Con la llegada del mes de Octubre, el Ayuntamiento de Puerto Real celebró una nueva sesión del Pleno Ordinario correspondiente al décimo mes del año. Pocos, aunque largos, puntos para esta sesión, que tuvo varios protagonistas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Punto 1º: Toma de posesión del cargo de Concejal de Fernando Boy Pecci. 

Tras la dimisión de Maribel Peinado y su renuncia efectiva en el pasado Pleno Ordinario de Septiembre, Fernando Boy, como octavo en la lista de las pasadas Elecciones Municipales en 2015, tomó posesión como nuevo Concejal del Grupo Municipal Andalucista.

Boy dio las gracias a los miembros de la Corporación por su recibimiento así como a los miembros del Partido Andalucista y de AxSí -formación con la que acudirá a las Elecciones Municipales de 2019- así como sus familiares y amigos, entre los que se encontraba la ex Alcaldesa, Maribel Peinado.

Fernando Boy, Concejal del PA.

Fernando Boy, Concejal del PA.

“No es la primera vez que tomo posesión como Concejal, para mí es un orgullo ser Concejal de mi pueblo y ahora, a estas alturas de la legislatura, mi pueblo no está en las mejores condiciones y por eso me sumo a este proyecto. Vengo aquí a trabajar por mi pueblo porque no me gusta cómo está y desde ya voy a comenzar a trabajar”, fueron las palabras de Boy nada más llegar a su escaño.

Punto 2º: Aprobación, en su caso, de las actas de las Sesiones Extraordinarias y Urgentes de fechas 21 de Junio y 3 de Agosto de 2018, y de las Sesiones Ordinarias de fechas 6 de Julio y 6 de Septiembre de 2018. 

Aprobadas por mayoría con las abstención del Partido Andalucista.

Punto 4º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Fernández Escolar, relativa a la Barriada San Juan Bosco segunda fase. 

Una de las propuestas ciudadanas fue traída al Pleno por parte del Partido Andalucista. Alfredo Fernández, Portavoz del PA, dejó que fuera Ángel Manuel Delgado, vecino de la barriada San Juan Bosco – II Fase, quien se dirigiera a los presentes en el Plenario.

“Después de dos años de denuncias, instancias, etc.. no estamos siendo atendidos en la mayoría de las cosas”, fueron las palabras de Delgado nada más comenzar su discurso, quien recordó que, desde la obra del soterramiento, la barriada ha sufrido un cambio, todo ello unido a la presencia en la zona de tres centros escolares y el juzgado de Puerto Real. Entre sus quejas, se encontraba la petición desde hace más de dos años de la señalización de los aparcamientos; la instalación de una rotonda fija y no de conos entre las Calles Juan García Mondeño y Juan Antonio Campuzano, y colocar la rotonda en la rotonda entre Calle Cedro y Juan García Mondeño.

Angel Manuel Delgado, vecino de San Juan Bosco.

Angel Manuel Delgado, vecino de San Juan Bosco.

“Todos los días pasamos por ahí y es raro el día que no escuchemos un frenazo, una pitada. Queremos una rotonda provisional y, si funciona, dejarla definitiva”, argumentaba Delgado, que decía que los informes de la Policía Local eran favorables para ello, pero no por parte del Área de Infraestructuras. “Hasta la fecha nadie nos ha contestado”, recordaba, tras una reunión con Antonio Villalpando.

El Vecino de San Juan Bosco también se sorprendió de la casualidad de la poda de los naranjos después de su denuncia en prensa a través de Andalucía Por Sí. “Esta programación, según palabras de José María Córdoba, técnico de Medio Ambiente, ‘¡Uy, se nos ha olvidado tu barriada!'”, contaba con bastante enfado Delgado. “Hemos recibido diez mil excusas”, añadía. Cosa parecida ocurre con el sistema de riego, que no funciona con regularidad según Delgado, que pidió soluciones al estado de la barriada, así como la solución al Pinar de la María, cerrado actualmente.

En el turno de intervenciones Alfredo Fernández (PA) recordó que los vecinos llevan mucho tiempo esperando y que no es de recibo para los mismos.

