La rehabilitación del Mercado de Abastos será la estrategia central de los Fondos EDUSI


El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real votará este martes la aprobación, o no, del documento completo de la Estrategia elaborada para los Fondos EDUSI, que planifica el Puerto Real del futuro y que sienta sus bases sobre el conocimiento productivo, del talento, sostenible y tecnológico.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“El futuro de Puerto Real debe pasar por convertirse en ciudad del conocimiento”. Éste es el hilo conductor de la Estrategia DUSI que se presentará para su financiación por fondos europeos tras su aprobación en Pleno en sesión extraordinaria este martes a las 9:30 horas.

El contenido de esta estrategia ha sido presentado hoy por el alcalde, Antonio Romero, y el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Alfredo Charques. Para su desarrollo se viene realizando desde hace más de un año un exhaustivo estudio de los problemas que presenta Puerto Real, enfrentándolos con sus posibilidades y potencialidades.

A continuación, e incorporando las aportaciones de la ciudadanía, se han marcado una serie de retos y líneas de actuación que configuran el documento que, en palabras del alcalde, “es la oportunidad histórica que nuestra ciudad estaba esperando, y que necesita, para superar nuestros retos actuales, y construir entre todos y todas una Ciudad del Conocimiento, sostenible, inteligente, integradora y participativa, que permita mejorar las oportunidades sociales, económicas, comunitarias, de empleabilidad, para desarrollar nueva actividad, regenerar la dinámica de la ciudad, mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de nuestro entorno, e incrementar la calidad de vida de sus habitantes. Es la ciudad que merece ser”.

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, y Alfredo Charques, Concejal de Cultura.
Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, y Alfredo Charques, Concejal de Cultura.

Aún no se puede hablar de proyectos concretos pues, según ha explicado Alfredo Charques, “una vez que se aprueben los fondos destinados a la estrategia, será la Dirección General de Fondos Europeos, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la que deberá aprobar las actuaciones específicas dentro de algunos de estos objetivos estratégicos, todos ellos relacionados con el conocimiento: el conocimiento productivo, el talento de la ciudadanía, el conocimiento sostenible y el conocimiento tecnológico”.

Las líneas de actuación deben perseguir la consecución de alguno de estos cuatro objetivos, estando ya cuantificado en cada una de ellas el importe que, desde el punto de vista del Ayuntamiento, se quiere destinar. Para el primer objetivo, revitalizar la economía de la ciudad a través del conocimiento productivo, las líneas de actuación serán la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural en el casco urbano y la regeneración económica y social del centro histórico, con 1.600.000 y 950.000 euros respectivamente. Sobre esta línea de actuación, Alfredo Charques ha adelantado que “la idea central que tiene el Ayuntamiento dentro de este apartado es la rehabilitación integral del mercado de abastos”.

Dentro del segundo objetivo, cohesionar la ciudad a través del talento de las personas, la línea principal de actuación, por un valor de 950.000 euros, estará encaminada a la promoción de proyectos de cohesión social para grupos desfavorecidos. En el tercero, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través del conocimiento sostenible se pretende fomentar la movilidad urbana sostenible en la ciudad, con 1.170.000 euros y realizar acciones integradas de mejora del entorno urbano, por 380.000.

Por último, el objetivo estratégico de promover la eficiencia de la ciudad a través del conocimiento tecnológico se intentará materializar mejorando la eficiencia energética y aumentando el uso de las energías renovables, con una dotación de 250.000 euros, modernizar la Administración Electrónica y los servicios públicos de la ciudad a través de las TIC, para lo que se emplearían 690.000 euros, e impulsar las actuaciones necesarias para catalogar la ciudad como Smart City, eliminando la brecha digital, con 260.000 euros.

Recordamos que todos los proyectos de la EDUSI, hasta 6.250.000 euros que correspondían a Puerto Real, están financiados al 80% por los fondos europeos FEDER, teniendo el Ayuntamiento que aportar el 20% restante.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous José María Molina, Ignacio Martorell y Juan Carlos Rojas serán los Reyes Magos 2016
Next La Asociación de Comerciantes sortea "La Gran Cesta de Navidad"