que también lo es si hablamos de variedad de rocas y de geodiversidad”, manifiesta el concejal delegado de Medio Ambiente de Puerto Real.

El Jardín de Rocas de la UCA se une así al Museo Geológico (visitable en los pasillos del Departamento de Ciencias de la Tierra en la Facultad de Ciencias) constituyendo una oferta muy atractiva que sin duda podrá hacer las delicias de los más pequeños, formar a los alumnos de educación secundaria, ampliar los conocimientos de los estudiantes universitarios y ser una interesante ocasión para conocer el patrimonio geológico para todos los adultos atraídos por la naturaleza.

Salguero ha aprovechado la ocasión para anunciar que recientemente el pleno del Ayuntamiento ha aprobado la presentación de la candidatura de Puerto Real a la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación para intentar conseguir la distinción como Ciudad de la Ciencia e Innovación 2021.

La propuesta del gobierno municipal, que ha recibido el apoyo unánime de la Corporación, cree que “el presente y el futuro de nuestro entorno pasan por seguir trabajando en este campo y dar nuevos pasos. Unos pasos que han de conducirnos a ser un referente cuando se hable de ciencia e innovación en España. La gente tiene que conocer el magnífico trabajo que se realiza en esta tierra”.

En esta línea, resalta que “por supuesto, en este viaje que ahora iniciamos, ir de la mano de la Universidad de Cádiz es fundamental, como también lo es contar con el respaldo de agentes económicos y sociales. Porque la candidatura de Puerto Real lo es de la provincia, ya que, si conseguimos el objetivo marcado, tal distinción supondrá un impulso para nuestro entorno”.

“Puerto Real es una ciudad innovadora, donde la universidad y la ciencia están muy presentes. Reitero mi enhorabuena a la UCA por este Jardín de las Rocas y animo a la comunidad universitaria a seguir abriendo caminos para el progreso de nuestra sociedad”, concluye Carlos Salguero.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Carmen Vega recibió el Premio a la Artesanía de Andalucía
Next El arte tomará la calle el próximo sábado con una nueva edición de ‘In Situ’

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.