En su réplica, Alfredo Charques, Concejal de Cultura y Fiestas, respondió que “desde Agosto se trabaja con la plantilla y el personal de los Planes de Empleo para el mantenimiento”. Asimismo, Charques comparó el “paisaje apocalíptico de antes” con la imagen de ahora, que es mucho mejor. Por otro lado, recordó que desde el Área de Medio Ambiente se trabaja con el Grupo GEN para una nueva encomienda de gestión, sin embargo “es un trabajo difícil”, insistió Charques, que también aseguró que tienen menos medios que hace 7 u 11 años en Puerto Real. Por último posicionó el voto favorable de su grupo.

Manuel Izco, Concejal del PA.

Manuel Izco, Concejal del PA.

Por otro lado, Antonio Villalpando, Concejal de Urbanismo, puso su voto favorable a la moción, aunque no defendió las formas de la misma. Entonó el “mea culpa” por los trabajos realizados pero no avisados a los vecinos, y recordó que, desde 2013, se han gestionado trece avisos, solo cuatro en los últimos dos años, para reparar el Pinar de la María.

Nuevamente, Alfredo Fernández acusó a los miembros del Equipo de Gobierno de “no querer que la moción llegara al Pleno como tal, sino como ruego”, consiguiendo el respaldo de Manuel Izco (PA) en su intervención. Una afirmación que calentó el debate que finalizó con la intervención de Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, afirmando que “en la pasada legislatura no se traían estas mociones”.

El punto fue aprobado por unanimidad.

————

El Pleno se suspendió para dar la palabra a Rosario Rodríguez Barquín, quien mandó una instancia para aportar sus quejas por la presencia de ratas en su domicilio. “Hay un árbol en la habitación de mi nieta que está hueco, y por ahí trepan las ratas”, explicaba Rodríguez, quien mostraba una foto de uno de los animales que había logrado capturar.

Rosario Rodríguez, vecina del Río San Pedro.

Rosario Rodríguez, vecina del Río San Pedro.

“Desde mi ventana arranco las ramas”, contaba Rodríguez, que esperaba que la Policía Local no le multara. “Entran por debajo de la cancela y suben hasta el primero y tercer piso, ratas como conejos. Cumplo con mis deberes, y quiero exigir mis derechos”, insistía, pidiendo también limpieza de sus calles por los excrementos de personas junto a su edificio.

———

Punto 5.1 (Urgencias): Propuesta de la Portavoz del Grupo PSOE-A, Sra. Amaya León, relativa a la reprobación del convenio firmado entre EPSUVISA y el Puerto Real CF en el año 2012. 

Carlos Salguero (PSOE) fue el encargado de presentar la moción por parte del Puerto Real CF, y tras ello cedió la palabra a Antonio Bohórquez, Presidente de la Entidad Verdiblanca. “Estoy ya un poco cansino, porque no entiendo las respuestas de otros”, comenzó Bohórquez, quien llamó a la ética y a la “catadura moral” para la situación. “Este equipo de gobierno no tiene culpa de la situación del Puerto Real CF, pero no exime de la posibilidad de exigir una solución más favorable o prioritaria. No vale encerrarse siempre en un convenio que es fraudulento”, prosiguió Bohórquez que llamó a la situación como “golfería política”, tal y como hizo días atrás en rueda de prensa.

Carlos Salguero, Concejal del PSOE.

Carlos Salguero, Concejal del PSOE.

“Que pague quien tenga que pagar”, explicaba el Presidente del Puerto Real CF, que recordaba que la demanda pedía dos cuestiones, la nulidad del convenio del 2012 y la reversión del Sancho Dávila. Bohórquez instó al Consejo de Administración de la EPSUVI que retirara ese convenio “a sabiendas de que era fraudulento. Atenta a la moralidad y a la ética”.

“Si se opta por no votar o abstenerse, estáis siendo cómplices de lo que han hecho con el Puerto Real CF. El Alcalde, en su contestación, dice cosas que no se atienen a la verdad”, insistía Bohórquez, que mostraba la documentación disponible. “Voy a demostrar que tengo razón, porque los papeles me sirven para demostrar la verdad”, mostrando los movimientos desde 2005 a 2012, “cuando volví no encontré ni un sobre”.

Antonio Bohórquez, Presidente del Puerto Real CF, ante la mirada de Maribel Peinado.

