Del 19 de noviembre al 4 de diciembre el Ayuntamiento y Cruzcampo te proponen una experiencia de turismo, naturaleza y gastronomía del estero de Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El teniente de alcalde de Turismo, Alfredo Charques, ha dado a conocer los actos previstos en la localidad con motivo de la II Quincena del Estero que tendrá lugar del 19 de noviembre al 4 de diciembre.

La programación engloba varios aspectos: gastronómico, turístico y el enfocado a dar a conocer la riqueza, la historia y el futuro de los esteros de Puerto Real a través de conferencias, catas, etc.

El apartado gastronómico cuenta con la colaboración de diferentes bares y restaurantes que ofrecerán recetas elaboradas con productos de estero. Desde hace 3.000 años, la mano del ser humano ha transformado a su medida las marismas de la Bahía de Cádiz para aprovechar sus productos y su riqueza. Flor de sal, doradas, lubinas o camarones de estero, muergos y almejas, zapatillas o lisas son sólo algunos de los productos que las salinas y esteros de Puerto Real ofrecen. Comprobarlo será tan sencillo como visitar estos establecimientos y saborear sus exquisitos platos:

Marinero en tierra Taberna Marinera y su receta de lisa de estero a la parrilla envuelta en falsa sepina.

Minigolf Cervecería, Cafetería y Celebraciones y su receta de lubina de estero “a la lata”

Bar Dorado y su robalo de estero a la plancha.

El Fogón del Guanche y su receta de conserva de lisa de estero en escabeche, polvos de camarones y mahonesa Salicornia.

Bar Kalera y su receta de zapatilla de estero a la plancha.

Los Esteros y su receta de pisto marinero con muergos de estero.   

20161116_cartel_quincena_estero_grande

El apartado turístico nos propone visitas para descubrir Puerto Real desde una perspectiva diferente: rutas guiadas al Parque Metropolitano de La Algaida y Los Toruños, despesques tradicionales y rutas marítimas por la Bahía de Cádiz. Este año la Quincena del Estero nos ofrece un total de 7 visitas siendo importante destacar que en todas ellas las plazas son limitadas y que pueden obtener más información en la Oficina Municipal de Turismo del Paseo Marítimo o en la web de turismo del Ayuntamiento http://turismo.puertoreal.es/quincenaestero2016/

19 de noviembre. Visita a La Algaida. Te proponemos descubrir salinas medievales, una fundición abandonada, la vía férrea más antigua de Andalucía, un campamento francés o una visita a los navazos, un sistema de cultivo único. Todo ello de la mano del alumnado de la Escuela de Adultos Ribera del Mar de Puerto Real.

20 de noviembre. Visita a Las Canteras. El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento te invita a descubrir yacimientos de dos millones de antigüedad, camaleones, lentiscos, currucas, jilgueros, verdones y hasta Napoleón se esconden en el pulmón de Puerto Real.

26 de noviembre. Visita al Museo del Dique. Situado en la Zona Histórica de la Factoría de Matagorda EL Museo del Dique es la historia viva de la Bahía de Cádiz, de los adelantos industriales que revolucionaron el mundo, de sus gentes, del progreso.   

26 de noviembre. Ruta náutica desde la Puntilla del Muelle de Puerto Real hasta el Arsenal de La Carraca pasando por la Isla del Trocadero, de la mano del Club Náutico El Trocadero.

3 de diciembre. Visita a la Marisma de Cetina. 800 hectáreas de salinas y 300 de reserva ambiental, en un proyecto que arrancó en 2014 y que ha supuesto la conservación de los valores ambientales y la mejora y recuperación de zonas degradadas.

3 de diciembre. Visita al Molino del Ocio. La Salina del Molino del Ocio posee uno de los molinos mareales mejor conservados de la Bahía, con más de 300 años de historia. Poder contemplarlo in situ es una experiencia que pocos lugares pueden ofrecer tanto por su gran historia como por su bella arquitectura.

3 de diciembre. Ruta urbana por Puerto Real. La visita la realiza la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio de la provincia de Cádiz y dará a conocer los secretos del urbanismo colonial de Puerto Real, de sus casas y sus calles, sus edificios históricos y del patrimonio cultural e histórico de la ciudad. Se podrá participar mediante la donación de 1 kilo de alimentos que se entregará al Comedor Social de Puerto Real.

La II Quincena del Estero incluye además conferencias, catas, y todas las ideas para dar a conocer la riqueza, la historia y el futuro de los esteros de Puerto Real. Además, en el marco de esta actividad se hará entrega al Museo del Dique, el próximo 23 de noviembre, del Premio a la Promoción Turística Villa de Puerto Real 2016.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD