La Plataforma Vecinal Río San Pedro muestra su desencanto por la decisión de la Junta de Andalucía


Vecinos del Río San Pedro, pidiendo el soterramiento de los cables

“Tres reuniones para nada. Tres reuniones para volver al punto de partida y tener que esperar a la llegada de un futuro tranvía para el que no se atisba fecha alguna”, fueron las palabras de la Plataforma Vecinal del Río San Pedro ante la noticia del informe de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en el cual se descartaba “que los campos electromagnéticos ocasionen efectos adversos significativos para la salud en los niveles que presentan los campos del Río San Pedro”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Así se entiende por parte de los integrantes de la Plataforma Vecinal del Río San Pedro que se dieron cita ayer en el Ayuntamiento de Puerto Real con el ánimo de encontrarse con una solución a este grave problema que soporta el barrio durante más de treinta años. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario ya que se toparon de bruces con algo muy distinto. “No ha habido solución ni ánimo de encontrarla, asistimos a una especie de coreografía muy bien orquestada en la que, tanto unos como otros, se fueron quitando responsabilidades para no llegar al cometido principal”, señalan en su comunicado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El encuentro comenzó con la puesta sobre la mesa de un estudio elaborado por la Junta de Andalucía, en el que se sostiene que “la relación del tendido eléctrico y el cáncer no se considera probada… ya que no se han podido identificar los factores que pudieran explicar dicha asociación”. A esto, añade “…por lo que debe continuar la investigación al respecto”, y del que se extrae la conclusión que no es necesario actuar desde la administración.

“Se hace muy difícil comprender que las administraciones no se adhieran a la Resolución 1815 del Parlamento Europeo, donde se deja claro que el Principio de Precaución se debe aplicar cuando la evaluación científica no permite determinar el riesgo con suficiente certeza, incluidos en especial grupos vulnerables como la juventud y los niños/as que podría generar costes humanos y económicos extremadamente elevados, por no actuar si se hace caso omiso de las alertas tempranas”, añaden desde la Plataforma.

“Después de constituir una mesa para dar cumplimiento a la Proposición no de Ley aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos en el Parlamento de Andalucía, reconociendo con ello la importancia de tratar este problema, y celebradas las dos primeras reuniones, las administraciones se comprometían a resolver el trazado de la alta tensión que discurre junto a las viviendas, escuela, instituto y facultades universitarias”, afirman. “No obstante, en la tercera reunión celebrada este martes, constatamos que una vez más se da la espalda a la barriada, y van cerca de 40 años y nos invitan a la espera de que sea necesario su soterramiento cuando se realice el proyecto de la segunda línea de tranvía que discurrirá por la Avenida de Argentina”, argumentan indignados desde la Plataforma.

“Perdida las ocasiones anteriores en las que ha sido posible, y no se actuó por la torpeza, ignorancia o dejadez de las distintas administraciones, en ésta, se disponían de dos posibles soluciones: aprovechar el trazado del nuevo tren que llegará hasta el Bajo de la Cabezuela y facilitar así el desvío del cableado, o bien soterrarlo, adelantando las obras necesarias para las que se dispone de presupuesto, del proyecto de la  futura línea 2 de tranvía que continuará por el puente de la Constitución desde la barriada. Sin embargo,  ambas opciones, en consecuencia, quedan descartadas”, prosiguen.

Los vecinos y vecinas del Río San Pedro lamentan “profundamente que se pierda y se malogre todo un esfuerzo cuando se había logrado una unanimidad en una apuesta política que asumieron todos los partidos políticos, realizando un trabajo de conciliación entre las administraciones para concretar un compromiso de solución”. “Para ello conseguimos formar esta mesa de trabajo en la que se han sentado todos los implicados necesarios en la solución al trazado de Alta Tensión de Río San Pedro y Universidades”, comentan desde el barrio.

El presidente de la Plataforma denuncia “que se haya cerrado esta Mesa de Trabajo tal como se ha hecho, con la connivencia de las administraciones y sin compromiso de avanzar en el tratamiento de nuestras preocupaciones e inquietudes que llevamos padeciendo y denunciando desde los inicios de la barriada, más allá de invitarnos a un nuevo tiempo de espera con las obras del proyecto de un futuro e incierto tranvía, que en su día discurrirá por la barriada. No es asumible esta invitación sin desazón, cuando supone entender que la solución vendrá por el mero discurrir del tiempo cuando lleguen (si es que llega) la ejecución de estas obras, a las que debemos esperar ignorando cualquier preocupación sobre nuestro bienestar”.

“Los vecinos y vecinas seguiremos luchando por lograr una barriada más saludable y exigimos a las administraciones que expliquen a la ciudadanía las estadísticas de enfermedades que en algunos casos se sitúan en la barriada por encima de la media de Andalucía y su rechazo a la aplicación del principio de precaución, indicado por la normativa europea, en beneficio de una barriada más saludable y segura. ¡Principio de Precaución YA!”, finalizan.

FUENTE: Plataforma Vecinal Río San Pedro

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Un Informe de la Junta establece que no hay peligro en el Río San Pedro
Next ACE Puerto Real organiza su concurso de escaparates y desfile de Halloween

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.