Antonio Bohórquez, Presidente del Puerto Real CF, ante la mirada de Maribel Peinado.

Bohórquez repartió la documentación entre los concejales presentes y además de afirmar que “el primer dinero que EPSUVI ingresa al Puerto Real CF es en el 2006”. En una intervención en la que Bohórquez explicó las cantidades que había ido cobrando por parte de la EPSUVI. “Todo el dinero que se dio del 2006 al 2010 son 900.000 en concepto deportivo. Lo tienen todos. Pero si no leen…”, continuó, recordó los acuerdos alcanzados entre el Club y el Partido Andalucista, ante la atenta mirada de Maribel Peinado, que no perdía detalle de lo que sucedía.

“Se ha intentado mancillarme desde los medios de comunicación”, recordaba el Presidente Verdiblanco, mientras seguía mostrando más documentos. “Las plusvalías para el Sancho Dávila y Entrevías están en otro sitio. El Ortega Pejito es la solución del Puerto Real, pero lo que no podemos es mantener un pulso y extender un problema”, comenta. “Tenemos que acabar con el cáncer, y eso se llama convenio de 2012. La única solución es ir a juicio y que todos los responsables vayan pasando por la vicaría. Jamás querría recibir 9 millones del erario público, y no la política que se hizo años atrás. Con el gran dictador que hizo y deshizo como le dio la gana, y ese es el inicio de todas las cosas”, finalizó.

En el turno de intervenciones José Alfaro (IU) -quien no eligió representante en el Consejo de Administración de la EPSUVI- afirmó que “este órgano no es el competente” para decidir sobre el Convenio de 2012, ya que debería ser el Consejo de Administración de la EPSUVI quien decidiera sobre el mismo, ya que el acuerdo del Pleno podría ser “papel mojado”. “No conocemos el convenio de 2012, no sabemos si es un fraude y no tenemos los convenios anteriores. Hablamos de una cuantía importante y es muy difícil posicionar el voto”, afirmaba Alfaro, quien recibió una copia del convenio de 2012 por parte de Bohórquez, antes de indicar que se abstenía en la moción.

José Alfaro, Concejal de Izquierda Unida.

José Alfaro, Concejal de Izquierda Unida.

Por su parte, Jesús Plaza (PA) posicionó la abstención de su grupo, y pedía el traslado al Consejo de Administración de la EPSUVI.

Por último, Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, afirmó que entendía que “el PSOE pidiera ética y moral, pero es que hay leyes que no son morales”. “No soy quien para decir si el convenio es verdad o no”, insistía Romero, que sí sabía que las cuestiones -tanto convenio de 2012 como el campo de fútbol- eran realmente peligrosas. “Me encantaría firmar un convenio con el Puerto Real CF, pero sin cometer los mismos errores que se hicieron anteriormente. Me llama la atención que la esponsorización fuera de 600.000€ al año”, declaró.

“El Puerto Real CF está vivo gracias al señor Bohórquez, no voy a entrar en su gestión, pero no nos puede acusar  de no haber tenido diálogo con usted”, a la vez que recordaba que “El Proyecto LARS recoge que el Ortega Pejito vuelva a ser terreno municipal, pero el PSOE votó en contra de este proyecto”, finalizó.

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real.

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real.

Elena Amaya (PSOE) contestó a Romero haciéndole saber que el Proyecto Lógica incluía “parte de vuestro proyecto. Por lo que no se fustigue tanto”. Por último, Antonio Romero defendió que “hacemos frente a las temporadas del Puerto Real CF. No podemos dar respuesta al convenio, pero la subsistencia actual es gracias al Ayuntamiento y a la EPSUVI. Se le atiende en la medida de lo posible”, señaló Romero, quien explicó que había otras prioridades en la localidad como los jardines y los espacios públicos.

La propuesta salió adelante con los votos favorables del PSOE y la abstención de Partido Andalucista, Sí Se Puede, EQUO e Izquierda Unida.

Punto 3º: Aprobación definitiva de la modificación del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana. 

Mayte Sánchez, Concejal de Participación Ciudadana, informó que ya se encuentra completo el expediente de la modificación del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, después de todos los trámites.

