La Plataforma Vecinal Río San Pedro renueva su dirección para seguir avanzando en la lucha del barrio


Cableado eléctrico sobre el Río San Pedro

La Plataforma Vecinal Río San Pedro cumple un año de su refundación, “un año intenso y difícil”. Esta asociación vecinal mantiene “una filosofía de trabajo basada en unos valores medioambientales, culturales, de igualdad y participativos entre otros, teniendo una especial atención el desarrollo del carácter identitario como forma de afrontar el futuro, basado en su pasado y en la divulgación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del entorno del Río San Pedro”, tal y como señalan.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A pesar de las dificultades de este pasado curso, caracterizado por las restricciones debido al Covid, “hemos realizado muchas actividades, vertebradas en tres grupos de trabajos: Medio Ambiente y Salud, Infraestructuras e Identidad y Eventos”, realizando “trabajos de campo, recopilación de estudios e informaciones de fuentes oficiales tales como el BOJA o el PGOU, un sinfín de reuniones con colectivos e instituciones, en donde se incluyen los Ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real, el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, Universidad de Cádiz o la Dirección del Parque de los Toruños”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

De la misma forma, comentan que la Plataforma “no se ha dedicado tan solo a denunciar las carencias de una barriada históricamente descuidada por las administraciones, sino que ha ofrecido al Ayuntamiento propuestas formadas y trabajadas para demostrar la viabilidad de las posibles soluciones a través de múltiples reuniones y varias decenas de instancias, las cuales ha obteniendo en la mayoría de ellas el silencio como respuesta”.

Para este nuevo curso 21/22, la Plataforma ha renovado su dirección; “fue un compromiso adquirido, refrendada por la unanimidad de los socios y vecinos colaboradores en plena calle, puesto que el Ayuntamiento aún no nos ha cedido el prometido local y el Centro Cívico sigue cerrado al público”.

La nueva configuración de la dirección queda de la siguiente forma:

  • Presidente: Antonio Gil
  • Coordinador: Felipe Marín
  • Secretaria: Verónica Reyes
  • Tesorera: Marta Sánchez
  • Vocal de Identidad y Eventos: Lucía Ruiz
  • Vocal de Infraestructuras: Manuel García
  • Vocal de Medio Ambiente y Salud: José Montilla

El nuevo presidente, Antonio Gil, comenta que la Plataforma “cuenta con un gran grupo de personas, hombres y mujeres, mayores y jóvenes, que están dispuestos a trabajar de forma desinteresada por la mejora del barrio. Queremos aportar aire fresco en la movimiento vecinal en Puerto Real, el asociacionismo ha sido siempre fundamental para el desarrollo de los pueblos, somos vecinos y vecinas con identidad propia, no contrincantes políticos”.

Para el periodo 2021/22, que comienza ahora, la Plataforma se pone como meta “afianzar los contactos con el resto de colectivos del Río San Pedro, así como otras asociaciones con las que se está trabajando en el ámbito social, cultural, ecologista y pro transporte público”.

“Seguiremos trabajando por eliminar los cables de alta tensión en un entorno urbano, porque las descargas de gráneles tóxicos sean bajo techo como dice la normativa europea o por mejorar un acerado vergonzoso. También, pisaremos el acelerador para la efeméride del 40 aniversario de la entrega de las primeras llaves del barrio, allá por noviembre de 1982, y del Bicentenario de la Batalla del Trocadero, donde la Plataforma lleva más de un año trabajando concienzudamente, la divulgación de su historia, así como convencer a administraciones y al Consorcio de Transporte de la necesidad de crear la nueva línea de autobuses Cádiz Centro – Río San Pedro – Campus –Puerto Real Centro como solución a un muy deficitario servicios de autobuses que no colma, ni de lejos, las necesidades de vecinas, vecinos y estudiantes que habitan la barriada y o van al Campus universitario”.

“El Río San Pedro debe tratarse como una barriada donde viven varios miles de personas con sus aspiraciones y sus deseos de vivir y progresar en convivencia. Es un una zona urbana, pero que cuenta con un entorno medioambiental del que nos sentimos orgullosos y que pretendemos mejorar al mismo tiempo que disfrutar. Es también, una zona de identidad por los acontecimientos históricos que aquí sucedieron, que señalamos y propagamos desde el barrio para vertebrar y reconocernos como barriada que además, tiene aspiraciones de convivir en salud y con perspectivas de desarrollo”.

FUENTE: Plataforma Vecinal Río San Pedro

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Vicente Fernández: "El PSOE de Elena Amaya no apuesta por la industria de la Bahía de Cádiz"
Next A partir del 1 de octubre se celebrará el I Campeonato de Billar 'Villa de Puerto Real, modalidad Bola 8'

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.