La Policía interviene más de 33.000 boletos de lotería ilegal en Puerto Real y Chiclana


La Unidad de Policía adscrita a la Junta ha intervenido en dos operaciones en las localidades de Chiclana y Puerto Real un total de 33.825 boletos de lotería ilegal de la OID (Organización Impulsora de Discapacitados) y de La Tira, organizaciones no autorizadas por la Junta de Andalucía para la celebración, organización y distribución de un sorteo paralelo al de la ONCE.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los boletos incautados suman un valor total de 40.515 euros, de los que 40.000 euros corresponden a los 31.700 billetes de la OID interceptados en la operación realizada en Chiclana, y el resto (2.125 billetes) de la actuación en Puerto Real. En ambos casos, los boletos intervenidos se corresponden con la totalidad de números que estas organizaciones ponen a la venta en una semana en cada una de las mencionadas localidades.

La operación en Chiclana se produjo después de que se hubieran realizadoun par de actas de denuncias a dos vendedores en la localidad, tras lo que se detectó que se dirigían a un local de donde salieron con nuevos cupones. Cuando accedieron al local, los agentes descubrieron un total de 31.700 boletos.

Los boletos, que se correspondían con los sorteos de la semana del lunes 6 de abril al domingo 12 de abril, estaban siendo preparados para su distribución a los distintos vendedores que la OID capta entre personas desempleadas o que tienen algún tipo de prestación.

De hecho, aunque esta organización se ampara en las siglas Organización Impulsora de Discapacitados, no hay constancia de que las personas que utiliza para la distribución formen parte de este colectivo. Además, como viene denunciando la Policía de la Junta, los vendedores trabajan sin estar dados de alta en la Seguridad Social como «voluntarios» o «colaboradores».

En el caso de la operación realizada en Puerto Real, la actuación policial tuvo lugar a raíz de informaciones obtenidas de múltiples denuncias realizadas. La organizadora y principal lotera de los boletos de la Tira fue interceptada cuando empezaba a primera hora de la tarde la distribución de sus boletos en la barriada de las 512 viviendas de localidad de Puerto Real, mientras llamaba al portero automático de un bloque preguntando por una de sus vendedoras para entregarle sus cupones asignados.

En el momento de la actuación, portaba una bolsa con 2.125 boletos de La Tira, 515 euros en metálico, así como una libreta de contabilidad y anotaciones relacionadas con la distribución de sus números. Los boletos intervenidos correspondían a los sorteos de una semana, y en cada uno de los tacos (25 números) figuraba escrito el nombre de la vendedora.

La organizadora de este sorteo fraudulento, que también opera en El Puerto de Santa María, fue además denunciada por estafa ante el impago de uno de sus premios.

Todos los boletos intervenidos en ambas operaciones han sido remitidos a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz al objeto de que desde el Servicio de Juegos y Espectáculos se instruya el correspondiente expediente sancionador.

Balance de actuaciones en 2014

Las actuaciones de la Jefatura Provincial de Cádiz de la Unidad de Policía adscrita a la Junta contra el juego ilegal la sitúan a la cabeza de Andalucía en la lucha contra este tipo de sorteos, y permitieron el año pasado la intervención en la provincia de Cádiz de 136.826 boletos de distintas loterías y rifas no autorizadas. Esta cifra duplica los 75.000 cupones incautados en todo 2013.

En 2014 se han realizado 182 denuncias tanto a vendedores como a organizadores y distribuidores de las distintas loterías ilegales. Entre las organizaciones ilegales que actúan en nuestra provincia están: OID, OIDD, la Paloma, Orda, la Blanca, la Blanquita o la Tira, por mencionar las más importantes.

La Policía de la Junta desarrolla estas actuaciones junto con el Servicio de Inspección de Juego de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, y dentro del Plan de Detección y Sanción del Juego Ilegal dispuesto por la Dirección General de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha recordado que esta labor de la Unidad adscrita «pretende erradicar la competencia ilegal que supone esta actividad para las organizaciones y empresas autorizadas en el sector del juego, y luchar contra el fraude que supone también para la Hacienda Pública al no pagar los impuestos reglamentarios».

Igualmente, López Gil ha puesto el acento en el hecho de que «el juego clandestino acarrea desprotección e inseguridad tanto a las personas que trabajan como vendedores sin estar sujetas a ninguna actividad reglada, como a los compradores, a los que en muchas ocasiones les resulta muy difícil cobrar el premio porque el boleto ni es un documento legal ni presupone un premio determinado ni aporta referencia alguna de la organización del sorteo».

Además, el delegado del Gobierno ha insistido en que «estos sorteos no autorizados tampoco abonan las tasas fiscales correspondientes, lo que aumenta el beneficio que los organizadores obtienen por la celebración de los mismos».

FUENTE: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Caso de los Aceites Usados llega a la mitad de su instrucción
Next Día grande en el mundo cofrade de Puerto Real en la tradicional jornada de besamanos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.