La Policía Nacional intensifica en la provincia de Cádiz el Plan Comercio Seguro


La Policía Nacional ha intensificado un  año más el dispositivo de seguridad “Plan Comercio Seguro” con motivo de la fiesta de Navidad para garantizar la seguridad ciudadana durante las próximas fechas navideñas y mejorar la actuación policial ante hechos de delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes.

El objetivo es prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse ante las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio. Además, se presta especial atención a los almacenes y establecimientos, que estos días acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones.

Fases previa y operativa del dispositivo Navidades Seguras

La fase previa se activó el pasado viernes 25 de noviembre, y la fase operativa de está vigente desde el 10 de diciembre hasta el 6 de diciembre y se desarrollará principalmente en las zonas mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales, y zonas de ocio y diversión. Un despliegue en el que también está involucrado el personal de Seguridad Privada, para poder desarrollar respuestas aún más ágiles y eficaces en la línea de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos.

PUBLICIDAD

El Plan dispone la implicación de las Delegaciones de Participación Ciudadana durante la fase previa, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes, llevando a cabo un intercambio de información operativa y haciendo entrega de trípticos que proporciona al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar que se conviertan en víctimas.

PUBLICIDAD

En este dispositivo, que estará activo hasta la finalización de la Navidad, se coordinan agentes de la Policía Nacional y Policía Local a través de las Juntas Locales de Seguridad y también cuenta con representantes de las distintas asociaciones y colectivos del comercio gaditano, con quienes se han mantenido diez  encuentros a nivel provincial para conocer sus inquietudes y necesidades de cara a la campaña navideña de ‘Comercio seguro’.

Durante la fase operativa hay un  incremento de agentes en las zonas de comercios y polígonos industriales en  las localidades  de la provincia de Cádiz en las que tiene demarcación territorial la Policía Nacional. Todo ello repercutirá tanto objetiva como subjetivamente en la seguridad ciudadana, y que será adaptado a fechas, espacios y actividades delictivas.

El Plan contempla la distribución de guías informativas sobre medidas de seguridad, que se repartirán entre los comerciantes y a través de www.policia.es trípticos informativos y consejos preventivos que se divulgarán en los distintos perfiles del Cuerpo Nacional de Policía en las redes sociales.

APP Alertcops

También está a disposición de los ciudadanos la aplicación móvil para smartphones Alertcops, el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cualquier ciudadano podrá descargarse la app gratuita a través de Google Play o App Store y, tras registrarse, podrá enviar una alerta de una forma sencilla e intuitiva sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo.

Decálogo para una Navidad Segura

  1. La seguridad de los más pequeños es lo más importante. En mercadillos navideños, zonas comerciales o cabalgatas no pierdas de vista a tus hijos y para evitar disgustos y poder localizarte más rápido en caso de que se extravíen, anótales tu teléfono en su muñeca o ponles una pulsera identificativa.
  2. Precaución ante los carteristas. En aglomeraciones tus pertenencias también pueden correr peligro, presta especial atención a tus pertenencias: bolsos, carteras, móviles.., no salgas con grandes cantidades de dinero en efectivo, cuelga el bolso cruzado por delante, no guardes objetos personales en los bolsillos traseros de tu pantalón y separa tu documentación, de las llaves y el dinero.
  3. Si vas a realizar tus compras de Navidad online: desconfía de productos que se ofrezcan a un precio muy por debajo del mercado; de vendedores que no proporcionen datos que permitan su localización; realiza transacciones desde sitios webs de confianza; verifica que estás navegando de forma segura en webs “httpS” y evita introducir tus datos bancarios o contraseñas desde wifi públicas
  4. Toma también precauciones a la hora de realizar tus compras físicas en comercios. Comprueba que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserva todos los justificantes y resguardos hasta que recibas y verifiques tus compras.
  5. Durante estos días te lloverán las felicitaciones y mensajes supuestamente solidarios. Recuerda que detrás de links o archivos de dudosa procedencia pueden esconderse distintos tipos de malware o ser intento de robo de tus datos o de tu cuenta de correo para su uso malicioso: NO abras enlaces acortados y desconfía de remitentes desconocidos.
  6. Si te vas de vacaciones, toma medidas de precaución al dejar tu casa, no olvides cerrar la puerta de tu vivienda con llave, si únicamente cierras con el “resbalón” será muy fácil acceder al interior. Recuerda no dejar señales de que tu casa va a estar deshabitada durante unos días, así que mejor no publiques en redes tus planes navideños, ni cuántos días vas a estar ausente.
  7. Si vas de viaje, identifica claramente tus pertenencias antes de embarcar y no factures a tu nombre equipajes de personas desconocidas. No dejes tus maletas y pertenencias sin vigilancia en ningún momento y evita viajar con elevadas sumas de dinero en su bolso o maleta.
  8. Hay clásicos que también vuelven por Navidad. Los “trileros” son especialistas timadores, con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. No participes en ese supuesto “juego”, perderás seguro. Otro de los viejos timos es el “tocomocho”, que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el “timo de la estampita”, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.
  9. Compra tu décimo de lotería en sitios autorizados; comprueba que tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación; si lo adquieres online, siempre en sitios https, evita su deterioro ya que podrías tener problemas en caso de ser premiado, y recuerda que caduca a los tres meses… y que la suerte te acompañe.
  10. Si compartes lotería con amigos o familiares, es recomendable fotocopiar el décimo y especificar quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos.

FUENTE: Policía Nacional

Previous Unidas Podemos Puerto Real presenta al equipo de gobierno sus propuestas para el Presupuesto Municipal de 2023 "acorde con las necesidades de nuestro pueblo"
Next El Centro Cultural San José acogerá este sábado la cita 'Cuentos de Navidad'

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.