Mayte Sánchez, Concejal de Participación Ciudadana.

Mayte Sánchez, Concejal de Participación Ciudadana.

Esta modificación lleva consigo la unificación del reglamento vigente ampliando el marco “Consejo de Ciudad” con los espacios que se están intentando dinamizar desde el Equipo de Gobierno en esta Legislatura como las Asambleas de Zona, Puerto Real Solidario o Espacio Joven para que tengan su camino en el Consejo de Ciudad. Así como dejando también constancia de las herramientas existentes como el “Decide Puerto Real”.

“El Consejo de Ciudad estaba obsoleto porque no se beneficiaba ni dinamizaba de los espacios que habíamos creado, siempre que se apruebe. Todo para dinamizar los espacios asociativos, no asociativos y aquellos de nueva creación”, afirmó Sánchez, que recibió las críticas por parte del Partido Andalucista.

La moción se aprobó con el voto en contra del Partido Andalucista; la abstención del PSOE y los votos favorables de Sí Se puede, EQUO e Izquierda Unida.

URGENCIAS

Punto 5.2º: Modificación Presupuestaria número 31/2018 de crédito extraordinario. Convenios Servicios Sociales 

Fátima Pontones, Concejal de Hacienda, llevaba a Pleno la aprobación inicial de crédito extraordinario para cumplir con las subvenciones que normalmente se dan a las organizaciones de servicios sociales.

  • Convenio 2015-2016-2017-2018 – Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos y Sensoriales “Las Canteras”: 1.591€
  • Convenio 2015-2018 – Asociación “Cambio de Marcha”: 593,26€
  • Convenio 2015-2016-2017-2018 – Asociación “Autismo Cádiz”: 16.000€.
  • Convenio 2018 – Congregación “Hermanas Carmelitas de la Caridad – Residencia Vedruna para Mayores”: 22.000€
  • Convenio 2018 – Congregación “Filipensas Hijas de María Dolorosa – Hogar de Ntra. Sra. Rosario”: 12.500€.
  • Convenio 2018 – Asociación de Ayuda a Drogodependientes y Presos “Mará”: 3.000€.
  • Convenio 2017: Asociación Protectora de personas con discapacidad intelectual “Asprodeme”: 24.000€

79.684,87€ sería el total de esta partida explicada por Pontones, que, en palabras del Alcalde, seria los convenios con las entidades sociales de la localidad que normalmente se firmaban en Diciembre.

El punto fue aprobado por Unanimidad.

Punto 5.3º: Modificación presupuestaria de transferencia de crédito número 56/2018.

Fátima Pontones, nuevamente, explicó que para algunas partidas del Área de Medio Ambiente no existían partidas presupuestarias al tener los presupuestos prorrogados desde 2014. “Nos vemos obligados para finalizar el año y reconocer las facturas a la empresa GEN”, explicó la Edil de Hacienda. La transferencia sería de 179.232,74€ para Parques y Jardines.

El punto fue aprobado por unanimidad.

RUEGOS

En el turno de ruegos, Alfredo Fernández se encargó de rogar, barriada por barriada, que se interviniera en el estado de la ciudad.

PREGUNTAS

En el turno de preguntas, la más destacable fue la elaborada por Elena Amaya (PSOE) que preguntó el porqué del coste de 15.000€ del concierto Rock D’Aki, cuya partida había salido procedente del Área de Juventud. Sin que nadie respondiera al asunto.

Tras casi dos horas y media, se suspendió la sesión para dar paso a la palabra de Eduardo Godino, quien se mostró sensiblemente enfadado con Alfredo Fernández (PA) por sus risas en la anterior intervención en el Pleno de Septiembre. Asimismo, llamó “Búfalo Bill” a Jesús Plaza, momento en el que los Concejales Andalucistas se levantaron y abandonaron el Plenario en claro rechazo a la intervención de Godino.

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FPuertoRealHoy%2Fvideos%2F1067139280126581%2F&show_text=0&width=560″ width=”560″ height=”315″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allowFullScreen=”true”></iframe>

Una vez terminada la sesión, el Alcalde, Antonio Romero, pidió disculpas a los miembros del Grupo Municipal Andalucista, quienes ya se encontraban fuera del edificio municipal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD