La prestigiosa revista ‘New England Journal of Medicine’ publica una intervención de los servicios de Farmacia de los hospitales universitarios de Puerto Real y de Jerez


Una línea de investigación sobre análisis e interpretación de datos de los ensayos clínicos que ha permitido profundizar en estos aspectos para nuevos fármacos en diferentes enfermedades neoplásicas, como el cáncer de pulmón, de mama, leucemia mieloide aguda o carcinoma de cavidad oral ha merecido la publicación en la revista internacional ‘New England Journal of Medicine’, considerada de las más prestigiosas en el campo de la Oncohematología.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Manuel David Gil, facultativo del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Puerto Real, Pilar Briceño y Jesús Sierra, facultativa y jefe de sección del Servicio de Farmacia del  Hospital Universitario de Jerez, respectivamente son los autores de esta publicación, que pone de manifiesto “la necesidad de una adecuada interpretación del análisis de subgrupos, crucial para que la selección de la mejor opción terapéutica de los pacientes disponga de las mejores garantías de resultado”, en palabras de Sierra.

Gil, autor principal, por su parte, ha destacado que la Oncología y Hematología son ámbitos “que involucran patologías de suma importancia con un enorme impacto clínico, social y económico”; a su juicio, la evaluación y selección de medicamentos “son esenciales para garantizar que los pacientes reciban los tratamientos más eficaces, seguros y eficientes”.

Este profesional del hospital puertorrealeño ha sido autor principal de cinco publicaciones en revistas del elevado prestigio desde el año 2018. Además de estas publicaciones, la mencionada línea de investigación se ha incluido en otras en revistas sobre cáncer de próstata y mieloma múltiple.

Los fármacos incluidos en estas intervenciones engloban a inmunoterapia, terapia hormonal o fármacos específicos de nuevas dianas moleculares. En ocasiones, estos trabajos desarrollan comparaciones indirectas o network meta-análisis con nuevos datos que permiten una selección racional de los mejores fármacos de entre las diferentes alternativas terapéuticas. En otras ocasiones, se realizan revisiones para una correcta toma de decisiones clínicas basadas en datos objetivos de la evidencia disponible.

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Puerto Real, liderado por Juan Manuel Borrero Rubio, ha apostado durante años por el uso sistemático de la medicina basada en la evidencia, y por la evaluación para la selección de medicamentos.

En esta línea abunda Jesús Sierra, del hospital jerezano, que ha explicado que hace años se empezó a cultivar la metodología en lectura crítica entre los farmacéuticos de su centro. Desde su Sección de Uso Racional del Medicamento, semanalmente, y con una metodología propia, se analizan las publicaciones más relevantes en el campo de la farmacoterapia; a estas sesiones asisten otros siete servicios de hospitales en todo el territorio nacional, y esta metodología ha culminado en 2022 con dos ediciones de un curso de lectura crítica en el que participan como docentes farmacéuticos hospitalarios de Jerez y Puerto Real. Y, en esta ocasión, la capacidad crítica de estos profesionales ha alcanzado un espacio en la reconocida revista ‘New England Journal of Medicine’.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Los autobuses del Consorcio transportaron a 73.000 viajeros al Campus de Puerto Real
Next El Café del Arte acoge la exposición de las ilustraciones de "2473 es igual a 0"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.